6.12.05

7º critiquita: Vengadores (nº 86), B.M. Bendis y varios autores, Panini, 2005

Pues este número cierra 43 años de colección. Un hecho que tiene su conexión con lo que le ha pasado a la colección de Thor. El mundo y los superhéroes ha cambiado mucho en ese tiempo, sobre todo a partir de los 90, debido a la revolución tecnológica en la que nos vemos inmersos (móviles e internet para todos). Así que ahora, los supers, se han convertido en un producto más de superempresas que exigen resultados (dinero) y no calidad y en un producto más, no el principal, de una franquicia que también tiene pelis y juguetes. Todo esto ha hecho que los mandamases de Marvel hayan visto como obsoletas sus colecciones primigenias menos rentables (Thor y Vengadores). Pero como aún dan dinero, como prueba en España esta colección ha durado 86 números, es decir, 7 años y 2 meses (Dios! Si fue ayer cuando compré el nº1 de Busiek y Pérez), cualquiera que lleve ese tiempo o más coleccionando cómics de superhéroes, sabe que eso no es fácil, así que no han decidido tirarlos a la basura, sino que han optado por darles un buen cambio, habida cuenta de que los anteriores no funcionaron.
Pues eso es el contexto de este número, el último de una colección que muchos llevan coleccionando más de 20 años. Imagináos lo que puede suponer para algunos, porque desde luego el cómic no deja traslucir que conmemora ese evento. Este es el epílogo de una saga polémica, puesto que ha sido floja (no ha estado, ni a la altura de la colección, ni de las circunstancias) y la verdad es que es mejor que esta y además, le sube el nivel, pues algunos de los "fallos" de la saga quedan solucionados en este número. Pero no puede evitar que este número te lo hayas comprado porque es el último y haber como le explicas a tus nietos que tienes toda la colección menos el último. Ya que el resto del número es un autohomenaje en el que se repasa los momentos más importantes de esos 43 años. El dibujo tampoco esta a la altura, ya que es un collage de distintos autores, algunos muy dispares entre si, que le quitan el aspecto unitario que este número necesitaba. Este tipo de finales es típico americano, pero a mi no me gustan nada, no es mejor que dibuje uno bueno a varios de calidad muy diferente? Porque así, lo que resulta es un esperpento. Qué le vamos hacer! He comprado otra vez, he acatado otra vez.
En resumen, resulta que el final de la cole no tiene entidad por si mismo, es una historia tonta que no hace justicia a un concepto que ha estado en boga durante 43 años. Además, tiene el agravante de ser un poco onanista, pues es evidente que todo esta sometido al capricho de Bendis, el niño bomito de Marvel como Johns lo es de DC. Y a mi me parece mal, porque es una falta de respeto a todos los autores del pasado y sobre todo a los lectores, puesto que ellos han sido los únicos artífices de que la cole dure 43 años y porque el final, es un punto y seguido, es decir, le sigue una nueva colección (Nuevos Vengadores) que toma el testigo del espíritu de los Vengadores y por tanto, empezar una colección con vocación de durar bajo los caprichos de un autor que no va estar todo ese tiempo en ella, me parece un error, porque lo que le vale a él, puede que no le valga a sus sucesores. En fin, como hacer un equipo en torno a una persona. Qué pasa cuando este falle?
En cuanto a la edición, sigo diciendo lo mismo que en el anterior número. A la edición española le sobran 10 páginas, así que para no dejarlas en blanco, nos meten unos textos aburridos y encima con spoilers! MENUDA MIERDA! Mira que han tenido tiempo para preparar la edición (11 meses), podían haberse currado algo mejor seguro. Podían haber buscado alguna historieta de complemento, unos artículos mejores, un plan Panini 2006, un preview de los Nuevos Vengadores, etc., pero no, 10 páginas que para el caso, podían haberse quedado en blanco.
En fin, el número en cuestión es el principio de un profundo lavado de cara de un grupo importantísimo en la historia de los cómics de superhéroes, que no consigue ser ni mítico, ni elegíaco, ni entretenido, ni nada. Un despropósito que se vende como si no lo fuese, porque a todos nos gusta, que nuestro albúm de cromos tenga todos los de la colección y este es el último.

3 comentarios:

morglum dijo...

lo de hacer un equipo alrededor de un escritor es lo que todos los escritores intentan. unos con mas y otros con menos suerte.

esta es una de las razones de tener chorrocientas y pico mil formaciones distintas de los vengadores, que hay una por cada escritor.

que vale, que desunidos tambien me decepciono...en realidad todo lo que ha venido despues de busiek, pero la cosa de las series miticas es que los autores vienen y van pero la cole se mantiene.

y eso es lo que ha pasado con esta. ya veras lo que tardan en volver a llamar a la coleccion los vengadores y recuperar a los muertos y la formacion mas o menos regular... espera a que se vaya bendis y llegue algun numero redondo de la antigua numeracion. nostradamus dixit.

lord_pengallan dijo...

Pues eso es lo que me jodería, todo esto número para volver dentro de un tiempo a lo de antes. Joder no, yo quiero que LNV lleguen hasta el número 5xx o que se cancele, pero no me vale marear la perdiz.

morglum dijo...

pero a poco que llevas un tiempo leyendo comics te das cuenta que cada x tiempo se monta un pollo gordo para en otro tiempo x hacer un vuelta a los origenes.

vamos que es algo que ya no deberia sorprender a nadie, aunque parece que soy el unico que lo piensa y ante eso, o bien te gusta(como a mi) o bien pasas y dejas de comprar la cole.

esto ya paso con los New? xmen de morrison y mira ahora. todo igual de nuevo, como un gran ciclo cosmico. el karma y todas esas chuflas, ya sabes.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog