Ir al contenido principal

Critiquita 92: Los muertos vivientes nº 1-4, R. Kirkman, T. Moore y C. Adlard, Planeta DeAgostini 2005-6

Estos cómics me los ha dejado mi amigo Miguel, un gran fan de los zombis pero no de los cómics. Me los ha dejado sin que se los pidiese, pero reconozco que les tenía cierta curiosidad ya que en los blog que sigo, ha tenido muy buena acogida (aunque estaban entregados ya de ante mano, porque son aficionados del Terror).
La historia es la típica de una peli de zombis. Derrepente hay zombis y no se sabe que es más inexplicable, si que los haya o que sean capaces de detectar la Vida. Pero da igual, hay que sobrevivir porque esta en los genes y ahí esta el verdadero meollo de la cuestión y el leif motiv de esta obra. Porque en ella el asunto no se resuelve pronto, no mueren todos, se encuentra una cura rápidamente o son rescatados. En "Los muertos vivientes" la vida sigue, hay que aprender a vivir en un mundo nuevo, en un mundo donde la aplastante mayoría "vota" zombi.
Kirkman en el prólogo de la obra explica muy bien cual es su intención. Esta es contar una historia postapocalíptica, pero a diferencia de las usuales originadas por una guerra nuclear, esta es originada por la conversión de casi todo el mundo en un zombi. Esta historia es abierta porque, lo que Kirkman quiere es plantear como sería la vida en un mundo postapocalíptico (daos cuenta que la sociedad ya no existe, nadie produce comida para otros, nadie trabaja en plantas de energía, no hay autoridades, etc.) en donde los humanos ya no estan en la cúspide de la cadena alimenticia. Porque creo (y no soy nada experto en este subgénero) que eso son los zombis, el depredador definitivo de la especie humana.
Kirkman lo hace bastante bien, sabe reflejar notablemente esa situación de tremendo estrés, ansiedad y angustia, esa situación en que no vale nada de lo que has aprendido, en el que estas tú solo. Me sorprende porque es un guionista joven así, el que demuestre una gran capacidad para el retrato y desarrollo de pjs nos habla de que es un talento en esto de los guiones. Aunque para mi gusto, se deja llevar a veces por el melodrama y la exageración, seguramente a veces porque esta retratando al ciudadano medio de EE.UU. Una persona, que a pesar de la globalización y de vivir en el mismo (1º) mundo, es bastante diferente de nosotros, los jóvenes europeos. Los protas de este cómic no son urbanitas como (la mayoría de) nosotros, son gente de pueblo o ciudades pequeñas, gente por tanto más conservadora en sus costumbres e ideas, provincianos (que nadie se moleste), gente muy religiosa o que ha vivido con la Biblia muy presente (a ver cuantos de nosotros somos capaces de citar algo de la Biblia y no me vale lo del Valle de las Sombras), gente que todavía vive en la cultura de las armas (si los zombis saliesen aquí mal íbamos, cuántos de nosotros tiene una pistola a mano y sabe utilizarla?) que no ve tan raro que los pequeños lleven armas, gente con una sexualidad menos tolerante y más culpable que la nuestra. Porque en muchos estados de EE.UU. y en el cómic de Kirkman hacer una felación (algo tan banal por aquí) supone un gran cargo de conciencia y de culpabilidad (a cuantas de nuestra generación o más jóvenes les ocurre eso?). En fin, que creo que me estoy volviendo espeso, Kirkman consigue crear pjs verosímiles y reacciones verosímiles a una situación fantasiosa (eso es lo difícil), a la vez que plantea situaciones y retos interesantes con los que hace avanzar la acción convirtiéndose así, para sus pjs (realmente les putea más allá de lo necesario) en una amenaza mayor que los zombis. De este modo, consigue un cómic que engancha, perturba en ocasiones y en otras te deja bocabierto, aunque acaba abusando de los mismos recursos lo que provoca una disminución en la potencia de la obra por habituación.
El apartado gráfico es cumplidor y ya. Una pena, porque una obra así le vendría mejor un buen dibujante e incluso un entintamiento en "glorioso" B/N y no con grises (aunque igual es un elección de los autores para no hacer una historia maniquea). Los dibujantes, son competentes con un estilo realista pero limitado y tosco, aunque buenos narradores (bastante cinematográficos) y capaces de representar con dignidad cualquier exigencia del guión. Yo prefiero el segundo (me consta que no es lo habitual) porque, aunque tiene un dibujo más sencillo que el anterior, se entinta mejor y sus zombis resultan mas amenazadores y tienen mas entidad. Pero bueno hay que conformarse.
Pues eso, un buen comic, que gustará especialmente a los aficionados del Terror, que propociona una lectura entretenida e interesante que se centra más en hablar de la humanidad (esta sólo se revela de verdad ante las situaciones límite) que en contar una historia de Terror (a Kirkman no le importa el origen del mal, el quiere ver como es vivir así, no buscar explicaciones, ni pone un monstruo en cada esquina). Ese es su punto fuerte, lo que te engancha es el realismo (con tintes melodramáticos y culebroniles, pero esto es un cómic) con lo que se trata todo. No me parece una obra imprescindible (al menos de momento), pero esta muy bien planteada y construida y aunque, hay que ponerse un poco en la piel de un provinciano de EE.UU. para entender bien la obra, creo que no disgustará a nadie que le guste leer.
La única pega de verdad es para PDA, esta obra no esta hecha para leerse en tomos dilatados en el tiempo. Yo la veo como algo mensual (tal vez en su formato de "grapa" doble). El tomo no esta bien porque es inevitable devorarlo en seguida, por lo que el lector no se angustia tanto, y que se distancien tanto en el tiempo, no ayuda a mantener la tensión que esta lectura requiere. Yo me los he leído no sé si en 2 o 3 días, porque la historia es impactante y engancha, pero si lo lees cada 6 meses pues ya te da bastante igual el destino de los pjs. Creo que lo mejor sería leerlo mes a mes, porque es la única forma de sentir una angustia que te acerque a los protas. Pero claro, nuestro mercado no esta para estos experimentos o es lo que nuestros editores quieren hacernos creer?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí el dibujante el primer tomo me gustó mucho. El otro para los leones.

En lo de la edición sí que estoy contigo (en general soy más de tomos). En grapa se aprovecharían los cliffhangers y no se te olvida lo que lees, así le quitan vidilla al tebeo.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Es que la grapa sigue siendo lo mejor.
Dani López ha dicho que…
Porque ese es el formato original, el primigenio y, sí, el mejor. Eso sí, el tomo sigue siendo muy válido en algunas colecciones o en cosas escritas por Bendis, jeje.
Pablo G. Naranjo ha dicho que…
Estoy con Nol,el primer dibujante es mucho mejor. Lord, tu sabes que a mi el tomo, me pone. Mientras se publique con más regularidad todo vale... :P
Lord_Pengallan ha dicho que…
A mi me gusta más los zombis del 2º por eso le eligo a él!!!
Anónimo ha dicho que…
pues a mi tambien me gusta.

lord, eso de que a veces se pone demasiado melodramatico, bueno, tu me contaras. como estarias tu en una situacion solo parecida, pongamos en una guerra, en la que tu familia ha muerto(ademas de una forma horrible y sufrida)todo con lo que contabas como garantizado desaparece(comida y agua corriente para empezar)y te tienes que convertir en un paramilitar que tiene que ir por la vida reventando cabezas. a mi la cosa me parece chunga de narices y creo que se les debe permitir un par de lagrimitas de vez en cuando.

en cuanto al dibujo, ese trazo tosco y borroso creo que ayuda a la historia, a enseNarte lo cruda que es.no hay efectos de ordenador o colores brillantes pijameros. solo grises, como los animos de los personajes. o eso o que a mi me recuerda a los comics de terror que mimadre leia cuando yo era pequeNo. sabe dios.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Esto es spoiler así que cuidado! Cuando me refiero a que es melodramático es porque acumula muchas desgracias en pocas páginas. Me refiero a cosas como que los protas se pegan a la vez que una se suicida y a la vez que el padre de los hijos se muere. Yo creo que hubiera sido mejor espaciar esos acontecimientos, es que al final tanto drama inmuniza.
Me parece muy rea que lloren y tengas las emociones a flor de piel, pero tanta tragedia me parece exagerada (que todo ocurra a la vez).
Anónimo ha dicho que…
pero es que las cosas son asi, las desgracias nunca vienen solas. ademas, aunque todo pase a la vez, a mi no me parecio que estuviera forzado. es mas, en situaciones tan limite en que la cordura pende de un hilo, cualquier detalle puede liberar una cascada de acontecimientos nefastos, que creo que es lo que pretende el kirkman, hacernos ver lo delgada que es la linea que separa la cordura de la locura ante situaciones tan estresantes.
Lord_Pengallan ha dicho que…
No quería decir forzado, sino exagerado a mi gusto. La muerte del padre lo podían haber dejado para el próximo tomo.
Anónimo ha dicho que…
nada, nada, muertes a mansalva. to quisque a diNarla, que asi hay cada vez mas zombis...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra