Ir al contenido principal

Los mejores libros que he leído este año

Bueno, como anuncié hace poco más de un mes para "celebrar" (la verdad es que lo hago por que todos los hacen, más que por idea propia) el 1º año de este blog, iba a hacer lo típico, una síntesis temática de lo que ha sido este año de (23/11/05-23/11-06) El critiquitas. Para empezar voy a destacar los 3 mejores libros que he leído y posteado en el blog.
Pórtico, F. Pohl, Ediciones B 2005: este libro me ha encantado. Es de Ci-Fi. Es uno de los mejores libros de este género de todos los tiempos según los entendidos además, esta escrito por uno de los mejores también. Un libro original de 1977 que nos cuenta un futuro en que la humanidad ha descubierto tecnología alienígena y se ha puesto a dominarla, pero como es totalmente incomprensible, pues se ha limitado a pedir voluntarios para que hagan la prueba más básica, la de ensayo-error, con ella. Una actividad peligrosa como podéis suponer. Esta bien escrito, con un estilo sencillo y directo, de ritmo rápido, por lo que proporciona una lectura amena y ligera, y tiene una buena caracterización de pjs. Es la 1º parte, desgraciadamente todavía (ya casi estamos en el 2007) no se han editado las demás y ediciones anteriores de la obra hoy son incontrables. Pero bueno, es un libro divertido, interesantísimo y entretenidísimo.
Ash: una historia secreta I y II, M. Gentle, La Factoría de Ideas 2005: estos son 2 libros ("Ash, la historia secreta" y "Cartago triunfante") de 4, pero de momento sólo he leído estos 2. Es una ucronía a medio camino de la Ci-Fi y de la Fantasía publicada en el 2000 en Gran Bretaña. Esta ambientada en un siglo XV bastante parecido al nuestro, donde los visigodos conquistaron Cartago en vez de España y se convirtieron en musulmanes. Es una historia original e interesante, escrito primorosamente con un estilo denso, visual y muy detallado, de modo que uno se mete en seguida en ese mundo. Un mundo medieval muy bien trasladado por la escritora, que se muestra como una experta en ese período de la historia. A mi me ha gustado bastante y os destaco esa especie de esquizofrenia/inconguencia/paradoja que es la novela, pues su argumento es muy fantasioso pero esta escrito con un estilo muy realista, detallado y verosímil.
Los príncipes de Ámbar I, R. Zelazny, La Factoría de Ideas 2006: esta es una relectura, sólo que ahora por fin he podido hacerme con uno de los libros que más me han gustado. Es un libro de Fantasía, pero no a lo Tolkien, lo cual ya demuestra que esta muy bien. Es obra de uno de los mejores escritores estadounidenses de Ci-Fi, tal vez os suenen "Mi nombre es Legión", "Yo, el inmortal" o "El señor de la Luz". Es un gran escritor con un estilo ágil, directo y vigoroso, que en este caso llega hasta interpelar al lector, como si la novela fuese un relato que el prota esta contando personalmente al lector. Así pues, se lee rápido, impulsado además por un argumento llamativo, original y muy interesante e intrigante plagado de pjs carismáticos bastante estereotipados. Una historia de aventuras y mucha acción, protagonizada por un héroe típico, esto es carismático, audaz, testarudo, gallardo y honorable. Esta edición agrupa las 2 primeras novelas (cortas) de la serie (5 o 6 ahora no recuerdo) publicadas en los 70 y por lo visto hay más, otras 5 que hizo en los 80 aunque no sé si eso entrará en los planes de la editorial, pero si vende saldrán imagino (estas últimas estan inéditas en nuestro país). Pero bueno, que eso no os distraiga, la serie original de Ámbar de Zelazny es uno de las lecturas más trepidantes y entretenidas que leeréis en vuestra vida, siempre y cuando me hagáis caso claro. Y hace poco que ha salido un nuevo libro con las 2 siguientes!
Bueno pues ya esta, aquí tenéis unos enlaces a los post que hice en su momento si deseáis más información mía sobre estos libros. Ámbar, Ash y Pórtico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo también leí Pórtico a principios de año y me impresionó. No tanto como los libritos del Silverberg de mis amores pero... El hombre estocástico, Sadrac en el horno y Estación Hawksbill han caído estos últimos meses. :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
No conozco ninguno. A ver si hablas un poco de ellos en tu blog :P

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra