He aquí el número 2 de esta colección, la cual comenzé con Norma porque me pico mucho la curiosidad, pero que dejé enseguida debio a que la sensación de que me estaban timando pudo conmigo y lo dejé en el número 2. Así que la esperaba con ganas (casi tantas como que se saldase el material de Norma). El número 1 era flojito, aunque había cosas bastante buenas y tal vez alguien que sepa algo de DC o tenga la colección completa seguramente lo disfrutó más, pero este esta bastante mejor y da la sensación de que el siguiente estará aún mejor, lo cual es muy loable.
El número español contiene 5 de Estados Unidos. El primero es una aventura sencillota en la que vemos a la JSA a través de los ojos de Batman, lo cual me parece un gran cierto, aunque como ración mensual me parece esacasa. El siguiente es el prólogo a una gran saga (supongo porque como ignoro DC, igual los personajes no son tan importantes como deduzco) podíamos decir que es costumbrista, lo más destacable para mi, es una conversación sobre comida que tienen la JSA al completo aunque, otra vez como ración mensual me parece escasa (menos mal que se edita en tomo). En el siguiente número comienza la saga que recuerda a Matrix y a una de las primeras sagas de Morrison en la JLA (que era GENIAL, ahora no recuerdo el título, lo siento). A destacar, el que un villano a muy a su pesar se vea obligado a colaborar con los buenos. En los dos últimos números empieza la acción que te deja con ganas de ver como termina la historia.
Me gusta esta serie por Johns, ya que al no tener un dibujante fijo no hay casi más opciones. Le conocía de su corta etapa en los Vengadores, la cual creo que pasará a la historia sólo por el trabajo de Coipel porque las historias no son muy allá, aunque me gustó mucho la de los Pym en las Vegas, me pareció un número bastante adulto y que tocaba temas que no suelen tocar los cómics de superhéroes, siento no recordar el número. En fin, que me gustó su trabajo bastante, sobre todo porque me gustó como escribía, como hacía hablar a los pj. Me pareció un gran cambio respecto a Busiek, y a mejor, ya que, en sus manos, los vengadores eran sosos, previsibles y planos. Con Johns, leía unos cómics de superhéroes que nunca había leído, unos supers realistas (no digo humanos porque no lo son) porque hablaban como lo hacemos las personas reales (porque igual que nos son humanos, tampoco son realistas), de esta forma podíamos ver mejor su personalidad, por fin se caracterizaba a los personajes, por fin dejaban de ser los rígidos arquetipos de Busiek, por fin tenían profundidad. Recuerdo ahora el momento de la Visión confesando sus miedos a la Bruja y me pareció emotivo. En resumen, sus guiones me parecían muy cercanos, no porque tratasen problemas que me afecten o fuesen personajes con los que me pueda identificar, sino porque hablaban como personas no como personajes. Y esto, la verdad, es el secreto del éxito de Johns y se nota mucho más en JSA porque DC es un universo que maneja mejor. Todo lo que digo se ve por ejemplo, en la conversación de la comida que dura 3 páginas (tened en cuenta lo que es habitual en un cómic de superhéroes y que encima este es de 22 páginas), lo cual a mi me parece bastante fresco y estimable.
Los dibujantes son Snejberg, un tipo que tiene un estilo europeo y que dibuja por medio de las sombras y Kirk que es un estilo típico de supers, en su caso sencillo, limpio y realista que recuerda al de Dodson y al de Hugues (espero no haber escrito mal sus nombres). Ambos hacen un trabajo digno pero no creo que valgan para la JSA, opino que no son lo suficientemente buenos, porque por ejemplo, con ellos, pj como Power Girl (una rubia tetona de escote generoso) no te hacen detenerte en la viñeta para observarla.
En fin, un estimable cómic en una práctica edición (aunque la solución para las portadas es un poco patatera) y barato para los actuales precios Planeta y caro para los de Panini. Su mayor fallo no es culpa de Johns o de los dibujantes sino de Planeta. Advierto que no voy a decir nada nuevo. Un universo tan amplio y complejo como el de DC, que es tan desconocido aquí, se merece un gran apoyo para explicarlo. Yo leo este cómic y me pregunto un montón de cosas que sé que me hacen disfrutar menos del cómic. Porqué a Wildcat no soporta a Power Girl (ya que su escote nos hace deducir que es una chica alegre y simpática) ? Quién es Johnny Thunder? Quién es el Ultrahumanita (pj genial porque, creo, que es un gorila inteligente. Los gorilas, creo que son un anatagonista muy recurrente en DC y eso me parece curioso y atractivo, creo que viene de los 40.)? Cómo fue la relación entre Dr. Medianoche y Canario Negro? las hordas gorilas del Utrahumanita son inteligentes? A pesar de no tener estas respuestas, este cómic me mola.
Comentarios