Ir al contenido principal

Balda Europea II


Pues con este post doy por terminado esta serie de Mi cole. El censo de mis comics no es exhaustivo, aunque es obvio que iba ser así, yo no caí en el tema. Es obvio porque la cole de un coleccionista esta creciendo constántemente no sólo con novedades, sino también con antiguallas y gangas, además, por problemas de espacio, he tenido que reconfigurar mis estanterías y empezar a tener que poner comics en horizontal en el espacio que hay entre la parte superior de los comics y la parte inferior de la balda superior. En fin, que ahora pocas baldas están como las describí en su momento. También el tema es que no pensé que iba a tardar poco más de 2 años! en completar la serie. En mi ingenuidad calculé que sería cosa de unos meses.
Bueno, centrándonos en el tema esta es la segunda parte de mi balda europea (es que es muy larga), compuesta por comics francobelgas.
Los héroes caballeros: un incursión de la moribunda Zinco en el mercado francés. La edición es en prestigios de la época. El cómic me parece cojonudo, tanto en guión como en dibujo. Es una versión moderna e historicista de las aventura de Perceval (el que fue a buscar el Grial según C. de Troyes). Sólo son 2 números y deja la historia colgadísima lo cual da mucha rabia ya que, como sabéis, soy un fan de la Materia Artúrica y estos comics estan muy bien (ese es mi recuerdo). Nunca he mirado si en Francia salieron más, en parte por ojos que no ven, corazón que no siente y en parte porque de poco me iba servir que haya más ya que de francés ni papa.
Arturo: serie de los 90 que aquí empezó a publicar Aleta el año pasado y de la que no sabe nada más. He preguntado a la editorial si la va a continuar pero no me contesta. En fin, es una versión historicista y centrada en los mitos galeses, no en las novelas de caballería, de la Materia Artúrica. El único número publicado, Myrddin, en mi opinión es flojo pero los autores dejaban lugar a la esperanza de que la serie mejorará.
Foc: una trilogía de Zinco en formato prestigio pero tamaño, si no me falla la memoria, más grande que el francés. Es una historia fantaciéntifica ambientada en la Edad Media. No esta mal, es muy de la época (80´s), pero yo tengo dificultad con su dibujo hosco y grotesco.
Thorgal: en un momento de mi vida no tenía mucho que comprar y decidí empezar con Thorgal, la Cole de Fantasía francesa. Naturalmente ese momento cesó rápidamente y yo me quedé sólo con el 1º nº, que es flojo y desde luego no da pistas de lo que se va a convertir la serie.
Estela: fantástica serie de comics juveniles de CF. Un trabajo espléndido de guión, muy de género, así que originalidad poca, pero si con mucho entretenimiento y diversión. El dibujo caricaturesco típico de este tipo de cómic francés y como todo lo noventero, con influencia manga, es lo mejor, muy creativo e imaginativo, excelente en cuanto anatomía y proporciones y una narrativa francesa muy moderna. Es una gran obra de género. El único pero es que es un poco irregular, la calidad interalbumes varia bastante.
Atalanta: serie que cuenta el viaje de los argonautas desde la perspectiva de la única mujer de aquel legendario grupo, Atalanta. Los guiones son flojísimos pero el trabajo de Crisse, un genial dibujante maestro en lo suyo, dibujo caricaturesco francés, creativo y original, me encanta. Hace tiempo que por aquí no se ve nada, así que igual no ha seguido en Francia, lo cual no me sorprendería porque el cómic es tan malo que su maravilloso dibujo no puede redimirlo.
La Espada de Cristal: historia de Fantasía bastante maja y original dentro de que también es muy de género. De nuevo el buen hacer de Crisse es una de sus mejores bazas gracias a su imaginación y la sensualidad con la que dibuja féminas. Lo malo es que la edición de Norma no es muy buena, hay bastantes páginas mal reproducidas, aunque ya no sé si es tema de Norma o de los originales.
La balada de las Landas Perdidas: una historia de Fantasía aunque esta más cerca de las leyendas medievales que de un relato a lo Tolkien. Tiene su puntillo de magia y brujería pero por lo demás es un relato entretenido y original porque no es un cómic de acción y aventuras. Lo mejor es el sólido mundo y la parte final, un relato de intrigas políticas, cosa que no es muy habitual en el Cómic.
Moriganes: el intento de explotar el mundo de las Landas Perdidas. Este relato, no muy allá, se sitúa en el pasado de las Landas. El tema es muy prometedor pero aquí sólo se ha publicado un nº años a, ignoro si en Francia ha continuado o si Norma va a seguirlo. A mi me gustaría seguir leyéndolo.
La búsqueda del pájaro del tiempo: una de las obras más famosas del cómic francés de los 80. Son unos comics de Fantasía, bastante originales y sorprendentes, protagonizados por una pelirroja tetona que, por desgracia, jamás se desnuda. Es un cómic que por su calidad merecía una reedición.
Los compañeros del crepúsculo: un cómic de Fantasía y como es francés, la ambientación histórica es más importante que la fantástica. Es muy bueno, de los mejores que he leído. Historia imaginativa, emocionante e intrigante, un dibujo espléndido, una recreación histórica buenisíma, erótico, ya que es de los 80 ... En fin, un gran cómic que merece la reedición.
Umpah Pah: cómic de Goscinny y Uderzo ambientado en la América colonial francesa protagonizado por una pareja genial, un indio forzudo, audaz y astuto y un noble francés débil, cobarde e ingenuo. Me molaba mucho de pequeño, cuando la volví a releer hace poco me dejó mal sabor de boca. Uderzo esta espléndido pero los guiones de Goscinny flojean mucho, alguna idea genial, pero es un cómic muy alejado en cuanto calidad de la magna opus "Astérix y Obélix".
Harry Dickson: no recuerdo mucho de este cómic. Sólo se publicaron aquí 2 números, no sé si hay más. Es un cómic bastante adulto, lo cual me sorprendió en su momento ya que su estilo es línea clara, cosa que yo por entoces lo tenía asociado a temática juvenil. Es de espías en la 2º GM creo.
Casacas azules: genial cómic juvenil sobre soldados de caballería estadounidenses en el Oeste. Un cómic principalmente cómico pero con mucho respeto a la historia y homenajeando a los mejores Western, aquí se publicaron 8 creo y hay un montón. Es un una pena que la crisis de los 90 se llevara por delante el cómic francobelga juvenil en este país, porque por ejemplo, esta serie, a pesar de tener un dibujo simple y burdo, aunque muy eficiente, es buenísima. Bueno, así lo recuerdo yo, que hace que no la leo ...
Blueberry: aunque parezca lo contrario, el Western no me va mucho. Empezé esta cole porque un amigo de mis padres aficionado a los comics, me regaló como 1/3 de esta. Con la edad he empezado a apreciarlos. De pequeño me parecían demasiado liosos y tostones. Ahora aprecio unos guiones complejísimos que huyen con éxito del esquema del género, una exquisita ambientación y un dibujo de Giraud impresionante por su hiperrealismo y el trabajo que eso llevó. Me parece un cómic duro porque su lectura no es ligera, quiero decir que no me parece un cómic adecuado para iniciarse en este forma de narración, pero eso sí, es un clásico que hay que leer sin ninguna duda. De todas formas yo no tengo todos, he pasado de las continuaciones y de los clásicos debo tener 2/3, es que como dije, el Western no es lo mío.
Percevan: cole juvenil maravillosa de fantasía medieval a la francesa. Son comics sencillos pero divertidos y dinámicos y con un dibujo modesto, pero muy eficiente y creativo que defiende muy bien el guión plasmando muy bien la fantasía y dando expresividad y emoción. Es, digamos un cómic industrial y de género pero con cierta identidad o singularidad que lo convierte en una agradable lectura que no envejece. Lo bueno es que por fin Norma ha decidido publicar los pocos nº inéditos que quedaban.
Pitufos: genial obra de Peyo que, desgraciadamente, se va deteriorando a medida que avanza. Poco hay que decir de los archiconocidos pitufos, si acaso resaltar la maestría de Peyo como dibujante de comis y los 6 primeros números, clásicos entre los clásicos.
Johan y Pirluit: otra obra de Peyo de aventuras fantásticomediavales para el público infantil, hecha con la suficiente inteligencia y habilidad como para satisfacer a todos los públicos. Es la verdadera gran obra de Peyo y un auténtico dislate que lleve como 20 años o más sin reeditarse. "La guerra de Tomoylomo" es un cómic absolutamente genial. Con comics así es imposible no aficionarse, no en vano Johan, Pirluit y los pitufos son los que me aficionaron al Cómic en mi tierna infancia.
Tintín: poco que decir de este clásico entre los clásicos. No soy tintinólogo, tampoco muy aficionado, Tintín me parecía aburrido incluso de pequeño. Pero Hergé me ha parecido siempre un dibujante espléndido e impresionante, de los mejores de todos los tiempos. Un auténtico maestro en todas las facetas de dibujante de cómic, excelente sobre todo para la comicidad, yo aún me río con Tintín. De todas formas, aunque hayan envejecido y sean un poco pesados de leer, su lectura es obligatoria porque son un gran documento de la época, decisivos en la formación artística tanto del cómic en general (el 1º Tintín es de 1928) como del francobelga en particular y porque Haddock es uno de los pjs más geniales y simpáticos de toda la historia del Cómic.
Las legiones de Hierro: cómic de CF con aire de Fantasía Heroica bastante bueno, lamentablemente no hay más que el 1º número. :(
-También comentar para terminar que tengo los 3 volúmenes de "Spirit" que editó El Mundo, que he sido incapaz de leer, y todo Lobo hasta el 1º tomo de su cole regular editado por Zinco, ahí me cansé definitivamente. A pesar de que con su reciente rescate la gente se ha hinchado a poner verde a este cole, pienso que "El último czarciano", "Infanticidio" y "Paramilitary Christmas" son comics genialísimos, que marcaron época y siguen estando muy bien.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues una señora colección. Enlazado quedas.

Impacientes Saludos.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Gracias :D
Yo debería hacer lo mismo, que hace que te leo ...

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este