26.12.06

Critiquita 138: Ultimates nº 4, M. Millar y S. Dillon, Panini 2006

Parece que Panini ha decidido que va a sacar sus grapas la última semana del mes anterior al que corresponden como hace Norma con sus novedades, y es que cada vez la política de Panini se parece más a la de la editorial catalana. En fin, a la faena.
En esa especie de epílogo que escribe Clemente al final de cada grapa comenta una cosa curiosa, que Quesada desterró los anuales de Marvel, por que no vendían por ser historias intrascendentes a cargo de autores secundarios, pero que ahora los había vuelto ha sacar con nueva filosofía. Y después de leerlo, no puedo pensar que menuda tontería. Este anual no desmerece en nada a los anuales preQuesada. Una historia sencillita, insulsa, con poco que decir, intrascendete vamos, y hecha por Dillon, que no es más que un secundario y por Millar que no lo es comercialmente hablando. En fin, que en este anual Millar lo que nos cuenta es el programa de "armamento" de EE.UU. dirigido por S.H.I.E.L.D., y es que la posmodernidad no concibe que los gobiernos no se empleen a fondo en producir superhéroes. Una historia en la que poco hay de relevante (creo yo) para el serial que se estan montando Millar y Hitch.
Pues como os iva diciendo, una historia de trámite. Millar se monta una historia muy tópica, de esas que se hacen sin pensar y sin esfuerzo por que ya ha sido escrita mil veces y por tanto, los lectores no necesitamos mucha información para seguirla. Así que poca imaginación y ambición en el argumento y poca escritura, por lo que el anual se lee rápido, y sin alma, así que el lector se queda al final del cómic igual que cuando lo comenzó.
Dillon siempre ha sido un dibujante de estilo sencillo, sólo se molesta en hacer la silueta y algún pequeño detalle más para dar cierto volumen, pero si bien, esto funcionaba en "El predicador" por un entintamiento vigoroso y una puesta en escena y narrativa enérgica, aquí se muestra como un trabajo pobre y flojo, al que un color prácticamente plano no hace más que remarcar que Dillon se ha hecho el anual en una tarde. Además, es un tipo con pocos recursos, por ejemplo sus caras, sus rostros se repiten tanto, que uno, cuando esta leyendo un cómic suyo no sabe si esta leyendo uno de "El predicador", de "El Castigador" o alguna miniserie intrascendente. Y encima sólo sabe hacer 3 expresiones faciales, con lo cual todos los pjs que dibuja corresponden a uno de estos 3 grupos: tontos del culo, sádicos o pervertidos. En fin, que a estas alturas Dillon se repite más que el ajo, más le vale tomarse unas largas vacaciones o cambiar un poco de estilo, por que aburre y estropea cualquer cómic que toca al no darle un aspecto diferente al resto de cosas que ha hecho. Un trabajo por otra parte, muy acorde con el de Millar en calidad y esfuerzo. Los dos (y el colorista) se han esforzado lo mínimo indispensable, con lo que hacen un flaco sabor a la serie y al lector.
De la edición de Panini, hablemos de la errata de la portada, que acredita a autores que no participan en le cómic, pero qué cartel de cine no se equivoca poniendo otro director o actores? Voy a mencionar también la chorrada que han hecho para rellenar las páginas que faltaban para las 48. Es tal, que uno se queda con la sensación de que ha pagado de más. Paja de la buena (no se podía, haberlas puesto al menos a toda página?), pero claro, como ya no se pueden poner artículos, ni un plan editorial para el 2007, ni nada de nada y estas cosas se hacen con 2 días de antelación, por lo que no hay tiempo para preparar nada, pues se comprende. Panini cada vez se esfuerza menos, pero también los que comenzamos a coleccionar con forum estamos mal acostumbrados. La culpa es siempre del cliente, me parece que dice siempre Panini.
En fin, aquí continuamos con este volumen de Ultimates que se desinfla por momentos. Si bien las 2 primeras grapas españolas estaban muy bien (dentro de unos estándares no muy exigentes), a partir de la 3º, la historia ha entrado en una especie de discontinuidad temporal que ha hecho que no avanzemos nada. Leemos y leemos, pero estamos igual. La historia se ha quedado en un impass. Una pena, y encima nos tenemos que contentar con este anual hecho en una tarde, pobre y flojo. Y es que ya la portada nos lo dice todo con esos ojos del hombre gigante negro mal colocados que me ponen de los nervios, es lo que buscaba Hitch y por eso los hizo con el culo?

4 comentarios:

morglum dijo...

a mi dillon no le dices eso tu ni veinte como tu, faltaria mas.

no, yo creo que es un dibujante para otro tipo de comic como mas urbano. aun asi este tio es una de mis debilidades, que le vamos a hacer, ya desde predicador.

tal y como yo lo veo es un dibujante gamberro al cual, si lo unes a un guionista todavia mas gamberro, como es ennis, pues resulta explosivo.

que quieres que te diga, no puedo ser objetivo con este hombre. me puede.

lord_pengallan dijo...

Ay morglum tu paseandote por aqui y yo sin saberlo!! Menuda mala pata, con lo feliz que me hace "reencontrarte".
No si si has visto esye comic, pero no puedes decirme que es un buen trabajo. Es un dibujo muy pobre y flojo, es de puro tramite o como se dice ahora, alimenticio.
Gracias por procurar que no quede un post sin comment!!

morglum dijo...

a ver, mi problema es que no tengo tiempo para leer y reflexionar sobre cada comic. a saber, me tengo que leer los comics de tres o cuatro meses en el periodo de tiempo que va de las 8 a las 10 de la mañana de dos semanas, que nse entienden que son mis vacaciones. con lo que ya me diras. ojala tuviera el tiempo de los adlateres.

aun asi, el dillon or lo menos ha conseguido algo que muchos ya quisieran, que es que todo el mundo es capaz de reconocer un dibujo suyo porque tiene un estilo unico y propio, no son clones del lee o ROB!. que pinche un poco aqui, pos mira, lo mismo, pero tol mundo es humano, tu sabes.

lord_pengallan dijo...

Se ve que Dillon y Bendis nos impediran ser una pareja feliz. :)

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog