14.12.05

Critiquita 9: Arde, bruja, arde!, A. Merrit, 1995, Anaya

Ahora que vuelvo a seguir una colección de Conan, como en los viejos tiempos, los buenos tiempos, he vuelto a interesarme por la Fantasía Heróica/Espada y Brujería. Por ello, he tomado como guía los interesantes artículos finales del cómic. La primera novela que me apetecía la encontré en mi biblioteca, estaba de suerte. La tenía ganas porque su título me parece soberbio, supura odio y energía, creo que invita a leer la novela.
Así que como os cuento, la cogí con muchas ganas. De entrada me llevé una gran sorpresa porque no es de fantasía, vamos a mi no me lo parece, yo diría que es de terror y ese género no me gusta mucho, no obstante me la leí.
Es una novela pulp, es decir, popular, de los años 30 y que se publicó por entregas en revistas temáticas. La trama esta en la línea de Lovecraft, en el sentido de que hay cosas más allá de la razón y de la Ciencia, diarios (leyendo estos libros parece que en aquella época todo dios tenía un diario) y el leit motiv es el enfrentamiento entre una mente analítica, racional, segura de si misma y que cree que la Ciencia lo puede explicar todo contra aquellas cosas extrañas que se escapan del mundo seguro y previsible que dibuja la Ciencia, sólo que en este caso no son razas extraterrestres antediluvianas, sino la brujería.
Esta novela es una más del género, es corta, ligera, entretenida y sin ninguna pretensión. Sólo busca hacer pasar el rato dando un poco de miedo y ya esta, porque no hay caracterización de personajes, explicaciones o cualquier elemento que haga la haga memorable. Tiene como cosa curiosa que los coprotagonistas son mafiosos.
En fin, es una novela que sólo recomiendo a los entusiastas del género de terror o de los pulps. Pero vamos se deja leer, tiene momentos interesantes y esta bien escrita. No creo que sea fácil de encontrar y supongo que será cara para lo que es, ya que pertenece a la colección Última Thule. Esta recoge títulos de fantasía en una edición más digna de lo que la calidad de las novelas que agrupa merece. Tapas duras, un tipo de letra especial, buen papel, sobrecubiertas, desde luego son unos libros bonitos y agradables al tacto, pero es que son novelas pulps, lo que necesitan son una edición de bolsillo pues no son ningún tesoro.
Bueno hay queda eso, vosotros mismos.

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog