26.12.05

Critiquitas 14: El sobrino del mago, C.S.Lewis, Destino 2005

Como uno más he caído en las redes del hábil marketing de Narnia y me he leído el primer libro de la serie, que es el penúltimo en escribirse. Ignoro el porqué, no sé si el pensaba que tenía que contar el origen de todo, que la historia estaba coja, si fue por demanda popular o para estirar un poco la rentabilidad del invento.
El caso es que en este libro se narra el origen de Narnia, el Harry Potter de los años 50 y 60 en el mundo anglosajón. Es decir, unos libros que prácticamente todos los niños de áquellas décadas leyeron pero que aún así, en nuestro país hacía mucho tiempo que era incontrable.
Narnia es una tierra de fantasía, escenario de las aventuras de unos niños, que como he dicho cautivó la imaginación y dejó muy bien recuerdo entre los lectores de la época. Por ello quería leerla, porque llevo años oyendo hablar en las producciones audiovisuales y literarias (incluyendo el cómic) anglosajonas de Narnia y quería saber que era. Yo pensaba que sería alguna obra de fantasía decimonónica a lo Peter Pan, pero resulta que es una historia parida en la posguerra y llevada a cabo ni más ni menos que por C.S. Lewis, un señor que no necesita de Narnia para ser conocido. Un gran amigo de Tolkien (culpable de que escribiese "El señor de los anillos"), famoso autor de ci-fi (no he leído nada suyo no obstante, por ser incontrables sus libros hoy en día) y conocido en España por sus obras sobre religión Cristiana, que para que os hagáis una idea de su contenido (tampoco las he leído), os comento que algunas las ha editado en nuestro país el Opus. Y encima se hizo un biopic suyo con Anthony Hopkins (no la he visto, ni sé el título exacto, fue hace unos años), ya que tuvo una atribulada vida parece ser.
En fin, en este libro podemos ver que el Cristianismo impregnaba todo lo que tocaba C.S. Lewis (nació ateo y estuvo buscando a Dios hasta que lo encontró), aunque no es una obra proselitista o religiosa. Pero es que en Narnia y su origen podemos reconocer el Génesis, hay un árbol del Bien y del Mal, Narnia es una especie de Edén o Paraíso, a los humanos se les llama hijos de Adán y de Eva y más ejemplos.
En cuanto a la historia en si es muy floja a mi parecer. En el libro se nos narra la creación de Narnia, pero tarda mucho en llegar, casi cuando estas a punto de dejar el libro porque no pasa nada de nada, y luego es resuelta muy rápidamente y encima, tan calcada al Génesis que apenas se lee con interés. Todo esto esta escrito con una prosa sencilla pero muy bien escrita con un estilo que a mi me parece concebido para ser leído en voz alta (a los niños) más que mentalmente. No es un estilo infantil, pero como utiliza un lenguaje llano y lo explica y describe todo es de fácil comprensión para los pequeños. Por tanto, leerlo no da la impresión de que estas leyendo un libro escrito para alguien que acaba de aprender a leer. La historia tampoco es muy pueril , pero no deja de tener la estructura típica de un cuento, protagonistas infantiles, bruja mala, linealidad, criaturas fantásticas y la lucha entre el bien y el mal. Además, es un reflejo de su época, un tiempo en que la educación, la vida y los valores eran muy diferentes a los de ahora. El libro hoy en día no puede evitar dar la impresión de que fue escrito por un abuelete educado en la preguerra (antes de la I Guerra Mundial, en la que combatió por cierto) para sus nietos nacidos en torno a la II Guerra Mundial. Vamos, que el libro tiene un fuerte sabor a otra época, que en mi opinión no le resta atractivo, pero que desde luego no es nada actual y no sé si en los tiempos de hoy en día, sin memoria, eso calará mucho en los adolescentes y los niños. Porque es el típico mundo Disney, edulcorado y de torre de márfil, que tanto gusta a padres y abuelos, pero que cada vez a sus destinatarios les parece más ñoño. De hecho, este libro esta en la base de aquella divertidísima (al menos cuando era pequeño) película de Disney "La bruja novata" (con la gran Angela Lansbury, en un registro muy diferente al que le daría fama), vamos pensándolo ahora mismo no me extrañaría, que esta peli fuese un intento de ser una película de Narnia pero sin pagar derechos a su creador. A mi las solicitudes me parece muy grandes. En fin, no es un buen libro, de hecho creo que sólo es para los fan de Narnia, porque sospecho que el resto de los libros se pueden entender sin haber leído este.
Destino ha dotado este libro de una bonita edición de lujo pensada para facilitar la lectura (letras grandes y bastante especio entre ellas), por tanto apta para los peques. Pero vamos, yo no recomiendo comprar este libro ni leerlo, aunque eso si, se lee en 2 patadas.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog