Ir al contenido principal

6º critiquita: Superman: Identidad Secreta, K. Busiek y S. Immonen, Planeta DeAgostini, 2005

Bueno, este cómic ya me tentó en su momento, Busiek y mi admirado Immonen y Superman (pj que desde que leí cómics suyos en aquel coleccionable del Mundo del año pasado le tengo ganas, el prejuicio que tenía antes de eso no era nada favorable), pero no me lo compré porque había demasiadas novedades ese mes, lo dejé como un proyecto. Al final, en noviembre tuve un hueco y me lo compré impulsado por reseñas bastante favorables en las webs de tebeos.
Una vez leído he de deciros que no me ha llenado. Quizás tenía las expectativas muy altas. Yo me imginaba un Astro City y lo es, pero no en sus mejores números. A mi Busiek, no es que me encante, me parece un profesional y ya esta, pero el nº1 y el nº6 de Astro City son los cómics de superhéroes que más cerca me han puesto de soltar una lágrima y eso que los leí con más de 20 años! Así que albergaba la idea de que iba a encontrar grandes cosas. Pero no, es un cómic en la línea de Busiek, un buen tebeo y ya esta. Y mi admirado Immonen no hace un trabajo que me guste. Este hombre me deslumbró y maravilló en "Tierra X", muchas de esas viñetas de esa maxiserie limitada se me han grabado a fuego en mi retina. El dibujo de "Tierra X" es uno de los trabajos más magníficos que yo he tenido la oportunidad de ver (y que atesoro y considero como uno de los 10 mejores que tengo). Pero aquí ese estilo esta sustituído por uno menos negro y más limpio, su trabajo aquí me recuerda a Alex Ross. Pero sobre todo es porque elige una paleta de colores (Busiek nos lo cuenta en su prólogo) que no me gusta nada. Es una paleta que reproduce los colores del arte comercial de los 50, es decir, unos colores metalizados y planos que me han resultado horribles. Me ha costado un poquito leerlo, porque los colores me tiraban para atrás y empañan el dibujo de Immonen.
El cómic es una miniserie de 4 episodios que son 4 saltos temporales que nos relatan 4 episodios en la vida de Clark Kent, un chico de pueblo cuyos padres le pusieron ese nombre por el pj y por ello, tiene que sufrir bromas por parte de todos. La historia se inicia en ese punto y arranca cuando CK descubre que tiene los poderes de Superman. El cómic se puede considerar que nos cuenta la biografía de este pj hasta sus 60(?) años.
La historia esta contada con habilidad, imaginación y verismo y creo que en cada episodio va mejorando, pero la historia no llega a tocar la fibra sensible, que es el objetivo que tenía en mente Busiek, con lo que queda un cómic entretenido y relativamente vacío, ya que al ser una historia que no esta enmarcada en ningún universo o serie, pues pierde valor al estar descontextualizado. Es decir, cómics de este tipo si no son buenos, te dejan la sensación de que estas igual que si no lo hubieses leído y te preguntas, para qué me lo he comprado?
La edición de Planeta es bonita, práctica y barata, como me gusta a mi, e incluye un prólogo de Busiek interesante, porque nos desvela cual es el pozo de donde saca todas sus historias. Es un prólogo imprescindible para entender su obra, si bien seguro que algún lector más perspicaz que yo, ya lo sabrá sin necesidad de leerlo, porque es de esas cosas que uno dice, claro! Si era evidente!
Busiek nos cuenta en este prólogo que el considera a los cómics de superhéroes como otro vehículo igual de digno para contar historias adultas y/o maduras. El ve, acertadamente a mi entender, que el superhéroe es una metáfora que sólo ha sido explotada, o prácticamente solo lo ha sido de una forma, como la proyección de lo que un adolescente le gustaría ser y hacer pero no puede ser. Es decir, como el alter ego del lector, es decir, un adolescente de sexo masculino. Y como Busiek lo ve como una metáfora, piensa que puede serlo de otras cosas y de ahí sus historias, sobre todo las más personales (la obra que nos ocupa o Astro City). En este cómic se ve meridiano, pues un número trata de la adolescencia, otra de la adultez, otra de la paternidad y otra de la vejez. Las metáforas las resuelve bien, además para ello mete experiencias autobiográficas, el pj es escritor (mundo que Busiek conoce bien), Busiek es padre (como el pj), et. Por lo que me da la sensación que este lo disfrutaré más cuando tenga esas experiencias que aún me faltan, como la de ser padre. De esta forma Busiek nos confiesa que lo que le mola es contar historias de seres humanos con poderes, no de poderes con humanos o de arquetipos. Por lo cual ahora me explico porque brilló en "Marvels" y en Astro City y en los Vengadores llegó a aburrir.
En fin, pues estas son las sensaciones que me ha dejado su lectura. Espero que os hayáis hecho una idea de que os parecería a vosotros, que es lo que trato de hacer con estas critiquitas.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra