Ir al contenido principal

Videados 21: Mi amigo el fantasma, R. Stevenson, 1968

Esta peli pertenece a la ristra de las que me acompañaron en mi típica infancia ochentera videoclubera. Películas geniales (en mi recuerdo), en su mayoría de WD. Desenfadadas, divertidas e inocuas. No sé por que WD no las ha sacado en dvd, ni por que no las pasan por la tele, a mi me gustaría verlas de nuevo para retrotraerme a mi infancia y ver que tipo de cosas me entretenían de cani. Pero supongo que esas pelis, como las de Bud Spencer y Terence Hill, pertenecen a un pasado que no va a volver. Ay!


Resulta que la excepción a la regla es esta, vaya a saber usted por qué! Igual es porque es la mejor o la que no tiene los típicos problemas de derechos que tiene cualquier cosa en el mundo de hoy (al final va a resultar que eso de derechos de autor no era tan buena idea). En fin, esta peli (que por lo visto esta basada en una novela), trata de que como un estadounidense medio convoca sin quererlo al fantasma del pirata E. Teach (personaje histórico, uno de los últimos piratas del Caribe y uno de los más feroces, que acabó acosando a las colonias inglesas, que formarían el sur de EE.UU., a principios del XVIII, huyendo de un Caribe que ya no pasaba ni una a los piratas) más conocido como Barbanegra, y la única manera de quitarse de encima al sanguinario pirata (pero como es una peli de WD en verdad es un niño grande), es lograr que haga una buena acción. Así que a eso consagrará su vida el prota pues de no conseguirlo acabará desquiciado ya que el fantasma es muy irritante.

Después de verla seguramente unos 15 años después de la última vez, he de decir que a mi me sigue gustando, y a pesar de que sus modos y estilo pertenecen a una época muy diferente a la actual, sigue funcionando y logrando hacer sonreír incluso a los adultos. La principal causa es P. Ustinov. Uno de los grandes actores de Cine del siglo pasado (que es una manera soft de decir de todos los tiempos). No he visto toda su filmografía, pero en lo que he visto siempre está muy bien, genial en su histrionismo y siempre carismático. Un actor capaz de legar a las generaciones futuras un estereotipo, el de rey/emperador decadente y megalómano, con su Nerón de "Quo Vadis?" Aquí está totalmente desencadenado. Hace lo que le da la gana y se nota que se divierte con ello. Compone al fantasma como a un niño grande, juerguista, egoísta, desesperante, gesticulero, excesivo y caótico que no acusa para nada ni el shock temporal ni su condición de fantasma. Un personaje que resulta simpatiquísimo y divertido gracias a los excesos del gran Ustinov y al eficiente guión. Su pareja es D. Martin, el prota de este tipo de pelis de WD. Un tipo al que se le debería dar un homenaje por los buenos ratos que ha hecho pasar a millones de niños de al menos 2 generaciones. Aquí no lo hace nada mal y no se deja comer por Ustinov. Esta perfecto en su papel de estadounidense de bien que acaba totalmente desquiciado por lo que se le ha venido encima. Nos compone un personaje siempre en tensión y gritando al ser el blanco perfecto para las "fechorías" del pirata. Alrededor de estos 2 orbitan los típicos personajes de estas pelis (la buena ancianita, el malo, el director, el entrenador de fútbol americano, etc.) que están muy bien representados sobre todo gracias a un soberbio casting. Destacar naturalmente a S. Pleshette (la chica), la habitual pareja de Martin en estas pelis de WD. A otra que se le debería hacer un homenaje por todas ellas. Hace un buen trabajo, bastante más sobrio que el de los protas pero muy adecuado y es que se nota la química y la de trabajos que hizo con Martin. Y por último mencionar a la venerable ancianita involuntaria desencadenante de todo: E. Lancaster. Una secundaria de toda la vida con cara simpática y una gran habilidad para interpretar personajes estrambóticos (fue la novia del monstruo de Frankenstein, la del peinado ese tan famoso), que interpreta muy bien a su tópico personaje.

Alrededor de estas grandes actuaciones, tenemos una dirección con mucho oficio. Perfecta en todo momento, invisible y totalmente funcional, que es de lo que se trataba. Y un guión normalillo, pero como es un buen argumento, a todo el mundo el esquema de estas pelis le cae bien y tuvo la suerte de ser muy bien interpretado, funciona, hace sonreír a pesar de los casi 40 años que tiene, entretiene y divierte. Como curiosidad señalar la rapidez del ritmo de las pelis de antes. Se iba al grano enseguida y se avanza siempre hacia adelante. Una forma de hacer cine que ya no es lo habitual de hoy en día.

Pues eso, supongo que este post favorable a esta peli amable e ingenua esta dictado sobre todo por la nostalgia de mi felicísima infancia, por el enorme respeto que tengo ahora por esos actores de género semiolvidados y por haber sido doblados por los mejores de todos los tiempos (las voces de mi infancia, la gran mayoría de las films que vi de peque están doblados por los mismos gigantes del doblaje). Pero en fin, a mi me ha entretenido, me ha hecho sonreír, he visto con mucha curiosidad lo diferente que era el mundo a finales de los 60 y, sobre todo, he vuelto a disfrutar con el final. Uno de mis favoritos. Enternecedor, lleno de fuerza y emoción (al menos a mi me sigue humedeciendo los ojos) y elegíaco a más no poder que supone un punto final magnífico para una peli muy modesta pero también muy eficaz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Solo decirte que la peli si que ha salido en DVD y ahora puede encontrarse a muy buen precio, por ejemplo aqui.

Un saludo!
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Joer, mira que visto pelis de estas de la Disney, pero la del pirata este la tenía totlamente olvidada. Que bonito es volver de golpe a los recuerdos infantiles... Gracias, Lord
Anónimo ha dicho que…
esta la he visto una sola vez creo y es que a mi me gustaba mas la de la bruja novata, esa en la que angela lansbury movilizaba todo un ejercito medieval. insuperable.

esta es esa en la que el fantasma los ayuda a ganar en la ruleta, no?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si y la dela bruja tembién es genial.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra