7.12.06

Critiquita 132: Y: el último hombre nº 3, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con otro número de esta entretenida colección. En esta ocasión se nos cuenta como Yorick y 355 encuentran a la científica y la decisión que toman después.
Vaughan no parece que vaya a ser uno de los grandes pero, de los guionistas actuales, es el que mejor se mueve en una grapa. Tanto en Runaways como en esta cole, demuestra que sabe muy bien como se ha de escribir una. Que no solo es conseguir una lectura satisfactoria (esto es, que no disguste ni sepa a poco), si no que también es dar con el final más adecuado e intrigante para el número y desarrollar la historia en hitos mensuales que tienen entidad por si mismos, a la vez que hacen avanzar la trama. Vaughan es un maestro en esto y aunque todavía apenas sabemos más que al principio, ya que Vaughan ahora le importa más que conozcamos a los pjs principales y al mundo al que le faltan todos los hombres, que que sepamos algo más de las causas por lo que ha ocurrido todo, o los intereses de ciertos mistriosos pjs que aparecen de forma relámpago en cada número. En suma, Vaughan consigue una lectura entretenida y hace unos buenos diálogos, aunque un poco documentales.
Guerra tiene un dibujo simple y claro de modo que sus viñetas siempre se "leen" perfectamente, pero a cambio, es un dibujo muy poco atractivo, impresión que se acentua con el color tan soso y apagado que tiene, por lo que acaba por aburrir. Un dibujo así no es adecuado para una serie larga, pues deja todo el peso de la obra en el guión. Por lo menos, es una amena narradora y puede representar, aunque de forma sencilla, todo lo que el guión de Vaughan pide.
Pues eso, un número más de una cole entretenida y hecha con mucho oficio. No es la supercole que se comentaba el año pasado, pero su formato doble y el tema tan original hace que sea una lectura agradable y fresca.

4 comentarios:

La-Ruina-de-la-Familia dijo...

Es guay.

Iru dijo...

No te olvides del detalle de que todas las mujeres son despampanantes y que la dibujante reserva gorduras y rasgos poco atractivos para secundarias de usar y tirar. Los dibujos de Pia Guerra tienen muy poco carisma en parte por eso mismo.
¡Un besico!

lord_pengallan dijo...

La verdad es que en eso no había caído, pero como es un/a? dibujante limitada, ni siquiera su gente guapa me lo parece, eso si aqui todo el mundo es delgado y atlético como tú dices.

morglum dijo...

si, si, a mi me parece una lastima que todas las tias que salen en primer plano sean como una vigilante de la playa. de hecho creo que es la razon que me va a llevar a dejar la serie. no se si voy a poder aguantar tantas domingas por ahi sueltas. una autentica desgracia.

pero no todas son asi. algunas de las que salen en eltomo nuevo, este de la aventura en alta mar, no son tan figurines.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog