Bueno, como es tradición ya, toca escribir un post sobre los comics que he leído durante el último año Critikrator (de 23-XI a 23-XI) que más me han gustado. Pero antes decir que este año me ha parecido flojo, no me refiero sólo a las novedades, ya que no sólo leo eso, aunque también es cierto que no ha salido ninguna obra nueva que sea excepcional. Así que por desgracia no he leído nada nuevo que me haya encantado. De todas formas, eso no ha hecho que esta selección sea peor que la de años anteriores, cualquiera de estos comics podrían haber estado en ellas si el orden de lectura hubiera sido distinto. En fin, al tema.
Sahrazad: cómic europeo del bueno. Toppi nos cuenta algunos cuentos de "Las 1000 y 1 noches" de forma excepcional gracias a un trabajo maravilloso como dibujante de comics. De forma que se marcó una obra genial y única por una técnica narrativa que funde las viñetas para crear un todo que las trasciende. Además, el espléndido dibujo imaginativo y poético y un dominio excelente del color y del b&n también contribuyen a que este cómic sea una delicia visual indispensable. 70s.
La Liga de los Caballeros Extraordinarios: un gran cómic de MOORE. Más que una obra menor pertenece a su grupo de obras sencillas y accesibles, por lo que no deja de ser un cómic notable. Una gran idea, un magnífico estudio de pjs y un O´Neill grotesco y singular, pero perfecto, son lo que hacen sobresalir a estas 2 miniseries. 00s.
Nick Furia agente de SHIELD: lo de Steranko por supuesto. Un clásico imperecedero gracias a que Steranko captó perfectamente su época en unos guiones rabiosamente Pop, que, son el punto y final de la época donde la imaginación, la sorpresa y la maravilla presidía los guiones del género superheroico. El canto del cisne de una forma de entender a los superhéroes que fue sustituida paulatinamente por la corriente que, desgraciadamente, nos ha llevado hasta Bendis. Pero la obra brilla sobre todo por un dibujo absolutamente revolucionario y genial, por lo que no ha sido imitado. Steranko aportó al dibujo de comics un poso estético y artístico tremendo de modo que él es otro de los grandes del Pop Art. En fin, un cómic único porque como todo lo genial, no puede ser continuado ni imitado por los demás mortales. 60s.
Ironwolf: Las llamas de la Revolución: un gran cómic de CF muy redondo gracias a un guión comprensible, ambicioso y enérgico de Chaykin, donde se combinan a la perfección la aventura y la acción con la política, y un dibujo de Mignola excelente por su creativa plasmación de un futuro que se parece mucho a nuestro pasado. 80s.
Nacido Salvaje: excelente trabajo de de Felipe y Aibar donde muestran como la Guerra de Vietnam tornó en pesadilla el sueño americano. Magníficas las breves historias por su intensidad y oscuridad gracias a lo bien que se apoyan mutuamente el guión y el dibujo. También excelente la edición que hizo en grapa Glénat. 80s.
La Edad de Bronce: excelente trabajo de Shanower porque nos brinda en él, a la par que una versión magistral de la Guerra de Troya por su ambición de totalidad y su magnífica actualización sin traicionar el original, el placer de ver como un clásico se va haciendo. Trabajo tremendo y lectura fantástica es lo que ofrecen los tomos (caros) de "La Edad de Bronce". 00s.
Asa, el ejecutor: impresionante manga por su fuerza, vigor y melodrama de forma que es una obra absolutamente sobrecogedora donde se reflexiona sobre el individuo y la sociedad. Una obra donde Keiko y Kozue hacen una genial y maravillosa pirueta, pues nos cuentan decenas de historias breves tremendamente pasionales y emocionantes a través de la típica alma japonesa, estoica, fría, introvertida y contenida. 70s.
El Conan de Thomas y BWS: comics sencillos pero llenos de fantasía y vigor gracias a la sabia adaptación que hizo Thomas de la obra de Howard y al revolucionario trabajo de BWS, que a su modo intentó una nueva revolución sterankiana. No lo consiguió porque recargó demasiado las páginas y su meticulosidad era demasiado para las limitadas y baratas técnicas de impresión del cómic popular de principios de los 70, pero de todas formas, la fantasía, la imaginación, la fuerza y el aire prerrafaelista del dibujo de BWS siguen haciendo a estos comics espectaculares y singulares. Un trabajo que llega a tocar el cielo en "Clavos rojos". 70s.
Shaolin Cowboy: absurda obra de Darrow que brilla por la excelente armonía que consigue este autor entre su hiperrealista dibujo y sus guiones surrealistas. Un cómic único y singular, ultraviolento y ácido, donde vemos cosas que nunca habíamos imaginado y nunca veremos en otro sitio. 00s.
Nexus: gran cómic de CF donde se combina perfectamente la reflexión con el entretenimiento y la diversión. Un cómic cuyo ochenterismo no le ha hecho envejecer o pasar de moda gracias a unos inteligentes, originales y cómicos guiones y a un dibujo clásico y elegante y una excelente narrativa.
Pues ale, ya esta. 80s.
Comentarios
Impacientes Saludos.
y entre los que no me llaman nada, conan, nunca he sido demasiado fan del personaje la verdad, quizas sea debido a mi desconocimiento del personaje o quizas sencillamente no me gusta.
Lo entendí bien Fer lo que pasa es que me hace gracia que el mundillo no englobe a todos los que coleccionamos comics. Pero tienes razón, no compro mucho. Solo 8-10 comics al mes, eso seguro que son todas las grapas mutis. La verdad es que me alucina todo lo que compras Fer, sobre todo por el dinero y el espacio.
La verdad es que nunca he sido muy aficionado a Vertigo, sólo tengo Sandman, Predicador y los Invisibles (sin el 1º vol. hasta que lo saque PDA), bueno también la mitad de Y que la dejé por aburrimiento, el resto no me ha llamado. Ahora tengo La Cosa del Pantano de Moore pero eso cae de rebote. Fábulas siempre he querido hacerla, pero no he dado a basto y se ha quedado fuera, pero ahora sin Promethea y La Cosa del Pantano creo que podré con ella.
la primera es genial de principio a fin, la segunda al principio un tanto repetitiva, pero en cuanto adquiere ritmo es una pedazo de serie, tanto en guion, como en el aspecto visual, en mi caso tuve suerte de no abandonar tras los primeros numeros(mas cosa de los problemas de distribucion que por la serie en si) hoy dia me daría de ostias si la hubiese dejado
vamos a tener que hacer una campaña para que descubras algunas series nuevas
tema aparte
tampoco se si fer se gasta mucho o poco, pero creo que la clave está en dosificar lecturas y comprar muy selectivamente, la mayor ventaja del formato tomo es que no tienes que comprar mes a mes, si no que puedes espaciar mas tus compras, uno o dos tomos al mes y listo, eso si, todos los meses vas a tener que hacer practicamente lo mismo, ayer hice un experimento, saqué todas las compras que tengo planeadas para el año que viene, incluyendo tambien series que me llaman pero que aun no está claro que acabe comprando.
PD borra el post anterior si puedes, me olvidé del nick
En cuanrto a lo que me gasto en comics, pues demasiado la verdad, antes de los tochales planetarios menos, ahora suelo llegar casi todos los meses a 200 euros.
Sobre el gasto, mensual entrarias en la categoria de algun conocido, comprador vicioso compulsivo :P(juro que eso y cosas peores le llamo a él.
Un problema que tengo con Vertigo son los tomos. No el tomo en sí, que a estas alturas ... sino que al publicarse así no los puedo meter con facilidad en mi exiguo presupuesto (comparado con el de Fer:).
Trans no, porque no me atrae ese tipo de CF y Ellis no me pica, 100balas es porque el género policíaco no me gusta y la de DMZ pues al final tampoco me picó lo suficiente. Y Scalped pues más de lo mismo, la verdad es que estoy fastidiado con el revival de lo noir en EE.UU. A mi me gustan otras cosas.
e incluso obras de Kyle baker como "Moriré a medianoche", "you are here" "Por que odio a saturno" y no te recomiendo "Rey David" porque no la he leido, pero las criticas casi me harian recomendarla
Sobre lo demás, a mi me encanta el noir, así que me lo estoy pasando pipa; guevillos de las series que mencionas solo he leído Terminal City (y me gusto, más la primera mini que la segunda), de las demás me llama algo Blody Mary, pero claro no puedo con todo, las de guerra no me suelen gustar demasiado (casi somos opuestos Lord, a mi me encanta el noir a ti no te llama, a ti te va lo bélico a mi no me suele gustar -ni en el comic, ni en el cine-).
Sobre las obras de Baker no puedo decir mucho, quizas las que mas abiertamente te recomendase serian Moriré a medianoche y You are here, ambas divertidisimas, con un dibujo cartoon precioso y un ritmo vertiginoso, Por que odio saturno es mas pausada.
Bueno la brigada de la luz es belica, pero mezclando elementos religiosos... no querria contar mas sobre la historia, a mi me sorprendió gratamente.