Ir al contenido principal

Relecturas XXXVII: Los pitufos nº 8 y 9, Peyo, Planeta DeAgostini 2006

Aquí continuamos con este coleccionable de uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. En una edición que está bastante bien, pero no es la definitiva por algunos defectillos en la traducción (vamos, la que hizo Bruguera hace más de 20 años que retoca ahora PDA).
El número 8 contiene 3 historias. La primera, la más larga, es sobre un pitufo que también quiere hacer magia, pero como papa pitufo no le deja, le "enseña" Gargamel. La segunda historia es otra maldad de Gargamel y la tercera es el regreso de la pitufina a la aldea por primavera. El 8 es una colección de historias graciosas de una sola página.
Ya he dicho que Peyo en esta cole hace un estupendo trabajo que brilla por su pureza. Pues este autor parece que ha destilado el Cómic y se ha quedado con la verdadera esencia de este y así, sin florituras ni paja, hizo cómics que ahora son clásicos, si bien estos han decrecido en calidad desde el principio. Si los 4 primeros son obras maestras con lecturas a varios niveles y los 3 siguientes son buenos cómics de entretenimiento y evasión estos 2 últimos, aunque siguen con la línea de los inmediatamente anteriores, son flojos. Supongo que fue por el intenso trabajo que tuvo Peyo en aquellos años a cuenta de los pitufos (tuvo que dejar el resto de cómics que hacía), aunque tal vez fuese que Peyo no se encontraba del todo cómodo con los pitufos, pues habían derivado hacía el público infantil y por ello se sintió limitado a la hora de elaborar historias. Sea como sea, estos 2 cómics han perdido la gracia que tenían los anteriores. Las historias son simples, sosas y bastante inocuas, no aburren, pero se quedan a un pelo. Son historias de trámite, en las que incluso el genial y graciosísimo humor de Peyo esta muy diluido.
En cuento al dibujo, donde realmente destaca Peyo, pasa lo mismo, aunque quizás este bajón de calidad se deba a que en estos número ya le ayudaba su estudio y por tanto, no hacía todas las viñetas. Lo mismo pasa con la narración excelente y muy cinematográfica (lo cual, junto a su admirable estilo cartoon, delatan los comienzos en la animación de Peyo). Así tenemos, un trabajo gráfico más comedido, sobrio y sencillo que los anteriores, que no hace sino evidenciar la época de vacas flacas en los guiones.
Pues eso, un par de cómics decepcionantes, si tenemos en cuenta los anteriores. Estos números si que los calificaría yo de infantiles, mientras que los anteriores yo diría que son para adolescentes e incluso para adultos ( hay que ser adulto para ver todos los niveles de lectura de "El rey pitufo" y de "La pitufina"). Siguen siendo una lectura agradable, pero estos números no son capaces de satisfacer cualquier paladar como los anteriores. Solo destacaría las 2 historias breves del 7, por ser bastante graciosas, sobre todo la de la pitufina con alguna genialidad y algunas de las gracias de una página del 8. Las primeras y las últimas, al dejar traslucir la querencia hacia lo absurdo y surrealista rayando en lo poético del humor de Peyo, del que son magníficos y geniales ejemplos la primera y la última historia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
de verdad, de verdad que esto no me vas a convencer de que me lo compre. el limite hay que ponerlo en algun lado y aqui esta el mio.

y probablemente me este perdiendo una hombre cumbre del comic universal, pero...
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues si, pero es lo que tienen las obras cumbre, que siempre estas a tiempo de pillarlas.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este