Ir al contenido principal

Critiquita 133: Black Magic, M. Shirow, Planeta DeAgostini 2006

Masumine Shirow es uno de los mangakas más conocidos y reconocibles. Personalmente no me gusta mucho por que como guionista es espeso, aburrido y hermético. Dos obras suyas (aparte de esta) son las que conozco, "Ghost in the sell" y "Appleseed". Las empecé pero fui incapaz de terminarlas (y hay que recalcar que estamos hablando de un cómic, no de un libro), por lo dicho, su estupendísimo dibujo y magnífico dominio de la anatomía femenina no pudieron evitar que dejase sus cómics por parecerme soberanos coñazos. Pero tengo un colega que es fan suyo y le pedí este cómic por curiosidad de ver a un M. Shirow primerizo.
"Black magic" es la primera obra seria de este autor. Va de que la humanidad(?) vivía en tiempos pretéritos en Venus y que había dejado su gobierno en manos de una IA, que decidió producir biodroides (IAs androides biotecnólogicas) como agentes para llevar a cabo sus políticas. Con el tiempo, estas acaban por complotar contra la humanidad (el porqué no queda claro, como no podía ser menos en un manga de Shirow, no sé sabe si es por que acaban por odiar a la humanidad o quieren rebelarse al odiar su papel de herramientas), con lo que la IA principal crea otro bioroide para acabar con ese gobierno (porqué ese plan y no otro no sé sabe). Con lo cual se pone de manfiesto, que este autor, ni en sus comienzos era claro. Pero es que además, empieza contándote una cosa, para acabar con otra que sólo tiene que ver tangencialmente con lo del principio. Así, este cómic engaña mucho, parace que te vas a leer un cómic de intriga política y revolución social y acabas leyendo una historieta que versiona el argumento de "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de P. K. Dick, pero sin las reflexiones metafísicas y sociólogicas que hay en esa novela y en la obra posterior de Shirow, por que las cambia por una rudimentaria reflexión sobre la usabilidad de las máquinas.
Shirow en este manga ya apunta lo que va a acabar siendo. Todos sus temas y su exhaustividad documental ya estan en esta obra. Unos diálogos sin alma, pjs femeninos fuertes, reflexiones sobre las máquinas y la tecnología, reflexiones humanísticas y metafísicas, la mitología occidental, lo militar, el peligro de que la tecnología se vuelva contra el hombre y las implicaciones futuras de la relación cada vez más interactiva entre el hombre y sus máquinas, cosas que ponen de manifiesto la certeza del autor de que habrá una sociedad futura donde vida y máquina se confundan o se integren. Ese es el motor de todas sus historias, pues Shirow es un autor como tantos otros en otras artes, una persona obsesionada con un tema que reflexiona sobre él a través de la ficción. Unos temas interesantes y buenas ideas totalmente inútiles por su nula capacidad para sintetizar y mantener una línea argumental coherente en su discurso. Es un tipo que no sabe ordenar sus ideas y eso, lógicamente se nota en sus cómics, lo que siempre deja al lector con la duda de que es lo que ha leído.
En cuanto al dibujo, Shirow es un maestro uno de los grandes y aquí, aunque esta verde se nota de todas formas. Un gran dominio de la anatomía y de las proporciones, un gigantesco talento para las máquinas y el cuerpo femenino y un estilo personal a medio camino entre el el europeo y el manga (en esta obra más manga que europeo) son sus características. Tampoco hay que olvidar que es autor completo (figuras, fondos, tramas y tintas) lo que es muy meritorio (aunque es japonés, y ya se sabe que los japoneses evolucionaron a partir de los curris no como el resto de los humanos). En fin, un tipo con un talento visual enorme y una capacidad dibujística privilegiada al servicio de un cabeza confusa incapaz de crear un relato mínimamente inteligible.
Pues eso, "Black magic" un manga menor de un autor incompresiblemente famoso, que ni esta bien, ni esta mal, así que su lectura no duele, si es gratis. Por lo que yo sólo se lo recomiendo a los verdaderos otakus, a los fanáticos de este autor y a los que piensan que son muy listos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo me acabo de leer "Dominion" y "Dominion: Conflict" y la verdad es que no me he quedado con ganas de más Masumine Shirow. Como dices, espeso y aburrido, y cuando parece que por fin está desarrollando algo interesante, parece que lo deja y empieza con otra cosa.

La verdad es que no sé cómo ha podido hacerse tan famoso, porque además, como trabaja sólo y es tan detallista con el dibujo, es bastante lento.
Anónimo ha dicho que…
Otro que no pudo acabar "ghost in the shell" ^_^ Qué fuerte lo del pollo este, con sus notas a pie de página y su narración tediosa y liosa. Me sobrepasa totalmente. Tanto, que a la mitad no sabía ni lo que estaba leyendo.

Por decir esto lo mismo nos llueven un millón de palos. Es lo que tienen los autores de culto, como la mongola de Bjork ;-)
Anónimo ha dicho que…
Ufff, yo no he podido terminar un cómic suyo nunca. También es que soy más de soft SF, de ciencia ficción clásica new age, y no entiendo el cyberpunk raruno. Una vez me prestaron un art-book de Masamune Shirow y era una preciosidad. De ahí lo de "calladito estás mas guapo" :)
¡Un beso!
Anónimo ha dicho que…
Nol tienes razón. Cuando intenté leer Ghost in the shell, pasadas tres páginas no me podía quitar el mecagoensusmuertosacaballo de la cabeza. Y lo del culto, en fin, para las sectas...
Anónimo ha dicho que…
Bueno, yo no me he leído Ghost in the Shell (ni creo que lo haga nunca :P), pero me encanta la ciencia ficción, incluso la de corte "cyberpunk", aunque tengo que reconocer que menos.

Creo que el problema es que el tío le dedica tanto tiempo al dibujo, que le da pena no poner un montón de letras para que te detengas 5 min. en cada página.
Lord_Pengallan ha dicho que…
"También es que soy más de soft SF, de ciencia ficción clásica new age, y no entiendo el cyberpunk raruno."
Me has dejado a cuadros con esto. A mi me mola la CF. Es el genero que mas me gusta, pero me interesa mas cuando el peso lo lleva los temas sociologicos y culturales (como Dune) que cuando se centra en la tecnologia.
El problema de Shirow es que no sabe contar una historia. Tiene tantas cosas en su cabeza y pretende ser tan enciclopedico que se aacaba olvidando de lo que estaba contando.
Anónimo ha dicho que…
Don Critiquitas, a mí me pasa lo mismo. Me interesa más la trama sociológica que la tecnología. Indudablemente la ciencia ficción debe tener una parte de explicaciones científicas (o pretendidamente científicas) que a mí, por otro lado, me agradan muchísimo. Por ejemplo, cómo se hizo y en qué se basa la Estación Hawksbill de Silverberg, o la complejidad del Mundo Anillo de Larry Niven, que ya es un poco más hard SF.

Pero sea ciencia ficción dura, blanda o cyberpunk, ¡qué menos que se pueda leer sin morir de aburrimiento!

¡Un besico!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Mira que nunca hubiera dicho que te gustaba la CF, más que nada por que a los "gafapasteros" no les suele molar la ficción escapista. Ahora comprendo por que lees superhéroes también.
Anónimo ha dicho que…
Es que no me conoce usted bien, Don Critiquitas. ¡Y lo orgullosa que estoy de mi pequeña colección de libritos azules de Orbis!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Para mi desgracia ni bien, ni mal.
:(
Anónimo ha dicho que…
jo, y yo que creia que la ente me iba a perseguir con antorchas por hereje si decia en publico que no pude acabar el ghost in the shell y resulta que somos legion.

a mi me parece que este tipo como ilustrador no tiene precio, pero como guionista lo mismo pasaba hambre el hombre.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este