6.12.06

Critiquita 131: Green Lantern Especial nº 1, G. Johns y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2006

No soy aficionado a DC por que, cuando se publicaba correctamente, nunca me fije en ella y cuando comenzé a fijarme, con Vid, llegó Norma con sus precios lo que prolongó mi ignorancia otro puñado de años más. Por eso, esta critiquita se debe leer teniendo en cuenta la casi absoluta ignorancia sobre los Linterna Verde y Hal Jordan, que tiene el que la ha escrito.
Los LV me empezaron a llamar la atención a traves del Kyle Rayner de la JLA. A traves de él, pude acceder a un trasfondo muy Ci-Fi, con extraterrestres y aventuras especiales que me parecieron sumamente atractivos. Así que, cuando por fin ví un cómic de LV asequible, decidí darle una oportunidad, a pesar de que ninguno de sus autores es de mi devoción y que esta serie en seguida es abortada por las Crisis esas.
Este cómic (mi primera grapa de DC de PDA ) es doble. Primero tiene un especial de esos que se hacen de vez en cuando, en plan parábola y en clave intimista y luego la serie propiamente dicha, un digno número 1 dedicado a presentarnos a pjs y geografías y ser enlace entre todo lo sucedido a los LV antes de este número y el porvenir.
Johns no me gusta especialmente, me parece un guionista gris. Un tipo que no enamora, pero que es garantía de que vas a leer algo digno y propio del género. No me gusta por que, aunque me encanta lo bien que caracteriza a sus pjs, haciéndolos muy verosímiles, imprime a sus historias un ritmo lento (no es el estilo descomprimido de moda ahora, simplemente es parsiomonioso) y regular que acaba por resultar soso y aburrido. Ese es Johns y aquí tenemos más de lo mismo. Un guión sólido, con sus momentos intimistas, que transmite bien lo que supone la vuelta de Hal, para él y para sus conocidos, pero a la vez es lento y meramente introductorio, prácticamente no pasa nada. No es el típico número 1 plagado de acción y sorpresas para que te enganches a la cole, es el típico número 1 de hoy en día. Aquel al que, como los editores y autores consideran que va a vender seguro dada la fidelidad de los compradores de cómics, no se esfuerzan en él. Vamos, que se nota que han dado por hecho sus ventas.
Pacheco nunca me ha gustado, no me parece mal dibujante, pero es que para unas cosas es un superdotado, pero para otras un infradotado, por lo que su dibujo resulta un tanto esquizofrénico. Aunque sigue mejorando, manos, rodillas y ciertas poses me parecen horribles. Además, en este cómic, no se esfuerza tanto, pasa de emplear su mejor arma que es el detallismo, y así nos ofrece un dibujo sencillo y sin atractivo. En cuanto a la narración, es el que lleva el peso. Johns se ha limitado a escribir en las viñetas que ha hecho Pacheco, por lo que es este último y no Johns, el que lleva el ritmo y va desarrollando la historia. Una narración ágil y dinámica, pero fallida en los momentos conversacionales. En definitiva, un trabajo gris, ni fu, ni fa, sin alma, como el del guionista. Tambien dibujan D. Cooke, que es el encargado del especial, con un estilo cartoon con reminisciencias kyrbianas demasiado simple y Von Sciver, que hace unas pocas páginas con su estilo tosco y feo con remisciencias de G. Frank e I. Churchill, así que menos mal que son sólo 4.
Este tipo de grapa me ha gustado bastante. La flexibilidad y la plasticidad de la portada creo que la hace mas robusta. Y encima con fichas!! Demasiado breves y simples, pero bueno, es un comienzo. Por lo menos te enteras de lo básico.
Pues eso, un número que no ofrece nada especial, no se nota que es el 1. De todas formas, da mucha mejor impresión que el primer número de LNV por ejemplo. No enamora, pero tampoco te hace daño o te aburre. A ver a donde va, de momento mi gozo en un pozo, por que resulta que todo ese entremado de Ci-Fi que me atraía no existe, se lo cargaron hace algunos años y ahora sólo hay 5 LV, una pena. Son solo 5 grapas si no empeora, me hago esta "miniserie" y luego ya veremos.

8 comentarios:

Kar dijo...

Yo también he empezado la ¿miniserie? y la impresión que me he llevado con el 1er número es más o menos la que tú cuentas.

De todas formas, y aunque me apesta el renacimiento de Hal como GL, tengo la esperanza de que la cole se vuelva muy entretenida dentro de poco. Y es que no coincido en que Johns imprima a las colecciones un ritmo lento. De acuerdo en que le cuesta muuucho arrancar, pero luego a mí no me parece nada lento. Por ejemplo, la JSA tarda dos tomos en despegar, pero luego en el 4, es todo ir de aquí para allá, con villanos saliendo de debajo de las piedras y contado fantásticamente la historia.

lord_pengallan dijo...

Es cuestión de gustos, yo sigo su JSA desde el principio y también leí sus vengatas, y me parece un poco sosete y aburridete, a aunque de vez en cuando se desmarca con un buen número. Cuestión de gustos. Aunque no es lo mismo una cole de grupo que individual.

Anónimo dijo...

Solo quería comentarte que el link de "un tebeo con otro nombre" esta roto, creo q la dirección no esta bien puesta o algo así.

Dani dijo...

Sí, es cierto, tienes puesto http://http//www.untebeoconotronombre.com/ como enlace en vez de http://www.untebeoconotronombre.com/.

En cuanto al cómic, tengo que decir que me gustó más Renacimiento, inclusive el dibujo. Este número es ciertamente gris, sin mucho punch en ninguna de sus facetas. Espero que mejore.

Un saludo!

vastapenumbra dijo...

Pacheco ayuda poco, la verdad. No sé que le pasa a este hombre.

En cuanto a Johns. Si de gustos es cuestión, a mí me encanta.

Por cierto. A Van Sciver le veo más deudor de Bolland que de gente como (qué horror) Churchill.

lord_pengallan dijo...

Arreglado. Es uno de mis links más viejos, pero nunca me han dicho nada.
En cuanto a lo de Sciver, bueno son sólo 4 páginas mi impresión es superficial(creo que es el que hace "Renacimiento"), pero para mi no tiene no tiene la elegancia de Bolland y si la pesadez de Churchill. Pero un detalle, vamos.

Anónimo dijo...

A mí en Renacimiento me ha encantado el dibujo detallado y elegante que tiene. Me acordé de un par de cómics (¿o uno?) que dibujó en la etapa Morrisson de los X-Men y me pregunté porque no fue él el dibujante para Imperial porque con Kordey perdió mucho...

lord_pengallan dijo...

Lo he vuelto a ojear en la tienda Renacimiento y tengo mejor opinión de él. Pero es que a mi ese estilo no me mola mucho y además, como no le funciona bien ese realismo por que le fallan las proporciones no me llega. El cómic pinta gracioso, he visto un poco lo de Batman y Hal y tiene su gracia y algunas cosas vienen de la JLI, para que luego digan que ese cole no tuvo influencia.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog