Ir al contenido principal

Critiquita 132: Y: el último hombre nº 3, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con otro número de esta entretenida colección. En esta ocasión se nos cuenta como Yorick y 355 encuentran a la científica y la decisión que toman después.
Vaughan no parece que vaya a ser uno de los grandes pero, de los guionistas actuales, es el que mejor se mueve en una grapa. Tanto en Runaways como en esta cole, demuestra que sabe muy bien como se ha de escribir una. Que no solo es conseguir una lectura satisfactoria (esto es, que no disguste ni sepa a poco), si no que también es dar con el final más adecuado e intrigante para el número y desarrollar la historia en hitos mensuales que tienen entidad por si mismos, a la vez que hacen avanzar la trama. Vaughan es un maestro en esto y aunque todavía apenas sabemos más que al principio, ya que Vaughan ahora le importa más que conozcamos a los pjs principales y al mundo al que le faltan todos los hombres, que que sepamos algo más de las causas por lo que ha ocurrido todo, o los intereses de ciertos mistriosos pjs que aparecen de forma relámpago en cada número. En suma, Vaughan consigue una lectura entretenida y hace unos buenos diálogos, aunque un poco documentales.
Guerra tiene un dibujo simple y claro de modo que sus viñetas siempre se "leen" perfectamente, pero a cambio, es un dibujo muy poco atractivo, impresión que se acentua con el color tan soso y apagado que tiene, por lo que acaba por aburrir. Un dibujo así no es adecuado para una serie larga, pues deja todo el peso de la obra en el guión. Por lo menos, es una amena narradora y puede representar, aunque de forma sencilla, todo lo que el guión de Vaughan pide.
Pues eso, un número más de una cole entretenida y hecha con mucho oficio. No es la supercole que se comentaba el año pasado, pero su formato doble y el tema tan original hace que sea una lectura agradable y fresca.

Comentarios

La-Ruina-de-la-Familia ha dicho que…
Es guay.
Iru ha dicho que…
No te olvides del detalle de que todas las mujeres son despampanantes y que la dibujante reserva gorduras y rasgos poco atractivos para secundarias de usar y tirar. Los dibujos de Pia Guerra tienen muy poco carisma en parte por eso mismo.
¡Un besico!
lord_pengallan ha dicho que…
La verdad es que en eso no había caído, pero como es un/a? dibujante limitada, ni siquiera su gente guapa me lo parece, eso si aqui todo el mundo es delgado y atlético como tú dices.
morglum ha dicho que…
si, si, a mi me parece una lastima que todas las tias que salen en primer plano sean como una vigilante de la playa. de hecho creo que es la razon que me va a llevar a dejar la serie. no se si voy a poder aguantar tantas domingas por ahi sueltas. una autentica desgracia.

pero no todas son asi. algunas de las que salen en eltomo nuevo, este de la aventura en alta mar, no son tan figurines.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …