Ir al contenido principal

Los mejores libros que he leído este año

Bueno, como anuncié hace poco más de un mes para "celebrar" (la verdad es que lo hago por que todos los hacen, más que por idea propia) el 1º año de este blog, iba a hacer lo típico, una síntesis temática de lo que ha sido este año de (23/11/05-23/11-06) El critiquitas. Para empezar voy a destacar los 3 mejores libros que he leído y posteado en el blog.
Pórtico, F. Pohl, Ediciones B 2005: este libro me ha encantado. Es de Ci-Fi. Es uno de los mejores libros de este género de todos los tiempos según los entendidos además, esta escrito por uno de los mejores también. Un libro original de 1977 que nos cuenta un futuro en que la humanidad ha descubierto tecnología alienígena y se ha puesto a dominarla, pero como es totalmente incomprensible, pues se ha limitado a pedir voluntarios para que hagan la prueba más básica, la de ensayo-error, con ella. Una actividad peligrosa como podéis suponer. Esta bien escrito, con un estilo sencillo y directo, de ritmo rápido, por lo que proporciona una lectura amena y ligera, y tiene una buena caracterización de pjs. Es la 1º parte, desgraciadamente todavía (ya casi estamos en el 2007) no se han editado las demás y ediciones anteriores de la obra hoy son incontrables. Pero bueno, es un libro divertido, interesantísimo y entretenidísimo.
Ash: una historia secreta I y II, M. Gentle, La Factoría de Ideas 2005: estos son 2 libros ("Ash, la historia secreta" y "Cartago triunfante") de 4, pero de momento sólo he leído estos 2. Es una ucronía a medio camino de la Ci-Fi y de la Fantasía publicada en el 2000 en Gran Bretaña. Esta ambientada en un siglo XV bastante parecido al nuestro, donde los visigodos conquistaron Cartago en vez de España y se convirtieron en musulmanes. Es una historia original e interesante, escrito primorosamente con un estilo denso, visual y muy detallado, de modo que uno se mete en seguida en ese mundo. Un mundo medieval muy bien trasladado por la escritora, que se muestra como una experta en ese período de la historia. A mi me ha gustado bastante y os destaco esa especie de esquizofrenia/inconguencia/paradoja que es la novela, pues su argumento es muy fantasioso pero esta escrito con un estilo muy realista, detallado y verosímil.
Los príncipes de Ámbar I, R. Zelazny, La Factoría de Ideas 2006: esta es una relectura, sólo que ahora por fin he podido hacerme con uno de los libros que más me han gustado. Es un libro de Fantasía, pero no a lo Tolkien, lo cual ya demuestra que esta muy bien. Es obra de uno de los mejores escritores estadounidenses de Ci-Fi, tal vez os suenen "Mi nombre es Legión", "Yo, el inmortal" o "El señor de la Luz". Es un gran escritor con un estilo ágil, directo y vigoroso, que en este caso llega hasta interpelar al lector, como si la novela fuese un relato que el prota esta contando personalmente al lector. Así pues, se lee rápido, impulsado además por un argumento llamativo, original y muy interesante e intrigante plagado de pjs carismáticos bastante estereotipados. Una historia de aventuras y mucha acción, protagonizada por un héroe típico, esto es carismático, audaz, testarudo, gallardo y honorable. Esta edición agrupa las 2 primeras novelas (cortas) de la serie (5 o 6 ahora no recuerdo) publicadas en los 70 y por lo visto hay más, otras 5 que hizo en los 80 aunque no sé si eso entrará en los planes de la editorial, pero si vende saldrán imagino (estas últimas estan inéditas en nuestro país). Pero bueno, que eso no os distraiga, la serie original de Ámbar de Zelazny es uno de las lecturas más trepidantes y entretenidas que leeréis en vuestra vida, siempre y cuando me hagáis caso claro. Y hace poco que ha salido un nuevo libro con las 2 siguientes!
Bueno pues ya esta, aquí tenéis unos enlaces a los post que hice en su momento si deseáis más información mía sobre estos libros. Ámbar, Ash y Pórtico.

Comentarios

Iru ha dicho que…
Yo también leí Pórtico a principios de año y me impresionó. No tanto como los libritos del Silverberg de mis amores pero... El hombre estocástico, Sadrac en el horno y Estación Hawksbill han caído estos últimos meses. :)
lord_pengallan ha dicho que…
No conozco ninguno. A ver si hablas un poco de ellos en tu blog :P

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …