Ir al contenido principal

Critiquita 137: JL: Elite nº 2, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estoy de nuevo con esta maxiserie, reconvertida en miniserie por obra y gracia de la ingeniería editorial patria. Lo cual en este caso esta muy bien. Una serie limitada con poca trascendencia es bueno que se la publique en grapa doble, que así se disfruta más, se traga más fácilmente que un tomo y se termina con ello rápido. Una buena idea, que a ver si se extiende, basta ya de series limitadas en un tomo o dos y más grapa!
Bueno, vamos a lo que vamos. En esta grapa vemos el final de la primera misión de este grupo de operaciones encubiertas superheroico que no se salda con un absoluto éxito. La depuración de responsabilidades por este relativo fracaso, centra la segunda parte de la grapa y es utilizada por Kelly, para ahondar un poco en los pjs más desconocidos de este supergrupo y para agitar un poco las aguas de este experimento tutelado (más bien monitorizado) por la santísima trinidad del UDC: WW, Superman y Batman.
Kelly es sobre todo un buen dialoguista, lo cual hace que escriba mucho (luego la lectura de una de sus grapas cunde) y sus pjs sean más vivarachos de lo normal. También es un tipo con ingenio y sentido del humor y que ama al género, de modo que sus guiones tienen esa esencia que tienen por ejemplo, los de R. Thomas o los de K. Busiek, se nota que estan escritos por un aficionado. Todas estas cualidades estan muy bien y aseguran que un cómic de Kelly va a ser entretenido, el problema es que no consigue sacarle todo el jugo que tienen sus argumentos (algunos muy interesantes), ni resolver bien las historias, estas cosas hacen que sea un guionista de perfil medio. Esta miniserie es prácticamente creación suya, lo cual siempre viene bien. De momento va desarrollando la historia sin prisa, pero sin pausa, presentándonos a los desconocidos poco a poco y haciendo unos cómics interesantes y entretenidos.
Mahnke es un poco como Kelly, un popurri de cosas buenas y de cosas regulares. Es un dibujante que intenta ser realista dentro de los parámetros del estilo superheroico, que se la da muy bien dibujar la tecnología y los monstruos, es un aceptable narrador, bastante expresivo y trabajador, no escatimando nunca un fondo y esmerándose en ellos cuando hay espacio y con un buen sentido estético. Es un buen dibujante, que merece más reconocimiento a pesar de que no domine la figura femenina, que hace un gran trabajo haciendo visibles las ideas de Kelly.
Pues eso, de momento tenemos 4 grapas estadounidenses entretenidas y bastante bien hechas, que cuentan con mucho potencial, tanto en argumentos como en pjs. Perfectamente podría ser una serie regular, en la que el espionaje y la infiltración serían lo que le diese esa particularidad necesaria para sobrevivir en el mercado. Así que eso, de momento todo apunta a que esta miniserie va estar bien, no va a ser algo histórico, pero si que tendrá varias relecturas agradables.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Para mi el problema de Kelly es el que tu apuntas, es decir tiene buenas ideas, buenos dialogos, pero...pero no llega, no se le falta algo de carisma por así decirlo, le pasa como a Busiek o a Johns, solo que sin los destellos de genialidad de estos, me parece un buen guionista pero, no se, le falta algo.
morglum ha dicho que…
oye lord, no se como lo veras tu, pero lo de meter 4 numeros en una sola grapa a mi me perce un pasote. mas que nada por la conservacion de la misma.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…