Ir al contenido principal

Critiquitas 14: El sobrino del mago, C.S.Lewis, Destino 2005

Como uno más he caído en las redes del hábil marketing de Narnia y me he leído el primer libro de la serie, que es el penúltimo en escribirse. Ignoro el porqué, no sé si el pensaba que tenía que contar el origen de todo, que la historia estaba coja, si fue por demanda popular o para estirar un poco la rentabilidad del invento.
El caso es que en este libro se narra el origen de Narnia, el Harry Potter de los años 50 y 60 en el mundo anglosajón. Es decir, unos libros que prácticamente todos los niños de áquellas décadas leyeron pero que aún así, en nuestro país hacía mucho tiempo que era incontrable.
Narnia es una tierra de fantasía, escenario de las aventuras de unos niños, que como he dicho cautivó la imaginación y dejó muy bien recuerdo entre los lectores de la época. Por ello quería leerla, porque llevo años oyendo hablar en las producciones audiovisuales y literarias (incluyendo el cómic) anglosajonas de Narnia y quería saber que era. Yo pensaba que sería alguna obra de fantasía decimonónica a lo Peter Pan, pero resulta que es una historia parida en la posguerra y llevada a cabo ni más ni menos que por C.S. Lewis, un señor que no necesita de Narnia para ser conocido. Un gran amigo de Tolkien (culpable de que escribiese "El señor de los anillos"), famoso autor de ci-fi (no he leído nada suyo no obstante, por ser incontrables sus libros hoy en día) y conocido en España por sus obras sobre religión Cristiana, que para que os hagáis una idea de su contenido (tampoco las he leído), os comento que algunas las ha editado en nuestro país el Opus. Y encima se hizo un biopic suyo con Anthony Hopkins (no la he visto, ni sé el título exacto, fue hace unos años), ya que tuvo una atribulada vida parece ser.
En fin, en este libro podemos ver que el Cristianismo impregnaba todo lo que tocaba C.S. Lewis (nació ateo y estuvo buscando a Dios hasta que lo encontró), aunque no es una obra proselitista o religiosa. Pero es que en Narnia y su origen podemos reconocer el Génesis, hay un árbol del Bien y del Mal, Narnia es una especie de Edén o Paraíso, a los humanos se les llama hijos de Adán y de Eva y más ejemplos.
En cuanto a la historia en si es muy floja a mi parecer. En el libro se nos narra la creación de Narnia, pero tarda mucho en llegar, casi cuando estas a punto de dejar el libro porque no pasa nada de nada, y luego es resuelta muy rápidamente y encima, tan calcada al Génesis que apenas se lee con interés. Todo esto esta escrito con una prosa sencilla pero muy bien escrita con un estilo que a mi me parece concebido para ser leído en voz alta (a los niños) más que mentalmente. No es un estilo infantil, pero como utiliza un lenguaje llano y lo explica y describe todo es de fácil comprensión para los pequeños. Por tanto, leerlo no da la impresión de que estas leyendo un libro escrito para alguien que acaba de aprender a leer. La historia tampoco es muy pueril , pero no deja de tener la estructura típica de un cuento, protagonistas infantiles, bruja mala, linealidad, criaturas fantásticas y la lucha entre el bien y el mal. Además, es un reflejo de su época, un tiempo en que la educación, la vida y los valores eran muy diferentes a los de ahora. El libro hoy en día no puede evitar dar la impresión de que fue escrito por un abuelete educado en la preguerra (antes de la I Guerra Mundial, en la que combatió por cierto) para sus nietos nacidos en torno a la II Guerra Mundial. Vamos, que el libro tiene un fuerte sabor a otra época, que en mi opinión no le resta atractivo, pero que desde luego no es nada actual y no sé si en los tiempos de hoy en día, sin memoria, eso calará mucho en los adolescentes y los niños. Porque es el típico mundo Disney, edulcorado y de torre de márfil, que tanto gusta a padres y abuelos, pero que cada vez a sus destinatarios les parece más ñoño. De hecho, este libro esta en la base de aquella divertidísima (al menos cuando era pequeño) película de Disney "La bruja novata" (con la gran Angela Lansbury, en un registro muy diferente al que le daría fama), vamos pensándolo ahora mismo no me extrañaría, que esta peli fuese un intento de ser una película de Narnia pero sin pagar derechos a su creador. A mi las solicitudes me parece muy grandes. En fin, no es un buen libro, de hecho creo que sólo es para los fan de Narnia, porque sospecho que el resto de los libros se pueden entender sin haber leído este.
Destino ha dotado este libro de una bonita edición de lujo pensada para facilitar la lectura (letras grandes y bastante especio entre ellas), por tanto apta para los peques. Pero vamos, yo no recomiendo comprar este libro ni leerlo, aunque eso si, se lee en 2 patadas.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este