Ir al contenido principal

Critiquita 12: Supreme Power nº2, J.M. Straczynski y G. Frank, Panini, 2005

Aquí tenemos el nº2 por fin. Esta serie la cogí con ganas en su momento, el grupo me gusta bastante y del guionista, aunque no había leído nada de él, su serie Babylon 5 si me gustó mucho. De entrada me decepcionó un poco, porque no era lo que esperaba. Yo quería una continuación de los personajes Marvel que creo que han pasado suficientes cosas como para resultar interesantes. Pero en Marvel no tuvieron la misma idea que yo, optaron por borrar todo y empezar de nuevo y además, meter los personajes en su sello Max (adulto, es decir más violencia, sangre, palabrotas, desnudos y sexo que en los cómics normales). Pero bueno, el experimento no les ha salido del todo mal, aunque para que venda más le han sacado del sello Max, pero de momento lo que podemos leer (con 14 meses de retraso respecto a EE.UU.) pertenece a ese sello, no temáis por las tetas.
Digo que no les ha salido mal porque es una historia interesante. Deberíais saber que Supreme Power es un supergrupo basado en los personajes más destacados de DC, así encontramos, de momento a Superman, Wonder Woman, Green Lantern, Flash, Batman y Aquaman. Por lo que esta serie es la revisión de estos personajes en clave más adulta, más realista y más actual. Por ejemplo, aquí Superman, perdón, Hyperion (el prota), no ha sido criado por unos buenísimos granjeros sino por el gobierno de EE.UU., que si fue capaz de detectar el meteorito.
Así tenemos una historia planteada en un tiempo presupers, es decir, en la Tierra donde se desarrolla la historia no hay supers a su comienzo. Así que se va contando como el mundo va cambiando al ir apareciendo supers y estos interviniendo en él y como esto les cambia a su vez, sobre todo dirigidos por el gobierno americano (de momento todos los supers son ciudadanos americanos), que aquí es el típica versión de gobierno malvado (para algunos neoconservador) americana, sin escrupulos, cruel, ambicioso, egoísta, oscurantista, pragmático, en fin, un ente autónomo sin conexión con el pueblo al que representa y gobierna. Por tanto, podemos decir que la historia se desarrolla en un mundo más oscuro que el actual y mucho menos ingenuo, superficial y simple que el de los cómics supers habituales y sobre todo, de aquellos que contaron el origen de estos pjs. Quizás, por esta particularidad, aún no hay villanos, ni supers al uso, sólo gente con poderes que aún no sabe que hacer exactamente con ellos, aunque eso va cambiar ya en el siguiente tomo a tenor de lo que se insinúa al final de este. Parece que de momento vamos a asistir a una versión de la famosa historia de Gruenwald, por cierto, reedición ya!
En suma, tenemos unos guiones de Straczynski más reales y adultos (en el sentido de que ni todo es blanco y negro, ni la gente es buena o mala porque si), que actualiza a los pjs y los hace más acordes con el estilo del momento, a la vez que los independiza de ese extenso pasado difícil de encontrar, pues son unos pjs que han aparecido en muchas colecciones durante mucho tiempo. Estos guiones cuentan una historia interesante y con puntos novedosos (joder con la WW, perdón con la princesa Zarda), pero que se desarrolla un poco lentamente, sobre todo en este tomo. A mi esto me parece peligroso, porque se olvida de que si no vende, la cole se acaba, y con estos números (sobre todo en cadencia mensual) un tanto insulsos no creo que fidelize a muchos lectores independientemente si la historia es buena.
En cuanto al dibujante es un profesional bastante conocido. Con un estilo, realista y espigado, que ha evolucionado hasta casi ser un clon de Fabry (el de Predicador), alguien sabe porqué? El caso es que ahora me gusta menos que en su primera época de éxito, cuando dibujaba Hulk. Ahora es un estilo menos limpio, más rayado, parece que en algún momento de su carrera se asustó porque su dibujo no era lo suficientemente tridimensional en su opinión, así que para remediarlo se fijó en Fabry desgraciadamanete, al menos para mi. En este cómic se ve muy bien lo que digo, sólo hay que ver algunas caras, al ojearlo creí que algún número lo dibujaba Fabry. Esta influencia es un tanto nefasta en los rostros, pero en cuanto a lo demás Frank es mejor, como antes, que Fabry y además ha mejorado. Tiene un gran dominio de la anatomía y de la perspectiva lo que le hace poder adaptar unos puntos de vista más variados en las viñetas y no temer los planos generales. En cuanto a la narrativa, utiliza pocas viñetas por página, como es habitual y además, muchas páginas-ilustración (una sola viñeta) lo cual esta acorde con la lentitud que mencionaba antes. A pesar de eso, es un trabajo estimable y consigue espectacularidad.
En cuanto a al edición, es el típico tomo Panini, práctico. En cuanto al precio, un poco caro (a subido respecto al anterior, las ventas?). Encima en este, quizás por el número de páginas, amenaza ruina en un futuro. Habrá que cuidarlo por que sino, me temo, las páginas se caerán.
No obstante, lo recomiendo a cualquier fan de supers, porque se cuenta la misma historia desde un punto de vista diferente y si bien, de momento no parece que vaya a revolucionar el género, si es una bocanada de aire fresco.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
este va a caer pronto, en mis ya muy proximas vacaciones, y le tengo el liston bastante alto, aunque creo que lo superara.

ya comentare...
Anónimo ha dicho que…
pues ya lo he leido y debo decir que estoy muy satisfecho con el tomo. y ademas le da una explicacion a porque el escuadron dominaba toda su tierra. basicamente es por lo que fueron creados. a ver como sigue la cosa.

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra