Esta peli pertenece a la ristra de las que me acompañaron en mi típica infancia ochentera videoclubera. Películas geniales (en mi recuerdo), en su mayoría de WD. Desenfadadas, divertidas e inocuas. No sé por que WD no las ha sacado en dvd, ni por que no las pasan por la tele, a mi me gustaría verlas de nuevo para retrotraerme a mi infancia y ver que tipo de cosas me entretenían de cani. Pero supongo que esas pelis, como las de Bud Spencer y Terence Hill, pertenecen a un pasado que no va a volver. Ay!
Resulta que la excepción a la regla es esta, vaya a saber usted por qué! Igual es porque es la mejor o la que no tiene los típicos problemas de derechos que tiene cualquier cosa en el mundo de hoy (al final va a resultar que eso de derechos de autor no era tan buena idea). En fin, esta peli (que por lo visto esta basada en una novela), trata de que como un estadounidense medio convoca sin quererlo al fantasma del pirata E. Teach (personaje histórico, uno de los últimos piratas del Caribe y uno de los más feroces, que acabó acosando a las colonias inglesas, que formarían el sur de EE.UU., a principios del XVIII, huyendo de un Caribe que ya no pasaba ni una a los piratas) más conocido como Barbanegra, y la única manera de quitarse de encima al sanguinario pirata (pero como es una peli de WD en verdad es un niño grande), es lograr que haga una buena acción. Así que a eso consagrará su vida el prota pues de no conseguirlo acabará desquiciado ya que el fantasma es muy irritante.
Después de verla seguramente unos 15 años después de la última vez, he de decir que a mi me sigue gustando, y a pesar de que sus modos y estilo pertenecen a una época muy diferente a la actual, sigue funcionando y logrando hacer sonreír incluso a los adultos. La principal causa es P. Ustinov. Uno de los grandes actores de Cine del siglo pasado (que es una manera soft de decir de todos los tiempos). No he visto toda su filmografía, pero en lo que he visto siempre está muy bien, genial en su histrionismo y siempre carismático. Un actor capaz de legar a las generaciones futuras un estereotipo, el de rey/emperador decadente y megalómano, con su Nerón de "Quo Vadis?" Aquí está totalmente desencadenado. Hace lo que le da la gana y se nota que se divierte con ello. Compone al fantasma como a un niño grande, juerguista, egoísta, desesperante, gesticulero, excesivo y caótico que no acusa para nada ni el shock temporal ni su condición de fantasma. Un personaje que resulta simpatiquísimo y divertido gracias a los excesos del gran Ustinov y al eficiente guión. Su pareja es D. Martin, el prota de este tipo de pelis de WD. Un tipo al que se le debería dar un homenaje por los buenos ratos que ha hecho pasar a millones de niños de al menos 2 generaciones. Aquí no lo hace nada mal y no se deja comer por Ustinov. Esta perfecto en su papel de estadounidense de bien que acaba totalmente desquiciado por lo que se le ha venido encima. Nos compone un personaje siempre en tensión y gritando al ser el blanco perfecto para las "fechorías" del pirata. Alrededor de estos 2 orbitan los típicos personajes de estas pelis (la buena ancianita, el malo, el director, el entrenador de fútbol americano, etc.) que están muy bien representados sobre todo gracias a un soberbio casting. Destacar naturalmente a S. Pleshette (la chica), la habitual pareja de Martin en estas pelis de WD. A otra que se le debería hacer un homenaje por todas ellas. Hace un buen trabajo, bastante más sobrio que el de los protas pero muy adecuado y es que se nota la química y la de trabajos que hizo con Martin. Y por último mencionar a la venerable ancianita involuntaria desencadenante de todo: E. Lancaster. Una secundaria de toda la vida con cara simpática y una gran habilidad para interpretar personajes estrambóticos (fue la novia del monstruo de Frankenstein, la del peinado ese tan famoso), que interpreta muy bien a su tópico personaje.
Alrededor de estas grandes actuaciones, tenemos una dirección con mucho oficio. Perfecta en todo momento, invisible y totalmente funcional, que es de lo que se trataba. Y un guión normalillo, pero como es un buen argumento, a todo el mundo el esquema de estas pelis le cae bien y tuvo la suerte de ser muy bien interpretado, funciona, hace sonreír a pesar de los casi 40 años que tiene, entretiene y divierte. Como curiosidad señalar la rapidez del ritmo de las pelis de antes. Se iba al grano enseguida y se avanza siempre hacia adelante. Una forma de hacer cine que ya no es lo habitual de hoy en día.
Pues eso, supongo que este post favorable a esta peli amable e ingenua esta dictado sobre todo por la nostalgia de mi felicísima infancia, por el enorme respeto que tengo ahora por esos actores de género semiolvidados y por haber sido doblados por los mejores de todos los tiempos (las voces de mi infancia, la gran mayoría de las films que vi de peque están doblados por los mismos gigantes del doblaje). Pero en fin, a mi me ha entretenido, me ha hecho sonreír, he visto con mucha curiosidad lo diferente que era el mundo a finales de los 60 y, sobre todo, he vuelto a disfrutar con el final. Uno de mis favoritos. Enternecedor, lleno de fuerza y emoción (al menos a mi me sigue humedeciendo los ojos) y elegíaco a más no poder que supone un punto final magnífico para una peli muy modesta pero también muy eficaz.
Comentarios
Un saludo!
esta es esa en la que el fantasma los ayuda a ganar en la ruleta, no?