Ir al contenido principal

Critiquita 75: Redhand, K. Busiek y M. Alberti, Norma 2005

Este cómic lo he leído en mi segunda biblioteca, la FNAC. Un cómic que no me atreví a comprar porque, aunque la trama me atrae, Busiek fuera de Astro City (e incluso dentro), no me acaba de enganchar. Pero como era gratis y he leído buenas críticas, pues os lo imagináis, habriáis hecho lo mismo.
"Redhand" esta ambientado en un futuro postholocausto. Los supervivientes han reconstruido la civilización humana hasta una especie de Edad de Hierro y han aprendido a convivir con los restos de la avanzada tecnología que salpican la superficie. Un grupo de estos, activa sin querer a una persona que estaba criogenizada(?). Esta persona se descubre como un ser sin memoria, desarraigado, pero con una enorme cantidad de conocimientos bélicos y de artes marciales. Esta singularidad le supone un reto, pues le dificulta sus deseos de integrarse, ya que su programación y como le ven los demás le impide ser uno más.
El guión de Busiek me ha parecido estupendo, se ha sabido adaptar casi perfectamente (hay demasiadas páginas mudas) al formato europeo. La historia y como la ha desarrollado me ha parecido muy interesante y de alto nivel, es una lástima que en Conan no lo haga tan bien. Una historia aunque no original en su planteamiento, si esta muy bien contada. Esta narrado perfectamente el shock cultural entre los supervivientes y el "ratón de laboratorio" que es el protagonista, asi como estan muy bien analizados los pjs, de forma que entendemos muy bien sus motivaciones y acciones. También, esta muy bien reflejada la cultura de los supervivientes (se nota que Busiek ha leido libros de Historia, al menos divulgativos). En fin, que es una historia muy verosímil pero sobre todo, es una historia dura y sin concesiones, apartada del maniqueísmo y de lo políticamente correcto que es la tónica habitual en estas historias. En fin todo esto hace que la historia de Busiek sea potente y expeditiva. Ademas, crea un final abierto de lo mas interesante e intrigante. En fin, para mi uno de los mejores trabajos de Busiek que, aunque busca principalmente el entrenimiento, no deja de ser una interesante reflexión sobre como las diferencias dividen y/o aislan y sobre si somos capaces de cambiar o no.
El arte de Alberti no me ha gustado. Aunque tiene un estilo sencillo, limpio y estilizado me ha parecido tosco, no domina todavía totalmente la anatomía, ni la expresividad. No obstante, narra bastante bien (no utiliza tantas viñetas como es habitual en el sistema europeo) y hace un buen trabajo de ambientación, que es completado por su trabajo al color (mejor que al dibujo), de modo que su trabajo hace ganar en verismo al guión de Busiek y a los lectores nos sumerge muy bien en ese ambiente y en la historia.
Pues eso, un buen cómic de ese género tan especial que resulta de mezclar la Ci-Fi con la Fantasía. Un buen trabajo de Busiek que demuestra que es un buen guionista de Fantasía y un aceptable trabajo de Alberti. Muy recomendable para los aficionados a este género. Yo no me hecho con él, pero seguramente de continuar, me haría con esta serie.

Comentarios

Yorkshire ha dicho que…
En su momento, estuve a punto de leerlo... pero por falta de tiempo no pude. Tenía muy buena pinta... y después de leer tu post tendría que haberlo leído :(
Lord_Pengallan ha dicho que…
aun puedes leerlo

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este