Ir al contenido principal

Videados 1: Insomnio, C. Nolan, 2002

Muy buena película policíaca. Muy recomendable por ser mejor que la media actual.



Insomnio, protagonizada por Al Pacino, tiene un buen guión que resulta original (por lo menos para mi, que hace años que no veo nada de ese subgénero) a pesar de que trata el ya manido tema de los psicópatas. Es sencillo pero perfecto. El meollo no es ver como descubren al psicópata (aquí prácticamente se delata él mismo), sino una reflexión sobre el Mal y el Bien (algo que el subgénero a menudo olvida). Por ello el asesino es un psicópata que sólo ha cometido un crimen, la peli te deja claro que si no es capturado volverá a matar, es decir, insiste en la verdad, cosa que muchas películas actuales sobre el tema obvian, de que alguien es psicópata por su personalidad y no por matar a muchas personas. Así, no es el típico psicópata-reclamo de Hollywood.

Insomnio está muy bien dirigida. Nolan opta por un ritmo y unos planos que no hacen más que subrayar los conceptos que el guión expone además de lograr una atmósfera plomiza y agobiante, como es la angustia del prota. Otra decisión acertada del director estadounidense es filmar a los personajes solos en los planos, aún cuando están acompañados, porque así resalta lo solos que están en su duda y que ellos solos son los únicos que la pueden resolver. Otro elemento a destacar del trabajo de Nolan es que, a pesar de ser una peli sobria y seca, sin alardes ni voluntad de destacar, consigue planos bellos y momentos muy visuales. En cuanto a las interpretaciones, son correctas, no hay alardes ni grandes trabajos. Sí mucha profesionalidad y competencia. Incluso Robin Williams está contenido (no sé si mérito suyo o del director), cuesta creer que es él.

La película parte de la idea original de Twin Peaks: una joven es asesinada en un pueblo rural bastante aislado (está en Alaska) y unos policías de la civilización (L.A.) vienen a ayudar a la policía local que no está acostumbrada a estos casos. Este refuerzo es una pareja de agentes legendaria con un conflicto en su interior, están acosados por Asuntos Internos por no ser legales y uno quiere pactar y el otro no porque entonces revisarían sus casos y algunos culpables serían exculpados (así de contradictorio es el sistema judicial americano en concreto y el democrático en general). Y es aquí donde se nos presenta el tema de la película, un mal acto que obtiene un bien, es malo o bueno? Es un poco malo o un poco bueno? El mal anula el bien y viceversa? Y lo que es más importante en la peli, una mancha en un buen historial lo invalida por completo? Sólo un acto pérfido convierte a alguien en malvado? Cualquier acto es malvado o hay tipos? Es por estas preguntas por donde se mueve la película, la investigación policial es un McGuffinEl motor de Insomnio es ver si los protas son malvados o no, no la resolución del asesinato. La pregunta que se hace el espectador mientras ve el dilema en el que está sumergido el protagonista, que es donde el psicópata toma su justificación, no es quién es el asesino sino la moralidad de aquel. Influir en el dilema es el cometido del psicópata y no el de ser el antagonista. Así, la relación entre el prota y el psicópata es la línea principal por donde se mueve el discurso de la historia, que incluye un episodio, de lo mejor y original de la peli, de tentación, análogo, salvando las distancias, al del desierto entre Jesús y el Diablo. Resulta difícil hablar sobre este aspecto sin desgranar su argumento o rebelar el final, sobre todo porque es una buena peli y por tanto no previsible, así que me callo ya. La conclusión de Insomnio sobre el dilema no es muy clara, más bien opta por una opción sin decir que la suya es la única dejando así que el proceso de reflexión iniciado por el espectador continúe. En mi opinión concluye que todos somos humanos, por tanto proclives al error y complejos, por lo que un solo acto no nos define (que un caso haya sido resuelto por métodos ilegales no quiere decir que el resto lo hayan sido).

El único pero que tiene Insomnio es que lo de Alaska resulta anecdótico (la trama podría haberse escenificado en cualquier otro lugar, aunque quizás haya influido ese tópico/estereotipo americano de que el Edén está en los pueblos pequeños que trabajan en el sector primario, asunto que daría más lecturas a la peli que me callo porque sería rizar el rizo), pero es un escenario originalillo, no muy manido en el Cine. De este modo, el paisaje (que no es muy utilizado por el director), salvaje y ominoso, y el hecho de que en verano nunca anochezca en esas latitudes, lo cual provoca el insomnio del título en el prota, es tan solo un escenario para el dilema de la historia más que algo narrativamente significativo para la misma.

En fin, Insomnio es una buena película, muy recomendable para cualquier gusto. Importante porque nos recuerda que es el Cine, creo que algo necesario hoy en día, y destacable porque intenta ser original, mostrar algo nuevo. Un esfuerzo muy loable que está en el principio de toda intención artística y que hoy en día lo industrial está sepultando en el olvido.

Comentarios

morglum ha dicho que…
hombre, la peli no esta mal. por lo menos el williams se sale un poco del papel de niño grande y bonachon(rayando en la tonteria) al que nos tiene acostumbrados.
fer1980 ha dicho que…
Me parece una peli muy interesante pero despues de Memento, me costo acostumbrarme a este rimo y se me hizo algo lenta, aun así gran pelicula de un muy buen director.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …