Ir al contenido principal

2 grapas (critiquita 136)

Las 2 grapas que voy a tratar hoy pertenecen a coles regulares en todos los sentidos. Son series abiertas que llevan ya un tiempo y la calidad de cada grapa suele ser la misma por lo que, ya no me incitan a dedicarles un post para cada una nueva. Ya estoy cansado de decir lo mismo número tras número.
La primera es "Runaways" nº 8, B. K. Vaughan y A. Alphona, Panini 2005. Nos acercamos al final del primer volumen estadounidense y todo sigue igual. Bien, pero igual. Vaughan a estas alturas ya ha confirmado que domina perfectamente la grapa. Sabe muy bien como llenarla y como terminarla, así que, aunque la historia avanza lenta y la historia es bastante anodina, Vaughan sabe presentárnosla de forma fresca y entretenida así que tragamos con gusto. Por su parte Alphona mejora lentamente su dibujo haciéndose cada vez más con las proporciones humanas, pero sigue siendo mal narrador, nefasto cuando se trata de acción. En suma, un dibujo agradable que oculta muchas carencias. Pues así estamos, un número más de esta cole que, gracias al trabajo de sus autores (sobre todo el guionista), parece mejor de lo que es.
La segunda grapa es "Conan la leyenda" nº 19, K. Busiek, C. Nord y D. Stewart, Planeta DeAgostini 2006. Tenemos una nueva historia de la etapa zamorana de Conan, que afortunadamente parece que se le da bien a Busiek. Para mi, esta cole, quitando grapas puntuales, es floja, pero ahora que Conan esta en Zamora "la ciudad de los ladrones" la cole ha subido en interés. Las historias que mezclan el género policíaco con la espada y brujería de toda la vida, como esta en concreto, estan resultando bastante interesantes. Busiek ha sabido muy bien retratar la irrupción del bárbaro Conan en una ciudad civilizada, con sus reglas, sus instituciones y su status quo (lo cual es el leiv motiv de Conan) y eso hace que esta grapa sea una de las mejores (que son pocas) de las que llevamos hasta ahora. Por su parte Nord sigue con su habitual dibujo abocetado, narrando bien y dejando todo el peso a Stewart, que sigue siendo el mejor de los autores . Hace un trabajo delicioso (perdonad la cursilada) con sus colores densos y cálidos, dando muy bien densidad y volumen a lo esbozado por un vago Nord. Asi pues, tenemos una grapa de lectura muy agradable y bastante novedosa para pertenecer a un icono cultural de 70 años.
Pues eso, perdonad la mezcla de registros, pero es que ya estoy bastante cansado de decir siempre lo mismo de estas series regulares, así que esto se repetirá.

Comentarios

Iru ha dicho que…
Don Critiquitas, ya voy por el nº9 de Runaways. Sigo pensando que Vaughan lo hace muy bien en esta historia juvenil e inocentona, pero es demasiado blando para cómic adulto. A ver si con suerte, y con su nuevo trabajo de guionista en Lost, abandona "Y, el último hombre" y ponen a... ¡Garth Ennis!
¡Un beso!
lord_pengallan ha dicho que…
Justo ese numero es el unico que me falta por leer.
No entiendo lo tuyo con Vaughan. Al final no me queda claro si te mola o no te mola, su trabajo claro. Cual es exactamente el problema que tienes con el? Te gusta Runaways pero no Y? No se, estoy hecho un lio, bueno me has hecho un lio.
morglum ha dicho que…
no, por dios, no hagas mas esto. la aficion reclama critiquitas mas largas. queremos tochos como ladrillos de grandes, fieles a tu estilo, que es por lo que seguimos viniendo por aqui.

posts largos por favor.

y no quiero ni pensar lo que haria ennis en una coleccion en la que uno de los protas es un mono...no, no lo pienses...

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …