Masumine Shirow es uno de los mangakas más conocidos y reconocibles. Personalmente no me gusta mucho por que como guionista es espeso, aburrido y hermético. Dos obras suyas (aparte de esta) son las que conozco, "Ghost in the sell" y "Appleseed". Las empecé pero fui incapaz de terminarlas (y hay que recalcar que estamos hablando de un cómic, no de un libro), por lo dicho, su estupendísimo dibujo y magnífico dominio de la anatomía femenina no pudieron evitar que dejase sus cómics por parecerme soberanos coñazos. Pero tengo un colega que es fan suyo y le pedí este cómic por curiosidad de ver a un M. Shirow primerizo.
"Black magic" es la primera obra seria de este autor. Va de que la humanidad(?) vivía en tiempos pretéritos en Venus y que había dejado su gobierno en manos de una IA, que decidió producir biodroides (IAs androides biotecnólogicas) como agentes para llevar a cabo sus políticas. Con el tiempo, estas acaban por complotar contra la humanidad (el porqué no queda claro, como no podía ser menos en un manga de Shirow, no sé sabe si es por que acaban por odiar a la humanidad o quieren rebelarse al odiar su papel de herramientas), con lo que la IA principal crea otro bioroide para acabar con ese gobierno (porqué ese plan y no otro no sé sabe). Con lo cual se pone de manfiesto, que este autor, ni en sus comienzos era claro. Pero es que además, empieza contándote una cosa, para acabar con otra que sólo tiene que ver tangencialmente con lo del principio. Así, este cómic engaña mucho, parace que te vas a leer un cómic de intriga política y revolución social y acabas leyendo una historieta que versiona el argumento de "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de P. K. Dick, pero sin las reflexiones metafísicas y sociólogicas que hay en esa novela y en la obra posterior de Shirow, por que las cambia por una rudimentaria reflexión sobre la usabilidad de las máquinas.
Shirow en este manga ya apunta lo que va a acabar siendo. Todos sus temas y su exhaustividad documental ya estan en esta obra. Unos diálogos sin alma, pjs femeninos fuertes, reflexiones sobre las máquinas y la tecnología, reflexiones humanísticas y metafísicas, la mitología occidental, lo militar, el peligro de que la tecnología se vuelva contra el hombre y las implicaciones futuras de la relación cada vez más interactiva entre el hombre y sus máquinas, cosas que ponen de manifiesto la certeza del autor de que habrá una sociedad futura donde vida y máquina se confundan o se integren. Ese es el motor de todas sus historias, pues Shirow es un autor como tantos otros en otras artes, una persona obsesionada con un tema que reflexiona sobre él a través de la ficción. Unos temas interesantes y buenas ideas totalmente inútiles por su nula capacidad para sintetizar y mantener una línea argumental coherente en su discurso. Es un tipo que no sabe ordenar sus ideas y eso, lógicamente se nota en sus cómics, lo que siempre deja al lector con la duda de que es lo que ha leído.
En cuanto al dibujo, Shirow es un maestro uno de los grandes y aquí, aunque esta verde se nota de todas formas. Un gran dominio de la anatomía y de las proporciones, un gigantesco talento para las máquinas y el cuerpo femenino y un estilo personal a medio camino entre el el europeo y el manga (en esta obra más manga que europeo) son sus características. Tampoco hay que olvidar que es autor completo (figuras, fondos, tramas y tintas) lo que es muy meritorio (aunque es japonés, y ya se sabe que los japoneses evolucionaron a partir de los curris no como el resto de los humanos). En fin, un tipo con un talento visual enorme y una capacidad dibujística privilegiada al servicio de un cabeza confusa incapaz de crear un relato mínimamente inteligible.
Pues eso, "Black magic" un manga menor de un autor incompresiblemente famoso, que ni esta bien, ni esta mal, así que su lectura no duele, si es gratis. Por lo que yo sólo se lo recomiendo a los verdaderos otakus, a los fanáticos de este autor y a los que piensan que son muy listos.
Comentarios
La verdad es que no sé cómo ha podido hacerse tan famoso, porque además, como trabaja sólo y es tan detallista con el dibujo, es bastante lento.
Por decir esto lo mismo nos llueven un millón de palos. Es lo que tienen los autores de culto, como la mongola de Bjork ;-)
¡Un beso!
Creo que el problema es que el tío le dedica tanto tiempo al dibujo, que le da pena no poner un montón de letras para que te detengas 5 min. en cada página.
Me has dejado a cuadros con esto. A mi me mola la CF. Es el genero que mas me gusta, pero me interesa mas cuando el peso lo lleva los temas sociologicos y culturales (como Dune) que cuando se centra en la tecnologia.
El problema de Shirow es que no sabe contar una historia. Tiene tantas cosas en su cabeza y pretende ser tan enciclopedico que se aacaba olvidando de lo que estaba contando.
Pero sea ciencia ficción dura, blanda o cyberpunk, ¡qué menos que se pueda leer sin morir de aburrimiento!
¡Un besico!
:(
a mi me parece que este tipo como ilustrador no tiene precio, pero como guionista lo mismo pasaba hambre el hombre.