Ir al contenido principal

6º critiquita: Superman: Identidad Secreta, K. Busiek y S. Immonen, Planeta DeAgostini, 2005

Bueno, este cómic ya me tentó en su momento, Busiek y mi admirado Immonen y Superman (pj que desde que leí cómics suyos en aquel coleccionable del Mundo del año pasado le tengo ganas, el prejuicio que tenía antes de eso no era nada favorable), pero no me lo compré porque había demasiadas novedades ese mes, lo dejé como un proyecto. Al final, en noviembre tuve un hueco y me lo compré impulsado por reseñas bastante favorables en las webs de tebeos.
Una vez leído he de deciros que no me ha llenado. Quizás tenía las expectativas muy altas. Yo me imginaba un Astro City y lo es, pero no en sus mejores números. A mi Busiek, no es que me encante, me parece un profesional y ya esta, pero el nº1 y el nº6 de Astro City son los cómics de superhéroes que más cerca me han puesto de soltar una lágrima y eso que los leí con más de 20 años! Así que albergaba la idea de que iba a encontrar grandes cosas. Pero no, es un cómic en la línea de Busiek, un buen tebeo y ya esta. Y mi admirado Immonen no hace un trabajo que me guste. Este hombre me deslumbró y maravilló en "Tierra X", muchas de esas viñetas de esa maxiserie limitada se me han grabado a fuego en mi retina. El dibujo de "Tierra X" es uno de los trabajos más magníficos que yo he tenido la oportunidad de ver (y que atesoro y considero como uno de los 10 mejores que tengo). Pero aquí ese estilo esta sustituído por uno menos negro y más limpio, su trabajo aquí me recuerda a Alex Ross. Pero sobre todo es porque elige una paleta de colores (Busiek nos lo cuenta en su prólogo) que no me gusta nada. Es una paleta que reproduce los colores del arte comercial de los 50, es decir, unos colores metalizados y planos que me han resultado horribles. Me ha costado un poquito leerlo, porque los colores me tiraban para atrás y empañan el dibujo de Immonen.
El cómic es una miniserie de 4 episodios que son 4 saltos temporales que nos relatan 4 episodios en la vida de Clark Kent, un chico de pueblo cuyos padres le pusieron ese nombre por el pj y por ello, tiene que sufrir bromas por parte de todos. La historia se inicia en ese punto y arranca cuando CK descubre que tiene los poderes de Superman. El cómic se puede considerar que nos cuenta la biografía de este pj hasta sus 60(?) años.
La historia esta contada con habilidad, imaginación y verismo y creo que en cada episodio va mejorando, pero la historia no llega a tocar la fibra sensible, que es el objetivo que tenía en mente Busiek, con lo que queda un cómic entretenido y relativamente vacío, ya que al ser una historia que no esta enmarcada en ningún universo o serie, pues pierde valor al estar descontextualizado. Es decir, cómics de este tipo si no son buenos, te dejan la sensación de que estas igual que si no lo hubieses leído y te preguntas, para qué me lo he comprado?
La edición de Planeta es bonita, práctica y barata, como me gusta a mi, e incluye un prólogo de Busiek interesante, porque nos desvela cual es el pozo de donde saca todas sus historias. Es un prólogo imprescindible para entender su obra, si bien seguro que algún lector más perspicaz que yo, ya lo sabrá sin necesidad de leerlo, porque es de esas cosas que uno dice, claro! Si era evidente!
Busiek nos cuenta en este prólogo que el considera a los cómics de superhéroes como otro vehículo igual de digno para contar historias adultas y/o maduras. El ve, acertadamente a mi entender, que el superhéroe es una metáfora que sólo ha sido explotada, o prácticamente solo lo ha sido de una forma, como la proyección de lo que un adolescente le gustaría ser y hacer pero no puede ser. Es decir, como el alter ego del lector, es decir, un adolescente de sexo masculino. Y como Busiek lo ve como una metáfora, piensa que puede serlo de otras cosas y de ahí sus historias, sobre todo las más personales (la obra que nos ocupa o Astro City). En este cómic se ve meridiano, pues un número trata de la adolescencia, otra de la adultez, otra de la paternidad y otra de la vejez. Las metáforas las resuelve bien, además para ello mete experiencias autobiográficas, el pj es escritor (mundo que Busiek conoce bien), Busiek es padre (como el pj), et. Por lo que me da la sensación que este lo disfrutaré más cuando tenga esas experiencias que aún me faltan, como la de ser padre. De esta forma Busiek nos confiesa que lo que le mola es contar historias de seres humanos con poderes, no de poderes con humanos o de arquetipos. Por lo cual ahora me explico porque brilló en "Marvels" y en Astro City y en los Vengadores llegó a aburrir.
En fin, pues estas son las sensaciones que me ha dejado su lectura. Espero que os hayáis hecho una idea de que os parecería a vosotros, que es lo que trato de hacer con estas critiquitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…