29.9.06

Relecturas XXXI: Los nueve príncipes de Ámbar, R. Zelazny, La Factoría 2006

Después de bastante tiempo vuelvo a dedicar una critiquita a un libro, y qué libro! Este libro (en verdad serie de 5, si no me falla la memoria, de los que esta edición agrupa 2), es uno de los que más me ha gustado en mi vida. La serie de los príncipes de Ámbar, son unos de los mejores libros de Fantasía de todos los tiempos, que estaban totalmente descatalogados en nuestro país (yo los pude leer gracias a la biblioteca de mi barrio a la que debo tanto) y ahora con el reverdecer del género, podemos los "jovencitos" hacernos con estas joyas. Así que me lo he comprado y lo he leído por 4º vez ya.
Las novelas estan protagonizadas por Corwin, uno de los príncipes de Ámbar, el mundo primigenio del cual todos los demás, incluido el nuestro, son sombras. Este Corwin, uno de los más poderosos de la dinastía, intenta reinar en Ámbar pues su padre ha muerto, pero para eso ha de enfrentarse con algunos de sus familiares.
No sé si conocéis a Zelazny pero es uno de los escritores más importantes de Ci-Fi del siglo pasado, aunque no hizo nunca Ci-Fi dura y casi siempre sus obras tenían componentes de Fantasía, cuando no de mitos. Es uno de los mejores por su gran calidad literaria y por modernizar el género en su época. Aquí tenemos seguramente su mejor obra y un ejemplo paradigmático de su escritura. Zelazny no es un escritor de grandes novelas (aunque alguna tiene), por ejemplo esta edición recoge, como he dicho, 2 libros, cada uno de unas 165 páginas. Sus novela son cortas porque tiene un estilo enérgico, brioso, ligero, directo, culto y literario que produce una lectura rápida, que se acelera ante la maestría con la va desarrollando las historias, pues el lector no puede parar de leer una novela cada vez mejor y emocionante. En este caso, las novelas estan escritas como si el propio Corwin nos las estuviese contando, con un lenguaje coloquial aunque no por ello deja de ser literario, que inclusa llega a dirigirse directamente al lector, lo cual es gracioso y potencia el que simpatizes (que no identifiques) con el protagonista pues, como todo lo ves con sus ojos, conviene que estes de acuerdo con él. En fin, unas novelas muy bien escritas, que se leen rápido y con mucho gusto y dejan con ganas de más, pues en este caso lo que se cuenta es brillante y emocionante.
La edición de La Factoría barata (aunque si lo comparamos con los cómics cara) y sencilla lo que da un resultado un poco cutre. Una pena, pues pocas cosas hay mejor que estas novelas en el género y con semejante envoltorio se les hace un flaco favor. En cuanto al interior, pues algún pequeño error que otro, lo normal, excepto que el nombre de un pj esta impreso en 2 formas, acentuado y sin acentuar, que se alternan a lo largo de la obra. Pero bueno, que esta bien, ya sabéis que cuando alguien tiene un blog se vuelve hipercrítico.
Pue eso, estas son 2 grandes novelas de Fantasía, de lo mejor que podéis encontrar, vamos que os hacéis un favor a vosotros mismos si lo compráis. A mi me parece una obra genial por lo brioso y lo bien que esta escrito, por la historia que es muy original (para los 70) y novedosa y por que esta muy bien desarrollada, pues nunca dejan de pasar cosas a la cual más sorprendente y emocionante. Lo mejor de lo mejor, no os arrepentiréis de haberme echo caso.

2 comentarios:

mangel dijo...

Es realmente una historia genial. Demuestra que puede hacerse fantasía, sin perder el sentido del humor.
Esperemos que las ventas hagan que editen los restantes 5 libros, inéditos hasta ahora en castellano.
He empezado a leer el primero de la segunda serie de Ambar en inglés: "Trumps of doom" (disponible por cierto en e-mule, cómo es la gente) y el comienzo es genial:
Corwin está de nuevo en la Tierra y, cada año, en una fecha determinada (el 30 de Abril), alguien intenta matarle. La trama empieza un 30 de Abril...

lord_pengallan dijo...

Pues eso no lo sabia. Pero esos ya no los escribe Zelazny no?

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog