21.12.06

2 grapas (critiquita 136)

Las 2 grapas que voy a tratar hoy pertenecen a coles regulares en todos los sentidos. Son series abiertas que llevan ya un tiempo y la calidad de cada grapa suele ser la misma por lo que, ya no me incitan a dedicarles un post para cada una nueva. Ya estoy cansado de decir lo mismo número tras número.
La primera es "Runaways" nº 8, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005. Nos acercamos al final del primer volumen estadounidense y todo sigue igual. Bien, pero igual. Vaughan a estas alturas ya ha confirmado que domina perfectamente la grapa. Sabe muy bien como llenarla y como terminarla, así que, aunque la historia avanza lenta y la historia es bastante anodina, Vaughan sabe presentárnosla de forma fresca y entretenida así que tragamos con gusto. Por su parte Alphona mejora lentamente su dibujo haciéndose cada vez más con las proporciones humanas, pero sigue siendo mal narrador, nefasto cuando se trata de acción. En suma, un dibujo agradable que oculta muchas carencias. Pues así estamos, un número más de esta cole que, gracias al trabajo de sus autores (sobre todo el guionista), parece mejor de lo que es.
La segunda grapa es "Conan la leyenda" nº 19, K. Busiek, C. Nord y D. Stewart, Planeta DeAgostini 2006. Tenemos una nueva historia de la etapa zamorana de Conan, que afortunadamente parece que se le da bien a Busiek. Para mi, esta cole, quitando grapas puntuales, es floja, pero ahora que Conan esta en Zamora "la ciudad de los ladrones" la cole ha subido en interés. Las historias que mezclan el género policíaco con la espada y brujería de toda la vida, como esta en concreto, estan resultando bastante interesantes. Busiek ha sabido muy bien retratar la irrupción del bárbaro Conan en una ciudad civilizada, con sus reglas, sus instituciones y su status quo (lo cual es el leiv motiv de Conan) y eso hace que esta grapa sea una de las mejores (que son pocas) de las que llevamos hasta ahora. Por su parte Nord sigue con su habitual dibujo abocetado, narrando bien y dejando todo el peso a Stewart, que sigue siendo el mejor de los autores . Hace un trabajo delicioso (perdonad la cursilada) con sus colores densos y cálidos, dando muy bien densidad y volumen a lo esbozado por un vago Nord. Asi pues, tenemos una grapa de lectura muy agradable y bastante novedosa para pertenecer a un icono cultural de 70 años.
Pues eso, perdonad la mezcla de registros, pero es que ya estoy bastante cansado de decir siempre lo mismo de estas series regulares, así que esto se repetirá.

3 comentarios:

Iru dijo...

Don Critiquitas, ya voy por el nº9 de Runaways. Sigo pensando que Vaughan lo hace muy bien en esta historia juvenil e inocentona, pero es demasiado blando para cómic adulto. A ver si con suerte, y con su nuevo trabajo de guionista en Lost, abandona "Y, el último hombre" y ponen a... ¡Garth Ennis!
¡Un beso!

lord_pengallan dijo...

Justo ese numero es el unico que me falta por leer.
No entiendo lo tuyo con Vaughan. Al final no me queda claro si te mola o no te mola, su trabajo claro. Cual es exactamente el problema que tienes con el? Te gusta Runaways pero no Y? No se, estoy hecho un lio, bueno me has hecho un lio.

morglum dijo...

no, por dios, no hagas mas esto. la aficion reclama critiquitas mas largas. queremos tochos como ladrillos de grandes, fieles a tu estilo, que es por lo que seguimos viniendo por aqui.

posts largos por favor.

y no quiero ni pensar lo que haria ennis en una coleccion en la que uno de los protas es un mono...no, no lo pienses...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog