Ir al contenido principal

Critiquitas 14: El sobrino del mago, C.S.Lewis, Destino 2005

Como uno más he caído en las redes del hábil marketing de Narnia y me he leído el primer libro de la serie, que es el penúltimo en escribirse. Ignoro el porqué, no sé si el pensaba que tenía que contar el origen de todo, que la historia estaba coja, si fue por demanda popular o para estirar un poco la rentabilidad del invento.
El caso es que en este libro se narra el origen de Narnia, el Harry Potter de los años 50 y 60 en el mundo anglosajón. Es decir, unos libros que prácticamente todos los niños de áquellas décadas leyeron pero que aún así, en nuestro país hacía mucho tiempo que era incontrable.
Narnia es una tierra de fantasía, escenario de las aventuras de unos niños, que como he dicho cautivó la imaginación y dejó muy bien recuerdo entre los lectores de la época. Por ello quería leerla, porque llevo años oyendo hablar en las producciones audiovisuales y literarias (incluyendo el cómic) anglosajonas de Narnia y quería saber que era. Yo pensaba que sería alguna obra de fantasía decimonónica a lo Peter Pan, pero resulta que es una historia parida en la posguerra y llevada a cabo ni más ni menos que por C.S. Lewis, un señor que no necesita de Narnia para ser conocido. Un gran amigo de Tolkien (culpable de que escribiese "El señor de los anillos"), famoso autor de ci-fi (no he leído nada suyo no obstante, por ser incontrables sus libros hoy en día) y conocido en España por sus obras sobre religión Cristiana, que para que os hagáis una idea de su contenido (tampoco las he leído), os comento que algunas las ha editado en nuestro país el Opus. Y encima se hizo un biopic suyo con Anthony Hopkins (no la he visto, ni sé el título exacto, fue hace unos años), ya que tuvo una atribulada vida parece ser.
En fin, en este libro podemos ver que el Cristianismo impregnaba todo lo que tocaba C.S. Lewis (nació ateo y estuvo buscando a Dios hasta que lo encontró), aunque no es una obra proselitista o religiosa. Pero es que en Narnia y su origen podemos reconocer el Génesis, hay un árbol del Bien y del Mal, Narnia es una especie de Edén o Paraíso, a los humanos se les llama hijos de Adán y de Eva y más ejemplos.
En cuanto a la historia en si es muy floja a mi parecer. En el libro se nos narra la creación de Narnia, pero tarda mucho en llegar, casi cuando estas a punto de dejar el libro porque no pasa nada de nada, y luego es resuelta muy rápidamente y encima, tan calcada al Génesis que apenas se lee con interés. Todo esto esta escrito con una prosa sencilla pero muy bien escrita con un estilo que a mi me parece concebido para ser leído en voz alta (a los niños) más que mentalmente. No es un estilo infantil, pero como utiliza un lenguaje llano y lo explica y describe todo es de fácil comprensión para los pequeños. Por tanto, leerlo no da la impresión de que estas leyendo un libro escrito para alguien que acaba de aprender a leer. La historia tampoco es muy pueril , pero no deja de tener la estructura típica de un cuento, protagonistas infantiles, bruja mala, linealidad, criaturas fantásticas y la lucha entre el bien y el mal. Además, es un reflejo de su época, un tiempo en que la educación, la vida y los valores eran muy diferentes a los de ahora. El libro hoy en día no puede evitar dar la impresión de que fue escrito por un abuelete educado en la preguerra (antes de la I Guerra Mundial, en la que combatió por cierto) para sus nietos nacidos en torno a la II Guerra Mundial. Vamos, que el libro tiene un fuerte sabor a otra época, que en mi opinión no le resta atractivo, pero que desde luego no es nada actual y no sé si en los tiempos de hoy en día, sin memoria, eso calará mucho en los adolescentes y los niños. Porque es el típico mundo Disney, edulcorado y de torre de márfil, que tanto gusta a padres y abuelos, pero que cada vez a sus destinatarios les parece más ñoño. De hecho, este libro esta en la base de aquella divertidísima (al menos cuando era pequeño) película de Disney "La bruja novata" (con la gran Angela Lansbury, en un registro muy diferente al que le daría fama), vamos pensándolo ahora mismo no me extrañaría, que esta peli fuese un intento de ser una película de Narnia pero sin pagar derechos a su creador. A mi las solicitudes me parece muy grandes. En fin, no es un buen libro, de hecho creo que sólo es para los fan de Narnia, porque sospecho que el resto de los libros se pueden entender sin haber leído este.
Destino ha dotado este libro de una bonita edición de lujo pensada para facilitar la lectura (letras grandes y bastante especio entre ellas), por tanto apta para los peques. Pero vamos, yo no recomiendo comprar este libro ni leerlo, aunque eso si, se lee en 2 patadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…