Ir al contenido principal

Critiquita 137: JL: Elite nº 2, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estoy de nuevo con esta maxiserie, reconvertida en miniserie por obra y gracia de la ingeniería editorial patria. Lo cual en este caso esta muy bien. Una serie limitada con poca trascendencia es bueno que se la publique en grapa doble, que así se disfruta más, se traga más fácilmente que un tomo y se termina con ello rápido. Una buena idea, que a ver si se extiende, basta ya de series limitadas en un tomo o dos y más grapa!
Bueno, vamos a lo que vamos. En esta grapa vemos el final de la primera misión de este grupo de operaciones encubiertas superheroico que no se salda con un absoluto éxito. La depuración de responsabilidades por este relativo fracaso, centra la segunda parte de la grapa y es utilizada por Kelly, para ahondar un poco en los pjs más desconocidos de este supergrupo y para agitar un poco las aguas de este experimento tutelado (más bien monitorizado) por la santísima trinidad del UDC: WW, Superman y Batman.
Kelly es sobre todo un buen dialoguista, lo cual hace que escriba mucho (luego la lectura de una de sus grapas cunde) y sus pjs sean más vivarachos de lo normal. También es un tipo con ingenio y sentido del humor y que ama al género, de modo que sus guiones tienen esa esencia que tienen por ejemplo, los de R. Thomas o los de K. Busiek, se nota que estan escritos por un aficionado. Todas estas cualidades estan muy bien y aseguran que un cómic de Kelly va a ser entretenido, el problema es que no consigue sacarle todo el jugo que tienen sus argumentos (algunos muy interesantes), ni resolver bien las historias, estas cosas hacen que sea un guionista de perfil medio. Esta miniserie es prácticamente creación suya, lo cual siempre viene bien. De momento va desarrollando la historia sin prisa, pero sin pausa, presentándonos a los desconocidos poco a poco y haciendo unos cómics interesantes y entretenidos.
Mahnke es un poco como Kelly, un popurri de cosas buenas y de cosas regulares. Es un dibujante que intenta ser realista dentro de los parámetros del estilo superheroico, que se la da muy bien dibujar la tecnología y los monstruos, es un aceptable narrador, bastante expresivo y trabajador, no escatimando nunca un fondo y esmerándose en ellos cuando hay espacio y con un buen sentido estético. Es un buen dibujante, que merece más reconocimiento a pesar de que no domine la figura femenina, que hace un gran trabajo haciendo visibles las ideas de Kelly.
Pues eso, de momento tenemos 4 grapas estadounidenses entretenidas y bastante bien hechas, que cuentan con mucho potencial, tanto en argumentos como en pjs. Perfectamente podría ser una serie regular, en la que el espionaje y la infiltración serían lo que le diese esa particularidad necesaria para sobrevivir en el mercado. Así que eso, de momento todo apunta a que esta miniserie va estar bien, no va a ser algo histórico, pero si que tendrá varias relecturas agradables.

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Para mi el problema de Kelly es el que tu apuntas, es decir tiene buenas ideas, buenos dialogos, pero...pero no llega, no se le falta algo de carisma por así decirlo, le pasa como a Busiek o a Johns, solo que sin los destellos de genialidad de estos, me parece un buen guionista pero, no se, le falta algo.
morglum ha dicho que…
oye lord, no se como lo veras tu, pero lo de meter 4 numeros en una sola grapa a mi me perce un pasote. mas que nada por la conservacion de la misma.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …