Ir al contenido principal

Relecturas XXXVII: Los pitufos nº 8 y 9, Peyo, Planeta DeAgostini 2006

Aquí continuamos con este coleccionable de uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. En una edición que está bastante bien, pero no es la definitiva por algunos defectillos en la traducción (vamos, la que hizo Bruguera hace más de 20 años que retoca ahora PDA).
El número 8 contiene 3 historias. La primera, la más larga, es sobre un pitufo que también quiere hacer magia, pero como papa pitufo no le deja, le "enseña" Gargamel. La segunda historia es otra maldad de Gargamel y la tercera es el regreso de la pitufina a la aldea por primavera. El 8 es una colección de historias graciosas de una sola página.
Ya he dicho que Peyo en esta cole hace un estupendo trabajo que brilla por su pureza. Pues este autor parece que ha destilado el Cómic y se ha quedado con la verdadera esencia de este y así, sin florituras ni paja, hizo cómics que ahora son clásicos, si bien estos han decrecido en calidad desde el principio. Si los 4 primeros son obras maestras con lecturas a varios niveles y los 3 siguientes son buenos cómics de entretenimiento y evasión estos 2 últimos, aunque siguen con la línea de los inmediatamente anteriores, son flojos. Supongo que fue por el intenso trabajo que tuvo Peyo en aquellos años a cuenta de los pitufos (tuvo que dejar el resto de cómics que hacía), aunque tal vez fuese que Peyo no se encontraba del todo cómodo con los pitufos, pues habían derivado hacía el público infantil y por ello se sintió limitado a la hora de elaborar historias. Sea como sea, estos 2 cómics han perdido la gracia que tenían los anteriores. Las historias son simples, sosas y bastante inocuas, no aburren, pero se quedan a un pelo. Son historias de trámite, en las que incluso el genial y graciosísimo humor de Peyo esta muy diluido.
En cuento al dibujo, donde realmente destaca Peyo, pasa lo mismo, aunque quizás este bajón de calidad se deba a que en estos número ya le ayudaba su estudio y por tanto, no hacía todas las viñetas. Lo mismo pasa con la narración excelente y muy cinematográfica (lo cual, junto a su admirable estilo cartoon, delatan los comienzos en la animación de Peyo). Así tenemos, un trabajo gráfico más comedido, sobrio y sencillo que los anteriores, que no hace sino evidenciar la época de vacas flacas en los guiones.
Pues eso, un par de cómics decepcionantes, si tenemos en cuenta los anteriores. Estos números si que los calificaría yo de infantiles, mientras que los anteriores yo diría que son para adolescentes e incluso para adultos ( hay que ser adulto para ver todos los niveles de lectura de "El rey pitufo" y de "La pitufina"). Siguen siendo una lectura agradable, pero estos números no son capaces de satisfacer cualquier paladar como los anteriores. Solo destacaría las 2 historias breves del 7, por ser bastante graciosas, sobre todo la de la pitufina con alguna genialidad y algunas de las gracias de una página del 8. Las primeras y las últimas, al dejar traslucir la querencia hacia lo absurdo y surrealista rayando en lo poético del humor de Peyo, del que son magníficos y geniales ejemplos la primera y la última historia.

Comentarios

morglum ha dicho que…
de verdad, de verdad que esto no me vas a convencer de que me lo compre. el limite hay que ponerlo en algun lado y aqui esta el mio.

y probablemente me este perdiendo una hombre cumbre del comic universal, pero...
lord_pengallan ha dicho que…
Pues si, pero es lo que tienen las obras cumbre, que siempre estas a tiempo de pillarlas.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …