Este libro me lo ha regalado mi mamá por mi cumple. Es un libro famosete entre los que pertenecen al genero de Fantasía, sobre todo hace años, puesto que Disney hizo una peli ("Taron y el caldero mágico") sobre la saga Las crónicas de Prydain, que inicia este libro, que no tuvo nada de éxito. Como nota curiosa de esta película os diré que me dijeron que trabajó en ella Tim Burton, pero debido al fracaso fue despedido junto con otros más. No sé si es verdad.
Es un libro juvenil, es decir para adolescentes, según la editorial que lo ha publicado, pero la verdad es que no esta adscrito a ninguna edad, si bien no hay nada adulto (es decir sexo y tacos) en él, es sencillo, su protagonista es un adolescente y tiene un cierto tonillo ejemplarizante.
Este primer libro no deja muy claro si es el comienzo de una saga o son 5 libros cuyas historias tienen como nexo de unión el que las protagoniza Taran el aprendiz de porquero. Pero como se insinúa que Taran tiene mucho que ver en la lucha entre el Bien y el Mal que lleva durando siglos en la región de Prydain, supongo que es una saga.
La historia de este libro esta construida mediante una combinación muy libre de las leyendas galesas, (cualquiera al que le vaya lo celta puede reconocer situaciones, lugares y personajes) cuyo resultado final es la típica/tópica aventura de búsqueda de un objeto mágico importante para la supervivencia de la comunidad (de los buenos), pero que en vez de ser llevada a cabo por unos sosos guerreros experimentados y unos patéticos seudoenanos, es acometida por una pareja de adolescentes, un bardo, un enano y un freak que con su valentía y arrojo, consiguen el éxito a pesar de que la misión les venía grande.
La verdad es que, aunque el libro tarda en arrancar al final es muy ameno, imaginativo y, sobre todo, divertido. Esta escrito con el típico humor británico, que en este caso recuerda un poco al de los Monty Python, por lo tanto más basado en las personajes, en la exageración de los estereotipos y en lo que se dice, que en situaciones o gags. De este modo, a mi juicio, lo mejor del libro son los personajes, ya que la historia no es muy allá y tiene un final tan rápido que desconcierta. Pero el enano, el bardo y la joven son unos personajes que te hacen pasar un rato bastante divertido y te provocan la sonrisa, y te lo dice un tipo que no lo ha hecho leyendo JLA/JLE nº1.
En fin, este libro, escrito con una prosa ligera y rápida, que cuenta una historia entretenida, interesante y sin ninguna pretensión, contiene unos personajes tan simpáticos y divertidos, que hace que apetezca leerlo de un tirón y además continuar con la saga.
La edición es sencilla y pensada para el público juvenil, un poco cara (en esto esta pensado para los adultos), pero que yo recomendaría a cualquiera que le guste este tipo de literatura (juvenil o fantástica) porque es seguro que disfrutará.
Comentarios