Ir al contenido principal

Critiquita 132: Y: el último hombre nº 3, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2006

Pues aquí estamos con otro número de esta entretenida colección. En esta ocasión se nos cuenta como Yorick y 355 encuentran a la científica y la decisión que toman después.
Vaughan no parece que vaya a ser uno de los grandes pero, de los guionistas actuales, es el que mejor se mueve en una grapa. Tanto en Runaways como en esta cole, demuestra que sabe muy bien como se ha de escribir una. Que no solo es conseguir una lectura satisfactoria (esto es, que no disguste ni sepa a poco), si no que también es dar con el final más adecuado e intrigante para el número y desarrollar la historia en hitos mensuales que tienen entidad por si mismos, a la vez que hacen avanzar la trama. Vaughan es un maestro en esto y aunque todavía apenas sabemos más que al principio, ya que Vaughan ahora le importa más que conozcamos a los pjs principales y al mundo al que le faltan todos los hombres, que que sepamos algo más de las causas por lo que ha ocurrido todo, o los intereses de ciertos mistriosos pjs que aparecen de forma relámpago en cada número. En suma, Vaughan consigue una lectura entretenida y hace unos buenos diálogos, aunque un poco documentales.
Guerra tiene un dibujo simple y claro de modo que sus viñetas siempre se "leen" perfectamente, pero a cambio, es un dibujo muy poco atractivo, impresión que se acentua con el color tan soso y apagado que tiene, por lo que acaba por aburrir. Un dibujo así no es adecuado para una serie larga, pues deja todo el peso de la obra en el guión. Por lo menos, es una amena narradora y puede representar, aunque de forma sencilla, todo lo que el guión de Vaughan pide.
Pues eso, un número más de una cole entretenida y hecha con mucho oficio. No es la supercole que se comentaba el año pasado, pero su formato doble y el tema tan original hace que sea una lectura agradable y fresca.

Comentarios

La-Ruina ha dicho que…
Es guay.
Anónimo ha dicho que…
No te olvides del detalle de que todas las mujeres son despampanantes y que la dibujante reserva gorduras y rasgos poco atractivos para secundarias de usar y tirar. Los dibujos de Pia Guerra tienen muy poco carisma en parte por eso mismo.
¡Un besico!
Lord_Pengallan ha dicho que…
La verdad es que en eso no había caído, pero como es un/a? dibujante limitada, ni siquiera su gente guapa me lo parece, eso si aqui todo el mundo es delgado y atlético como tú dices.
Anónimo ha dicho que…
si, si, a mi me parece una lastima que todas las tias que salen en primer plano sean como una vigilante de la playa. de hecho creo que es la razon que me va a llevar a dejar la serie. no se si voy a poder aguantar tantas domingas por ahi sueltas. una autentica desgracia.

pero no todas son asi. algunas de las que salen en eltomo nuevo, este de la aventura en alta mar, no son tan figurines.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra