4.12.08

Balda Europea II

Pues con este post doy por terminado esta serie de Mi cole. El censo de mis comics no es exhaustivo, aunque es obvio que iba ser así, yo no caí en el tema. Es obvio porque la cole de un coleccionista esta creciendo constántemente no sólo con novedades, sino también con antiguallas y gangas, además, por problemas de espacio, he tenido que reconfigurar mis estanterías y empezar a tener que poner comics en horizontal en el espacio que hay entre la parte superior de los comics y la parte inferior de la balda superior. En fin, que ahora pocas baldas estan como las describí en su momento. También el tema es que no pensé que iba a tardar poco más de 2 años! en completar la serie. En mi ingenuidad calculé que sería cosa de unos meses.
Bueno, centrándonos en el tema esta es la segunda parte de mi balda europea (es que es muy larga), compuesta por comics francobelgas.
Los héroes caballeros: un incursión de la moribunda Zinco en el mercado francés. La edición es en prestigios de la época. El cómic me parece cojonudo, tanto en guión como en dibujo. Es una versión moderna e historicista de las aventura de Perceval (el que fue a buscar el Grial según C. de Troyes). Sólo son 2 números y deja la historia colgadísima lo cual da mucha rabia ya que, como sabéis, soy un fan de la Materia Artúrica y estos comics estan muy bien (ese es mi recuerdo). Nunca he mirado si en Francia salieron más, en parte por ojos que no ven, corazón que no siente y en parte porque de poco me iba servir que haya más ya que de francés ni papa.
Arturo: serie de los 90 que aquí empezó a publicar Aleta el año pasado y de la que no sabe nada más. He preguntado a la editorial si la va a continuar pero no me contesta. En fin, es una versión historicista y centrada en los mitos galeses, no en las novelas de caballería, de la Materia Artúrica. El único número publicado, Myrddin, en mi opinión es flojo pero los autores dejaban lugar a la esperanza de que la serie mejorará.
Foc: una trilogía de Zinco en formato prestigio pero tamaño, si no me falla la memoria, más grande que el francés. Es una historia fantaciéntifica ambientada en la Edad Media. No esta mal, es muy de la época (80´s), pero yo tengo dificultad con su dibujo hosco y grotesco.
Thorgal: en un momento de mi vida no tenía mucho que comprar y decidí empezar con Thorgal, la Cole de Fantasía francesa. Naturalmente ese momento cesó rápidamente y yo me quedé sólo con el 1º nº, que es flojo y desde luego no da pistas de lo que se va a convertir la serie.
Estela: fantástica serie de comics juveniles de CF. Un trabajo espléndido de guión, muy de género, así que originalidad poca, pero si con mucho entretenimiento y diversión. El dibujo caricaturesco típico de este tipo de cómic francés y como todo lo noventero, con influencia manga, es lo mejor, muy creativo e imaginativo, excelente en cuanto anatomía y proporciones y una narrativa francesa muy moderna. Es una gran obra de género. El único pero es que es un poco irregular, la calidad interalbumes varia bastante.
Atalanta: serie que cuenta el viaje de los argonautas desde la perspectiva de la única mujer de aquel legendario grupo, Atalanta. Los guiones son flojísimos pero el trabajo de Crisse, un genial dibujante maestro en lo suyo, dibujo caricaturesco francés, creativo y original, me encanta. Hace tiempo que por aquí no se ve nada, así que igual no ha seguido en Francia, lo cual no me sorprendería porque el cómic es tan malo que su maravilloso dibujo no puede redimirlo.
La Espada de Cristal: historia de Fantasía bastante maja y original dentro de que también es muy de género. De nuevo el buen hacer de Crisse es una de sus mejores bazas gracias a su imaginación y la sensualidad con la que dibuja féminas. Lo malo es que la edición de Norma no es muy buena, hay bastantes páginas mal reproducidas, aunque ya no sé si es tema de Norma o de los originales.
La balada de las Landas Perdidas: una historia de Fantasía aunque esta más cerca de las leyendas medievales que de un relato a lo Tolkien. Tiene su puntillo de magia y brujería pero por lo demás es un relato entretenido y original porque no es un cómic de acción y aventuras. Lo mejor es el sólido mundo y la parte final, un relato de intrigas políticas, cosa que no es muy habitual en el Cómic.
Moriganes: el intento de explotar el mundo de las Landas Perdidas. Este relato, no muy allá, se sitúa en el pasado de las Landas. El tema es muy prometedor pero aquí sólo se ha publicado un nº años a, ignoro si en Francia ha continuado o si Norma va a seguirlo. A mi me gustaría seguir leyéndolo.
La búsqueda del pájaro del tiempo: una de las obras más famosas del cómic francés de los 80. Son unos comics de Fantasía, bastante originales y sorprendentes, protagonizados por una pelirroja tetona que, por desgracia, jamás se desnuda. Es un cómic que por su calidad merecía una reedición.
Los compañeros del crepúsculo: un cómic de Fantasía y como es francés, la ambientación histórica es más importante que la fantástica. Es muy bueno, de los mejores que he leído. Historia imaginativa, emocionante e intrigante, un dibujo espléndido, una recreación histórica buensíma, erótico, ya que es de los 80 ... En fin, un gran cómic que merecé la reedición.
Umpah Pah: cómic de Goscinny y Uderzo ambientado en la América colonial francesa protagonizado por una pareja genial, un indio forzudo, audaz y astuto y un noble francés débil, cobarde e ingenuo. Me molaba mucho de pequeño, cuando la volví a releer hace poco me dejó mal sabor de boca. Uderzo esta espléndido pero los guiones de Goscinny flojean mucho, alguna idea genial, pero es un cómic muy alejado en cuanto calidad de la magna opus "Astérix y Obélix".
Henry Dickson: no recuerdo mucho de este cómic. Sólo se publicaron aquí 2 números, no sé si hay más. Es un cómic bastante adulto, lo cual me sorprendió en su momento ya que su estilo es línea clara, cosa que yo por entoces lo tenía asociado a temática juvenil. Es de espías en la 2º GM creo.
Casacas azules: genial cómic juvenil sobre soldados de caballería estadounidenses en el Oeste. Un cómic principalmente cómico pero con mucho respeto a la historia y homenajeando a los mejores Western, aquí se publicaron 8 creo y hay un montón. Es un una pena que la crisis de los 90 se llevara por delante el cómic francobelga juvenil en este país, porque por ejemplo, esta serie, a pesar de tener un dibujo simple y burdo, aunque muy eficiente, es buenísima. Bueno, así lo recuerdo yo, que hace que no la leo ...
Blueberry: aunque parezca lo contrario, el Western no me va mucho. Empezé esta cole porque un amigo de mis padres aficionado a los comics, me regaló como 1/3 de esta. Con la edad he empezado a apreciarlos. De pequeño me parecían demasiado liosos y tostones. Ahora aprecio unos guiones complejísimos que huyen con éxito del esquema del género, una exquisita ambientación y un dibujo de Giraud impresionante por su hiperrealismo y el trabajo que eso llevó. Me parece un cómic duro porque su lectura no es ligera, quiero decir que no me parece un cómic adecuado para iniciarse en este forma de narración, pero eso sí, es un clásico que hay que leer sin ninguna duda. De todas formas yo no tengo todos, he pasado de las continuaciones y de los clásicos debo tener 2/3, es que como dije, el Western no es lo mío.
Percevan: cole juvenil maravillosa de fantasía medieval a la francesa. Son comics sencillos pero divertidos y dinámicos y con un dibujo modesto, pero muy eficiente y creativo que defiende muy bien el guión plasmando muy bien la fantasía y dando expresividad y emoción. Es, digamos un cómic industrial y de género pero con cierta identidad o singularidad que lo convierte en una agradable lectura que no envejece. Lo bueno es que por fin Norma ha decidido publicar los pocos nº inéditos que quedaban.
Pitufos: genial obra de Peyo que, desgraciadamente, se va deteriorando a medida que avanza. Poco hay que decir de los archiconocidos pitufos, si acaso resaltar la maestría de Peyo como dibujante de comis y los 6 primeros números, clásicos entre los clásicos.
Johan y Pirluit: otra obra de Peyo de aventuras fantásticomediavales para el público infantil, hecha con la suficiente inteligencia y habilidad como para satisfacer a todos los públicos. Es la verdadera gran obra de Peyo y un auténtico dislate que lleve como 20 años o más sin reeditarse. "La guerra de Tomoylomo" es un cómic absolutamente genial. Con comics así es imposible no aficionarse, no en vano Johan, Pirluit y los pitufos son los que me aficionaron al Cómic en mi tierna infancia.
Tintín: poco que decir de este clásico entre los clásicos. No soy tintinólogo, tampoco muy aficionado, Tintín me parecía aburrido incluso de pequeño. Pero Hergé me ha parecido siempre un dibujante espléndido e impresionante, de los mejores de todos los tiempos. Un auténtico maestro en todas las facetas de dibujante de cómic, excelente sobre todo para la comicidad, yo aún me río con Tintín. De todas formas, aunque hayan envejecido y sean un poco pesados de leer, su lectura es obligatoria porque son un gran documento de la época, decisivos en la formación artística tanto del cómic en general (el 1º Tintín es de 1928) como del francobelga en particular y porque Haddock es uno de los pjs más geniales y simpáticos de toda la historia del Cómic.
Las legiones de Hierro: cómic de CF con aire de Fantasía Heroica bastante bueno, lamentablemente no hay más que el 1º número. :(
También comentar para terminar que tengo los 3 volúmenes de "Spirit" que editó El Mundo, que he sido incapaz de leer, y todo Lobo hasta el 1º tomo de su cole regular editado por Zinco, ahí me cansé definitivamente. A pesar de que con su reciente rescate la gente se ha hinchado a poner verde a este cole, pienso que "El último czarciano", "Infanticidio" y "Paramilitary Christmas" son comics genialísimos, que marcaron época y siguen estando muy bien.

2 comentarios:

PAblo dijo...

Pues una señora colección. Enlazado quedas.

Impacientes Saludos.

lord_pengallan dijo...

Gracias :D
Yo debería hacer lo mismo, que hace que te leo ...

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog