Ir al contenido principal

Critiquita 85: Shanna la diablesa, F. Cho, Panini 2006

Ale, que vuelvo a escribir, es que entre el calor, la piscina (si pudiese, viviría a pie de una piscina o playa sita en un lugar de eterno verano) y que ahora que no sé que pasa, no sé si es que tengo menos que leer o que leo menos. Bueno, al grano, el otro día fui a la FNAC y vi gratis lo de Shanna y como 2 tetas tiran mas que 2 carretas me lo leí.
Shanna es un experimento genético nazi encontrado por un destacamento del ejercito de EE.UU. que se ha estrellado no sabemos donde. Suponemos que en la Tierra Salvaje, pero el comic no dice nada, ni nada nos hace pensar que este dentro de la continuidad Marvel. Bueno el caso es que se la encuentran y la añaden a su grupo de supervivientes, pues estan en un entorno muy hostil a la espera del rescate (la verdad es que Cho nunca menciona nada de este asunto).
Como ya se ha dicho la historia no es nada del otro mundo, ni es original, ni es de calidad. Es la versión en comic del cine palomitero jolibudiense. Es más o menos como "Piratas del Caribe", una obra entretenida y divertida, bien hecha, pero que no busca nunca ser una obra maestra. Pues eso es la historia que se monta Cho, un topicazo de principio a fin bien dialogado. Se hecha de menos que no explique nada, no sabemos si por que Cho se lo guarda para una continuación o qué, pero no se habla nunca de un rescate, no se resuelve el misterio de que hacía allí un laboratorio nazi, etc. Parece que lo que plantea Cho es un comienzo de una serie y este cómic es sólo una presentación de los pjs. Pero bueno sea como sea se lee rápido, tiene toques de humor (como no podía ser de otra forma) que provocan una sonrisa y entretiene a pesar de ser previsible.
En cuanto al dibujo de Cho pues casi perfecto. Tiene une estilo, limpio, pulcro, de figuras apolíneas y bellas que domina perfectamente. Lo único, que falla un poco en la expresividad de las caras y le cuesta salirse de su estilo cuando tiene que dibujar mujeres menos bellas, personas de otras razas o feos. Lo que me ha sorprendido (lo otro lo sabíamos todos los que nos hemos leído su "Liberty Meadows") es que narra estupendamente con leves toques cinematográficos. Su narración es perfecta, fluida, dinámica, con muchos recursos (planos de transición y todo) eligiendo muy bien el tamaño de las viñetas o el plano a representar. En fin, para mi sobresale más en esta faceta que en el dibujo. Pero a partir de aquí todo son pegas, el color no es muy bueno aunque uno de los coloristas es Stewart (el mejor colorista por ordenador vivo). Los coloristas no se han esforzado nada, se han limitado a cumplir y lo que han conseguido es afear el dibujo de Cho. Pues un dibujo tan limpio y claro (es decir sin negros, sólo se entinta la silueta) no le queda bien un color sencillo y así las páginas quedan un tanto sosas, como a medio hacer. Además, ponen en evidencia que a Cho no se le da nada bien los fondos ( muchas veces estos no existen). En vez de ocultarlo con alguna técnica de ordenador (textura, degradardos), se han limitado a poner fondos monoclores y planos con lo que se potencia la sensación de vacío y de a medio terminar. No obstante, todo el conjunto es muy digno y no estropea el hecho de que Cho es uno de los mejores dibujantes de mujeres bellas y rotundas que hay y que (quizás junto con Hughes) es el único americano que es capaz de dibujar tetas naturales y eso es lo más impresionante de Cho. Lo sabe y lo explota constantemente (no se puede negar que sabía, o quizás fue el editor, cual es la principal razón(es) por la que se iba a vender).
En cuanto a la edición de lujo de Panini me parece una majadería total. Primero por el precio (una revista porno no cuesta tanto y salen desnudas) y segundo, porque el cómic no tiene calidad necesaria para tener tapas duras y un tamaño superior al del comicbook (aunque habrá alguno que dirá que así es mejor el dibujo de Cho). Todo me parece un despropósito de Panini, sabía (igual que Marvel) que eran las hormonas las que iban a llevar a la gente a comprarse este cómic y han aprovehcado el descerebramiento del fandom en general para sacarse una pelas extras con un formato caro. Es una pena, porque lo que evidencia es que hay mucho pervertido aficionado al cómic dispuesto a pagar lo que sea si lleva dentro tías buenas sin importarle la historia. Yo diría que esto no es más que una edicion sexista que evidencia la composición de este mercado y además, es una pista para las revistas para "adultos", si la sacan en tapa dura o en tomos venderán más y podrán competir con internet.
Pues eso, una revisión en clave de Ci-Fi de la historia de Tarzán entretenida, pero sobrevalorada por Panini (claro, como no lo compra él), que demuestra que Cho es un buen autor completo y si alguien invierte en él, puede llegar a ser uno de los grandes, seguramente no a lo Moore, pero si como uno de los maestros del entretenimiento en cómic. Sólo hace falta que le liberen de la exigencia de que todo ha de supeditarse tetas y culos, que le eximan de hacer cómic de destape, para dedicarse a obras más serias. Mi recomendación es que, de interesaros, esperéis que este saldado o que Panini saque una edición barata y sin censurar. Si esto acaba siendo un superventas puede ser peligroso porque acabaremos con tapas duras para todo. Llamadme agorero o agonías si queréis, yo prefiero profeta.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es que al cho se le aprecia mejor en un tomo enorme que en una grapa.... je je je je(risa maliciosa de complicidad).

fuera de coñas, esto directamente desde la mula y ni siquiera me lo he leido todavia.

por cierto, que no sabia que tuviera formato de lujo. si esto es lo que van a sacar en tapa dura a partir de ahora, lo proximo, obligatoriamente tiene que ser...BRUJAS.... BUHHHAAAAA, HHHAAAA.

Yo lo veo mas o menos igual que tu, venga tomos de lujo que esta gente se lo va a comprar igual. por ahi yano paso, ves tu. para eso me compro algo de mas calidad y punto.

y como un ultimo apunte, resaltar la sabiduria contenida en nuestro refranero popular. años de estudios de mercado y al final mira.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Si, eso brujas!
Cual es esa sabiduria popular de la que hablas?
Anónimo ha dicho que…
hombre, pues la de las tetas y las carretas. seguro que para cualquier otra serie se hacen miles de estudios de mercado, se intenta enfocar el comic a cierto tipo de lector, etc, y luego sacan esto y a vender como churros. conclusion, mucho mas de esto y se acabaron tantas zarandajas.
Dani López ha dicho que…
Lo siento por mí pero me compré el comic. Lo siento porque es malo como un dolor de huevos. Ni siquiera aguanta el "si es un pervertido se lo va a comprar para ver a una tía con tetas grandes". Creía que iba a ser más divertido y ni me importaba que no tuviera premisas ni explicaciones ni nada lógico.
De todos modos si alguien tiene curiosidad que se monte en la mula o espere a esa edición que comenta (que dudo que aparezca pronto).
Salve, Lord! (o como dirían en Adlo!: Aviv Dröl!)
Anónimo ha dicho que…
pues siento que no te haya gustado despues de habertelo comprado. repito, quien tuviera un fnac cerca, basicamente para que no le pasen estas cosas a uno.
Dani López ha dicho que…
Desde luego. Es lo que tiene vivir en ciudades pequeñas... (aunque yo por lo menos tengo 2 librerías especializadas, que no pueden decirlo todas las ciudades como Burgos).
Anónimo ha dicho que…
hombre, yo en malaga tambien tengo tres librerias, pero alli como te pases mas de cinco minutos(recordemos que es el tiempo medio de lectura de un comic actual) con el mismo tebeo en las manos ya te vienen con todo el buen rollo de "te puedo ayudar en algo".

pues no, no me puedes ayudar, que esto me lo estoy leyendo por la cara. Algun problema?

Asi no se puede ir por la vida, claro, pero a veces te dan ganas de soltarselo a alguno.
Dani López ha dicho que…
Ya, si tienes razón (aunque hay veces que alguno sí que me cae: no me dicen nada porque luego suelto pasta por otros...).
Anónimo ha dicho que…
ya, a mi en la unica que no me pasa es en mi libreria habitual, que es la habitual porque es en la unica que no me metian presion antes de ser la habitual, no se si me explico.

lo de la presion en toda la cancha al cliente y demas tecnicas de marketing barato, se las podrian ir metiendo alla donde nunca brilla el sol. si en vez de eso lo que hicieran es recomendar segun que cosas, otro gallo le cantaria a los comics en general.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hey! Que bonito la primera "conversacion" que se da en mi blog. Me siento como un celsstinocupido. Que hermoso ver como fluye la amistad. Ahora me siento mejor persona.
Anónimo ha dicho que…
si, y todo te lo debemos a ti y a tu maravillosos blog(musica angelico-bucolica de fondo, tipo casa de la pradera).

hombre, ya era hora que alguien mas posteara de continuo y respondiendo a posts anteriores, no?
Dani López ha dicho que…
(Sonido de arpas celestiales)
Vaya... me alegro de contribuir a la felicidad de alguien como vos.
Sí, desde luego entre Morglum y un servidor tienes comentarios para casi todos los post, y si no los escribes pues nosotros sacamos una conversación entretenida de cualquier cosa!!
Un saludo a ambos dos: a Morglum por darme mi ración de comentarios a los que responder mientras aquí no salían más post y a Lord Pengallan por hacer este blog que se ha convertido en uno casi comunal (pese a que sólo escriba una persona).
Lord_Pengallan ha dicho que…
Pues os respondo mientras los ojos se me llenan de lágrimas, que muy agradecido por vuestras palabras y deciros que es por vosotros (los que comentáis regularmente) es por lo que sigo con el blog. En fin, me alegro el haber contribuido a crear una "comunidad". Ahora, que sepáis que me habéis hecho sentir mal por haberme tomado con calma el blog ahora en verano.
Anónimo ha dicho que…
no hombre, que en verano hay que tomarse las cosas con mas tranquilidad y hacer la siesta religiosamente despues de la comida. para stress ya vendran tiempos(metereologicos) peores.

ademas como ya has visto, nosotros mismos nos lo guisamos y nos lo comemos. no sufras.

tu a tu ritmo y a disfrutar de la playa....jijijiji(risa malevola y maquiavelica).

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este