Bueno, este cómic ya me tentó en su momento, Busiek y mi admirado Immonen y Superman (pj que desde que leí cómics suyos en aquel coleccionable del Mundo del año pasado le tengo ganas, el prejuicio que tenía antes de eso no era nada favorable), pero no me lo compré porque había demasiadas novedades ese mes, lo dejé como un proyecto. Al final, en noviembre tuve un hueco y me lo compré impulsado por reseñas bastante favorables en las webs de tebeos.
Una vez leído he de deciros que no me ha llenado. Quizás tenía las expectativas muy altas. Yo me imginaba un Astro City y lo es, pero no en sus mejores números. A mi Busiek, no es que me encante, me parece un profesional y ya esta, pero el nº1 y el nº6 de Astro City son los cómics de superhéroes que más cerca me han puesto de soltar una lágrima y eso que los leí con más de 20 años! Así que albergaba la idea de que iba a encontrar grandes cosas. Pero no, es un cómic en la línea de Busiek, un buen tebeo y ya esta. Y mi admirado Immonen no hace un trabajo que me guste. Este hombre me deslumbró y maravilló en "Tierra X", muchas de esas viñetas de esa maxiserie limitada se me han grabado a fuego en mi retina. El dibujo de "Tierra X" es uno de los trabajos más magníficos que yo he tenido la oportunidad de ver (y que atesoro y considero como uno de los 10 mejores que tengo). Pero aquí ese estilo esta sustituído por uno menos negro y más limpio, su trabajo aquí me recuerda a Alex Ross. Pero sobre todo es porque elige una paleta de colores (Busiek nos lo cuenta en su prólogo) que no me gusta nada. Es una paleta que reproduce los colores del arte comercial de los 50, es decir, unos colores metalizados y planos que me han resultado horribles. Me ha costado un poquito leerlo, porque los colores me tiraban para atrás y empañan el dibujo de Immonen.
El cómic es una miniserie de 4 episodios que son 4 saltos temporales que nos relatan 4 episodios en la vida de Clark Kent, un chico de pueblo cuyos padres le pusieron ese nombre por el pj y por ello, tiene que sufrir bromas por parte de todos. La historia se inicia en ese punto y arranca cuando CK descubre que tiene los poderes de Superman. El cómic se puede considerar que nos cuenta la biografía de este pj hasta sus 60(?) años.
La historia esta contada con habilidad, imaginación y verismo y creo que en cada episodio va mejorando, pero la historia no llega a tocar la fibra sensible, que es el objetivo que tenía en mente Busiek, con lo que queda un cómic entretenido y relativamente vacío, ya que al ser una historia que no esta enmarcada en ningún universo o serie, pues pierde valor al estar descontextualizado. Es decir, cómics de este tipo si no son buenos, te dejan la sensación de que estas igual que si no lo hubieses leído y te preguntas, para qué me lo he comprado?
La edición de Planeta es bonita, práctica y barata, como me gusta a mi, e incluye un prólogo de Busiek interesante, porque nos desvela cual es el pozo de donde saca todas sus historias. Es un prólogo imprescindible para entender su obra, si bien seguro que algún lector más perspicaz que yo, ya lo sabrá sin necesidad de leerlo, porque es de esas cosas que uno dice, claro! Si era evidente!
Busiek nos cuenta en este prólogo que el considera a los cómics de superhéroes como otro vehículo igual de digno para contar historias adultas y/o maduras. El ve, acertadamente a mi entender, que el superhéroe es una metáfora que sólo ha sido explotada, o prácticamente solo lo ha sido de una forma, como la proyección de lo que un adolescente le gustaría ser y hacer pero no puede ser. Es decir, como el alter ego del lector, es decir, un adolescente de sexo masculino. Y como Busiek lo ve como una metáfora, piensa que puede serlo de otras cosas y de ahí sus historias, sobre todo las más personales (la obra que nos ocupa o Astro City). En este cómic se ve meridiano, pues un número trata de la adolescencia, otra de la adultez, otra de la paternidad y otra de la vejez. Las metáforas las resuelve bien, además para ello mete experiencias autobiográficas, el pj es escritor (mundo que Busiek conoce bien), Busiek es padre (como el pj), et. Por lo que me da la sensación que este lo disfrutaré más cuando tenga esas experiencias que aún me faltan, como la de ser padre. De esta forma Busiek nos confiesa que lo que le mola es contar historias de seres humanos con poderes, no de poderes con humanos o de arquetipos. Por lo cual ahora me explico porque brilló en "Marvels" y en Astro City y en los Vengadores llegó a aburrir.
En fin, pues estas son las sensaciones que me ha dejado su lectura. Espero que os hayáis hecho una idea de que os parecería a vosotros, que es lo que trato de hacer con estas critiquitas.
Comentarios