Ir al contenido principal

6º critiquita: Superman: Identidad Secreta, K. Busiek y S. Immonen, Planeta DeAgostini, 2005

Bueno, este cómic ya me tentó en su momento, Busiek y mi admirado Immonen y Superman (pj que desde que leí cómics suyos en aquel coleccionable del Mundo del año pasado le tengo ganas, el prejuicio que tenía antes de eso no era nada favorable), pero no me lo compré porque había demasiadas novedades ese mes, lo dejé como un proyecto. Al final, en noviembre tuve un hueco y me lo compré impulsado por reseñas bastante favorables en las webs de tebeos.
Una vez leído he de deciros que no me ha llenado. Quizás tenía las expectativas muy altas. Yo me imginaba un Astro City y lo es, pero no en sus mejores números. A mi Busiek, no es que me encante, me parece un profesional y ya esta, pero el nº1 y el nº6 de Astro City son los cómics de superhéroes que más cerca me han puesto de soltar una lágrima y eso que los leí con más de 20 años! Así que albergaba la idea de que iba a encontrar grandes cosas. Pero no, es un cómic en la línea de Busiek, un buen tebeo y ya esta. Y mi admirado Immonen no hace un trabajo que me guste. Este hombre me deslumbró y maravilló en "Tierra X", muchas de esas viñetas de esa maxiserie limitada se me han grabado a fuego en mi retina. El dibujo de "Tierra X" es uno de los trabajos más magníficos que yo he tenido la oportunidad de ver (y que atesoro y considero como uno de los 10 mejores que tengo). Pero aquí ese estilo esta sustituído por uno menos negro y más limpio, su trabajo aquí me recuerda a Alex Ross. Pero sobre todo es porque elige una paleta de colores (Busiek nos lo cuenta en su prólogo) que no me gusta nada. Es una paleta que reproduce los colores del arte comercial de los 50, es decir, unos colores metalizados y planos que me han resultado horribles. Me ha costado un poquito leerlo, porque los colores me tiraban para atrás y empañan el dibujo de Immonen.
El cómic es una miniserie de 4 episodios que son 4 saltos temporales que nos relatan 4 episodios en la vida de Clark Kent, un chico de pueblo cuyos padres le pusieron ese nombre por el pj y por ello, tiene que sufrir bromas por parte de todos. La historia se inicia en ese punto y arranca cuando CK descubre que tiene los poderes de Superman. El cómic se puede considerar que nos cuenta la biografía de este pj hasta sus 60(?) años.
La historia esta contada con habilidad, imaginación y verismo y creo que en cada episodio va mejorando, pero la historia no llega a tocar la fibra sensible, que es el objetivo que tenía en mente Busiek, con lo que queda un cómic entretenido y relativamente vacío, ya que al ser una historia que no esta enmarcada en ningún universo o serie, pues pierde valor al estar descontextualizado. Es decir, cómics de este tipo si no son buenos, te dejan la sensación de que estas igual que si no lo hubieses leído y te preguntas, para qué me lo he comprado?
La edición de Planeta es bonita, práctica y barata, como me gusta a mi, e incluye un prólogo de Busiek interesante, porque nos desvela cual es el pozo de donde saca todas sus historias. Es un prólogo imprescindible para entender su obra, si bien seguro que algún lector más perspicaz que yo, ya lo sabrá sin necesidad de leerlo, porque es de esas cosas que uno dice, claro! Si era evidente!
Busiek nos cuenta en este prólogo que el considera a los cómics de superhéroes como otro vehículo igual de digno para contar historias adultas y/o maduras. El ve, acertadamente a mi entender, que el superhéroe es una metáfora que sólo ha sido explotada, o prácticamente solo lo ha sido de una forma, como la proyección de lo que un adolescente le gustaría ser y hacer pero no puede ser. Es decir, como el alter ego del lector, es decir, un adolescente de sexo masculino. Y como Busiek lo ve como una metáfora, piensa que puede serlo de otras cosas y de ahí sus historias, sobre todo las más personales (la obra que nos ocupa o Astro City). En este cómic se ve meridiano, pues un número trata de la adolescencia, otra de la adultez, otra de la paternidad y otra de la vejez. Las metáforas las resuelve bien, además para ello mete experiencias autobiográficas, el pj es escritor (mundo que Busiek conoce bien), Busiek es padre (como el pj), et. Por lo que me da la sensación que este lo disfrutaré más cuando tenga esas experiencias que aún me faltan, como la de ser padre. De esta forma Busiek nos confiesa que lo que le mola es contar historias de seres humanos con poderes, no de poderes con humanos o de arquetipos. Por lo cual ahora me explico porque brilló en "Marvels" y en Astro City y en los Vengadores llegó a aburrir.
En fin, pues estas son las sensaciones que me ha dejado su lectura. Espero que os hayáis hecho una idea de que os parecería a vosotros, que es lo que trato de hacer con estas critiquitas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…