Ir al contenido principal

Videados 1: Insomnio, C. Nolan, 2002

Muy buena película policíaca. Muy recomendable por ser mejor que la media actual.


Insomnio, protagonizada por Al Pacino, tiene un buen guión que resulta original (por lo menos para mi, que hace años que no veo nada de ese subgénero) a pesar de que trata el ya manido tema de los psicópatas. Es sencillo pero perfecto. El meollo no es ver como descubren al psicópata (aquí prácticamente se delata él mismo), sino una reflexión sobre el Mal y el Bien (algo que el subgénero a menudo olvida). Por ello el asesino es un psicópata que sólo ha cometido un crimen, la peli te deja claro que si no es capturado volverá a matar, es decir, insiste en la verdad, cosa que muchas películas actuales sobre el tema obvian, de que alguien es psicópata por su personalidad y no por matar a muchas personas. Así, no es el típico psicópata-reclamo de Hollywood.

Insomnio está muy bien dirigida. Nolan opta por un ritmo y unos planos que no hacen más que subrayar los conceptos que el guión expone además de lograr una atmósfera plomiza y agobiante, como es la angustia del prota. Otra decisión acertada del director estadounidense es filmar a los personajes solos en los planos, aún cuando están acompañados, porque así resalta lo solos que están en su duda y que ellos solos son los únicos que la pueden resolver. Otro elemento a destacar del trabajo de Nolan es que, a pesar de ser esta una peli sobria y seca, sin alardes ni voluntad de destacar, consigue planos bellos y momentos muy visuales. En cuanto a las interpretaciones, son correctas, no hay alardes ni grandes trabajos. Sí mucha profesionalidad y competencia. Incluso Robin Williams está contenido (no sé si mérito suyo o del director), cuesta creer que es él.

La película parte de la idea original de Twin Peaks: una joven es asesinada en un pueblo rural bastante aislado (aquí está en Alaska) y unos policías de la civilización (L.A.) vienen a ayudar a la policía local que no está acostumbrada a estos casos. Este refuerzo es una pareja de agentes legendaria con un conflicto en su interior, están acosados por Asuntos Internos por no ser legales y uno quiere pactar y el otro no porque entonces revisarían sus casos y algunos culpables serían exculpados (así de contradictorio es el sistema judicial americano en concreto y el democrático en general). Y es aquí donde se nos presenta el tema de la película, un mal acto que obtiene un bien, es malo o bueno? Es un poco malo o un poco bueno? El mal anula el bien y viceversa? Y lo que es más importante en la peli, una mancha en un buen historial lo invalida por completo? Sólo un acto pérfido convierte a alguien en malvado? Cualquier acto es malvado o hay tipos? Es por estas preguntas por donde se mueve la película, la investigación policial es un McGuffinEl motor de Insomnio es ver si los protas son malvados o no, no la resolución del asesinato. La pregunta que se hace el espectador mientras ve el dilema en el que está sumergido el protagonista, que es donde el psicópata toma su justificación, no es quién es el asesino sino la moralidad de aquel. Influir en el dilema y no el de ser el antagonista es el cometido del psicópata. Así, la relación entre el prota y el psicópata es la línea principal por donde se mueve el discurso de la historia, que incluye un episodio, de lo mejor y original de la peli, de tentación, análogo, salvando las distancias, al del desierto entre Jesús y el Diablo. Resulta difícil hablar sobre este aspecto sin desgranar su argumento o rebelar el final, sobre todo porque es una buena peli y por tanto no previsible, así que me callo ya. La conclusión de Insomnio sobre el dilema no es muy clara, más bien opta por una opción sin decir que la suya es la única dejando así que el proceso de reflexión iniciado por el espectador continúe. En mi opinión concluye que todos somos humanos, por tanto proclives al error y complejos, por lo que un solo acto no nos define (que un caso haya sido resuelto por métodos ilegales no quiere decir que el resto lo hayan sido).

El único pero que tiene Insomnio es que lo de Alaska resulta anecdótico (la trama podría haberse escenificado en cualquier otro lugar, aunque quizás haya influido ese tópico/estereotipo americano de que el Edén está en los pueblos pequeños que trabajan en el sector primario, asunto que daría más lecturas a la peli que me callo porque sería rizar el rizo), pero es un escenario originalillo, no muy manido en el Cine. De este modo, el paisaje (que no es muy utilizado por el director), salvaje y ominoso, y el hecho de que en verano nunca anochezca en esas latitudes, lo cual provoca el insomnio del título en el prota, 
más que elementos narrativamente significativos para la historia, son solo un escenario para el dilema de la misma.

En fin, Insomnio es una buena película, muy recomendable para cualquier gusto. Importante porque nos recuerda que es el Cine, creo que algo necesario hoy en día, y destacable porque intenta ser original, mostrar algo nuevo. Un esfuerzo muy loable que está en el principio de toda intención artística y que hoy en día lo industrial está sepultando en el Olvido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hombre, la peli no esta mal. por lo menos el williams se sale un poco del papel de niño grande y bonachon(rayando en la tonteria) al que nos tiene acostumbrados.
fer1980 ha dicho que…
Me parece una peli muy interesante pero despues de Memento, me costo acostumbrarme a este rimo y se me hizo algo lenta, aun así gran pelicula de un muy buen director.
Tom Frenz 2099 ha dicho que…
Vista anoche. Me ha gustado. No me ha parecido lenta. No supe de su existencia hasta ayer tarde, que leí esta reseña
Lord_Pengallan ha dicho que…
Tienes razón que es una peli de la que ya nadie habla pese a la popularidad de Nolan. Me alegro que te haya gustado por la parte que me toca.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra