Ir al contenido principal

Ya lo dijo Steranko

"Ciertamente, creo que los cómics de Marvel no son perfectos, les vendría bien una mejora. A cada serie le vendría bien una mejora. Es sólo una cuestión de trabajo de adivinación, pero Gary, ¿cómo puedes estar seguro? Y ellos no quieren cambiar. Ellos solamente quieren seguir de la manera en que están; vender del modo en que lo hacen. ¡Es tan simple como eso!"
Esto lo dijo (la negrita es mía) Steranko en 1969! y también se refería a DC. Todo esto y más en una imprescindible entrevista que en Entrecomics nos han hecho el favor de traducir, donde, entre otras cosas, conocemos más sobre la industria estadounidense del cómic y entendemos mejor porque Steranko es un genio (a lo Orson Welles y por eso no hemos podido disftutar de él como merece su talento y brillantez) y, seguramente, el único que ha surgido en EE.UU. después de Kirby al que se le puede llamar artista.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
Todo un visionario Steranko. En cuanto a tu última afirmación ha habido algún artista más, como Neal Adams...
PAblo ha dicho que…
Yo también pienso que ha habido algunos autores extraordinarios más (de genios creo que llevan varias décadas escasos) como Siekiewicz.

Y esa afirmacíón la tenemos claras muchos lo que ocurre es que no es lo mismo que lo diga cualquier aficionado que alguien del peso de Steranko.

Impacientes Saludos.
Ternin ha dicho que…
Los hay, los hay, que no todo se acabó en los sesenta. Mente preclara este Steranko.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno estoy de acuerdo que mi afirmación ha sido inconsciente, pero he puesto el seguramente :)
Sobre Neal he de decir que conozco poco de su obra y que no es lo mismo decir en 1969 que es un artista, que ahora, cuando se puede ver mejor su legado. Y yo presumo que no se puede medir con el de Steranko y Kirby. Lo mismo Sienki, era, de los actuales, el que parecía llamado a ser artista pero después de Stray tosters qué?.
Mi posición es que Kirby resumió en su arte las vanguardias del XX, en sus págines puedes ver el surrealismo, el cubismo, el maquinismo, el futurismo y el preludio del Pop Art además de que impuso un estilo en los superhéroes aún vigente. Steranko para mi es un grande del Pop Art, de hecho, que lo mencione de pasada en su entrevista, me hace sentir que no es una locura mía. Quiero decir que ambos trascienden el Cómic, y personalmente no creo que nadie lo ha hecho después. De dibujantes ojo, que luego estan Moore y Miller que son otra cosa pero son artistas.
De todas formas es algo complejo y subbjetivo para más inri.
Hellpop ha dicho que…
Tiene un ego 'pequeñito' el amigo Steranko. Joder.

Aún así, artista grande como él solo, por supuesto. Ya lo comenté tiempo atrás por aquí.

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…