22.12.06

Critiquita 137: JL: Elite nº 2, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estoy de nuevo con esta maxiserie, reconvertida en miniserie por obra y gracia de la ingeniería editorial patria. Lo cual en este caso esta muy bien. Una serie limitada con poca trascendencia es bueno que se la publique en grapa doble, que así se disfruta más, se traga más fácilmente que un tomo y se termina con ello rápido. Una buena idea, que a ver si se extiende, basta ya de series limitadas en un tomo o dos y más grapa!
Bueno, vamos a lo que vamos. En esta grapa vemos el final de la primera misión de este grupo de operaciones encubiertas superheroico que no se salda con un absoluto éxito. La depuración de responsabilidades por este relativo fracaso, centra la segunda parte de la grapa y es utilizada por Kelly, para ahondar un poco en los pjs más desconocidos de este supergrupo y para agitar un poco las aguas de este experimento tutelado (más bien monitorizado) por la santísima trinidad del UDC: WW, Superman y Batman.
Kelly es sobre todo un buen dialoguista, lo cual hace que escriba mucho (luego la lectura de una de sus grapas cunde) y sus pjs sean más vivarachos de lo normal. También es un tipo con ingenio y sentido del humor y que ama al género, de modo que sus guiones tienen esa esencia que tienen por ejemplo, los de R. Thomas o los de K. Busiek, se nota que estan escritos por un aficionado. Todas estas cualidades estan muy bien y aseguran que un cómic de Kelly va a ser entretenido, el problema es que no consigue sacarle todo el jugo que tienen sus argumentos (algunos muy interesantes), ni resolver bien las historias, estas cosas hacen que sea un guionista de perfil medio. Esta miniserie es prácticamente creación suya, lo cual siempre viene bien. De momento va desarrollando la historia sin prisa, pero sin pausa, presentándonos a los desconocidos poco a poco y haciendo unos cómics interesantes y entretenidos.
Mahnke es un poco como Kelly, un popurri de cosas buenas y de cosas regulares. Es un dibujante que intenta ser realista dentro de los parámetros del estilo superheroico, que se la da muy bien dibujar la tecnología y los monstruos, es un aceptable narrador, bastante expresivo y trabajador, no escatimando nunca un fondo y esmerándose en ellos cuando hay espacio y con un buen sentido estético. Es un buen dibujante, que merece más reconocimiento a pesar de que no domine la figura femenina, que hace un gran trabajo haciendo visibles las ideas de Kelly.
Pues eso, de momento tenemos 4 grapas estadounidenses entretenidas y bastante bien hechas, que cuentan con mucho potencial, tanto en argumentos como en pjs. Perfectamente podría ser una serie regular, en la que el espionaje y la infiltración serían lo que le diese esa particularidad necesaria para sobrevivir en el mercado. Así que eso, de momento todo apunta a que esta miniserie va estar bien, no va a ser algo histórico, pero si que tendrá varias relecturas agradables.

2 comentarios:

fer1980 dijo...

Para mi el problema de Kelly es el que tu apuntas, es decir tiene buenas ideas, buenos dialogos, pero...pero no llega, no se le falta algo de carisma por así decirlo, le pasa como a Busiek o a Johns, solo que sin los destellos de genialidad de estos, me parece un buen guionista pero, no se, le falta algo.

morglum dijo...

oye lord, no se como lo veras tu, pero lo de meter 4 numeros en una sola grapa a mi me perce un pasote. mas que nada por la conservacion de la misma.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog