Ir al contenido principal

Ya lo dijo Steranko

"Ciertamente, creo que los cómics de Marvel no son perfectos, les vendría bien una mejora. A cada serie le vendría bien una mejora. Es sólo una cuestión de trabajo de adivinación, pero Gary, ¿cómo puedes estar seguro? Y ellos no quieren cambiar. Ellos solamente quieren seguir de la manera en que están; vender del modo en que lo hacen. ¡Es tan simple como eso!"
Esto lo dijo (la negrita es mía) Steranko en 1969! y también se refería a DC. Todo esto y más en una imprescindible entrevista que en Entrecomics nos han hecho el favor de traducir, donde, entre otras cosas, conocemos más sobre la industria estadounidense del cómic y entendemos mejor porque Steranko es un genio (a lo Orson Welles y por eso no hemos podido disftutar de él como merece su talento y brillantez) y, seguramente, el único que ha surgido en EE.UU. después de Kirby al que se le puede llamar artista.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
Todo un visionario Steranko. En cuanto a tu última afirmación ha habido algún artista más, como Neal Adams...
PAblo ha dicho que…
Yo también pienso que ha habido algunos autores extraordinarios más (de genios creo que llevan varias décadas escasos) como Siekiewicz.

Y esa afirmacíón la tenemos claras muchos lo que ocurre es que no es lo mismo que lo diga cualquier aficionado que alguien del peso de Steranko.

Impacientes Saludos.
Ternin ha dicho que…
Los hay, los hay, que no todo se acabó en los sesenta. Mente preclara este Steranko.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno estoy de acuerdo que mi afirmación ha sido inconsciente, pero he puesto el seguramente :)
Sobre Neal he de decir que conozco poco de su obra y que no es lo mismo decir en 1969 que es un artista, que ahora, cuando se puede ver mejor su legado. Y yo presumo que no se puede medir con el de Steranko y Kirby. Lo mismo Sienki, era, de los actuales, el que parecía llamado a ser artista pero después de Stray tosters qué?.
Mi posición es que Kirby resumió en su arte las vanguardias del XX, en sus págines puedes ver el surrealismo, el cubismo, el maquinismo, el futurismo y el preludio del Pop Art además de que impuso un estilo en los superhéroes aún vigente. Steranko para mi es un grande del Pop Art, de hecho, que lo mencione de pasada en su entrevista, me hace sentir que no es una locura mía. Quiero decir que ambos trascienden el Cómic, y personalmente no creo que nadie lo ha hecho después. De dibujantes ojo, que luego estan Moore y Miller que son otra cosa pero son artistas.
De todas formas es algo complejo y subbjetivo para más inri.
Hellpop ha dicho que…
Tiene un ego 'pequeñito' el amigo Steranko. Joder.

Aún así, artista grande como él solo, por supuesto. Ya lo comenté tiempo atrás por aquí.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…