Ir al contenido principal

Critiquita 13: El Libro de los 3, A. Lloyd, Alfaguara 2003

Este libro me lo ha regalado mi mamá por mi cumple. Es un libro famosete entre los que pertenecen al genero de Fantasía, sobre todo hace años, puesto que Disney hizo una peli ("Taron y el caldero mágico") sobre la saga Las crónicas de Prydain, que inicia este libro, que no tuvo nada de éxito. Como nota curiosa de esta película os diré que me dijeron que trabajó en ella Tim Burton, pero debido al fracaso fue despedido junto con otros más. No sé si es verdad.
Es un libro juvenil, es decir para adolescentes, según la editorial que lo ha publicado, pero la verdad es que no esta adscrito a ninguna edad, si bien no hay nada adulto (es decir sexo y tacos) en él, es sencillo, su protagonista es un adolescente y tiene un cierto tonillo ejemplarizante.
Este primer libro no deja muy claro si es el comienzo de una saga o son 5 libros cuyas historias tienen como nexo de unión el que las protagoniza Taran el aprendiz de porquero. Pero como se insinúa que Taran tiene mucho que ver en la lucha entre el Bien y el Mal que lleva durando siglos en la región de Prydain, supongo que es una saga.
La historia de este libro esta construida mediante una combinación muy libre de las leyendas galesas, (cualquiera al que le vaya lo celta puede reconocer situaciones, lugares y personajes) cuyo resultado final es la típica/tópica aventura de búsqueda de un objeto mágico importante para la supervivencia de la comunidad (de los buenos), pero que en vez de ser llevada a cabo por unos sosos guerreros experimentados y unos patéticos seudoenanos, es acometida por una pareja de adolescentes, un bardo, un enano y un freak que con su valentía y arrojo, consiguen el éxito a pesar de que la misión les venía grande.
La verdad es que, aunque el libro tarda en arrancar al final es muy ameno, imaginativo y, sobre todo, divertido. Esta escrito con el típico humor británico, que en este caso recuerda un poco al de los Monty Python, por lo tanto más basado en las personajes, en la exageración de los estereotipos y en lo que se dice, que en situaciones o gags. De este modo, a mi juicio, lo mejor del libro son los personajes, ya que la historia no es muy allá y tiene un final tan rápido que desconcierta. Pero el enano, el bardo y la joven son unos personajes que te hacen pasar un rato bastante divertido y te provocan la sonrisa, y te lo dice un tipo que no lo ha hecho leyendo JLA/JLE nº1.
En fin, este libro, escrito con una prosa ligera y rápida, que cuenta una historia entretenida, interesante y sin ninguna pretensión, contiene unos personajes tan simpáticos y divertidos, que hace que apetezca leerlo de un tirón y además continuar con la saga.
La edición es sencilla y pensada para el público juvenil, un poco cara (en esto esta pensado para los adultos), pero que yo recomendaría a cualquiera que le guste este tipo de literatura (juvenil o fantástica) porque es seguro que disfrutará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …