Ir al contenido principal

Critiquita 9: Arde, bruja, arde!, A. Merrit, 1995, Anaya

Ahora que vuelvo a seguir una colección de Conan, como en los viejos tiempos, los buenos tiempos, he vuelto a interesarme por la Fantasía Heróica/Espada y Brujería. Por ello, he tomado como guía los interesantes artículos finales del cómic. La primera novela que me apetecía la encontré en mi biblioteca, estaba de suerte. La tenía ganas porque su título me parece soberbio, supura odio y energía, creo que invita a leer la novela.
Así que como os cuento, la cogí con muchas ganas. De entrada me llevé una gran sorpresa porque no es de fantasía, vamos a mi no me lo parece, yo diría que es de terror y ese género no me gusta mucho, no obstante me la leí.
Es una novela pulp, es decir, popular, de los años 30 y que se publicó por entregas en revistas temáticas. La trama esta en la línea de Lovecraft, en el sentido de que hay cosas más allá de la razón y de la Ciencia, diarios (leyendo estos libros parece que en aquella época todo dios tenía un diario) y el leit motiv es el enfrentamiento entre una mente analítica, racional, segura de si misma y que cree que la Ciencia lo puede explicar todo contra aquellas cosas extrañas que se escapan del mundo seguro y previsible que dibuja la Ciencia, sólo que en este caso no son razas extraterrestres antediluvianas, sino la brujería.
Esta novela es una más del género, es corta, ligera, entretenida y sin ninguna pretensión. Sólo busca hacer pasar el rato dando un poco de miedo y ya esta, porque no hay caracterización de personajes, explicaciones o cualquier elemento que haga la haga memorable. Tiene como cosa curiosa que los coprotagonistas son mafiosos.
En fin, es una novela que sólo recomiendo a los entusiastas del género de terror o de los pulps. Pero vamos se deja leer, tiene momentos interesantes y esta bien escrita. No creo que sea fácil de encontrar y supongo que será cara para lo que es, ya que pertenece a la colección Última Thule. Esta recoge títulos de fantasía en una edición más digna de lo que la calidad de las novelas que agrupa merece. Tapas duras, un tipo de letra especial, buen papel, sobrecubiertas, desde luego son unos libros bonitos y agradables al tacto, pero es que son novelas pulps, lo que necesitan son una edición de bolsillo pues no son ningún tesoro.
Bueno hay queda eso, vosotros mismos.

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este