Ir al contenido principal

Zap Art

Zap Art es como bautizó Steranko a su estilo de hacer comics. Un estilo que, creo que, como mejor puede ser calificado y descrito es como manierista kirbyano. Un estilo que convierte a Steranko en uno de los mejores autores de todos los tiempos por su empleo del rico y variado lenguaje del Cómic de forma nunca antes vista. Por eso, Steranko es Steranko y no Steranko. Porque revolucionó la forma de hacer comics incorporando la psicodelia, la estética y los recursos cinematográficos de los 60 a estos y, por el gran dinamismo y expresionismo de sus páginas. Con lo que los comics de Nick Furia de Steranko son una auténtica obra cumbre Pop, ya que los años 60 impregnan sus páginas. Además, su obra, por revolucionaria, es una lúcida previsión del cómic que estaba por venir, como se puede ver en la primacía que tiene en ella la estética o en las escenas de acción que recuerdan al cine de acción de Hong Kong de los 90 (que es el que se sigue rodando) de piruetas y posturas imposibles. De hecho, viendo sus páginas y comparándolas con el trabajo de muchos artistas actuales hot (Madureira, Hitch, McNiven, Cho ...) lo que vemos es que el cómic mainstream esta involucionando porque estos autores lo estan empobreciendo por su ceguera ante las infinitas posibilidades de la viñeta, la página y la combinación secuencial de estas, que Steranko y otros han puesto de manifiesto en su obra.
Pero bueno, este post lo que pretende es hablar un poco del Zap Art, no criticar el desierto creativo actual en los comics de superhéroes. Para ello he escogido varios ejemplos de "Nick Furia Agente de Shield" de una recopilación en tomo y de lujo hecha por PDA en el 2000 (desea saber más?). Así que por ello les pido disculpas por la calidad de los escaneados. Su falta de perfección no ha sido culpa mía, si hubieran estado en grapa las contemplarían en todo su esplendor. Como prima hoy el atesoramiento sobre cualquier otro valor, es lo que hay. Cada época tiene sus limitaciones.
Espiral, nº 166 "Strange Tales" 1968.
Maravillosa estructura de página en forma de espiral que aprovecha genialmente las posibilidades que ofrece el Cómic a la elipsis fluida. Una página innovadora y diferente a lo que se hacía hasta entonces, que parece inspirada en los efectos audiovisuales de películas y dibujos animados. Además, en cierto modo se asemeja a los efectos psicodélicos (puestos de moda y de relieve en los 60), tanto para el espectador, como para el pj Nick Furia. Esta identificación de protagonista y espectador por medio de lo que ven, es lo más genial de esta página. Por un lado, las curvas y el protagonista boca abajo dan al espectador la sensación psicodélica de que "el mundo se mueve". Por el otro, también Nick esta inmerso en un paisaje psicodélico, ya que los representado en las viñetas roza el surrealismo con esos paisajes extraños y vagamente escherianos (sobre todo la 3º viñeta) en donde, tanto el espectador como él, no tienen referencias para ubicarse. Estamos boca arriba o boca abajo? Subimos o bajamos? Avanzamos o retrocedemos? En fin, una maravillosa página donde la unidad de la misma es reforzada por un color homogéno en todas sus viñetas. Una página en la que Steranko supo espresar a la perfección el dedalismo de las defensas (algo que también intentó con menos éxito en la página anterior a esta) de Hydra, en donde nuestro héroe se interna para salvarnos a todos en lo que es una graciosa metáfora mítica que preludia "Star Wars", y la heroidicidad de Nick. Lo único que cabe objetar es que la página es un bucle temporal que deja sin salida al espectador y a Nick.
Retrovisor, nº 166 "Strange Tales" 1968

Esta imágen es tan solo una viñeta, pero es destacable porque ejemplica perfectamente el manierismo de Steranko. Son detalles manieristas el retrovisor ya identifica por si solo la estética del autor como manierista. Un juego ilusorio y óptico maravilloso porque representa lo que esta fuera de la viñeta haciendo lo invisible e intuido, visible y certero. También destacar la composición dinámica por estar el centro de atención descentrado y por las diagonales, que además amplifican la tensión de la escena. Tampoco se nos pasa desapercibido la teatralidad de la viñeta conseguida gracias a que el fondo, al estar coloreado sin detalles y homogénamente, con un color frío que hace resaltar más el amarillo del taxi, se distancia del primer plano asemejándose a un decorado.
La llegada del héroe, nº 166 "Strange Tales" 1968
Otra página magnífica por sus hallazgos y por los resultados conseguidos. Lo que más destaca es el dinamismo de la página por los juegos visuales que impone Steranko. La primera viñeta no es la ciclópea figura de Nick (que evoca a la perspectiva jerárquica de los egipcios o de los románicos entre otros, pero también al lenguaje publicitario), sino esa especie de tubo con la reja rota de la esquina superior dcha. De allí ha venido corriendo Nick hasta situarse en nuestro primer plano. Steranko aprovecha la perspectiva para acentuar el dinamismo y dramatismo de una carrera para salvar al mundo y utiliza un punto de vista frontal con una mano que avanza rompiendo la distancia entre su objetivo (o el espectador?) y acercando de este modo, lo que esta dentro y lo que esta fuera en un gesto trascendente. Esto resalta con la 3º viñeta, donde esta el villano en posición análoga, pero el plano medio y la punto de vista más lejano nos revelan que a pesar de lo sugerido en la anterior viñeta, aún a Nick le queda mucho por recorrer, mientras que el mismo punto de vista frontal nos subraya que la figura representada es el villano, ya que se enfrenta cara a cara al héroe. De nuevo la suprema habilidad de Steranko nos remite a la imponente figura de Nick como 4º viñeta haciéndonos pensar (y de que forma más brillante y genial!) que Nick se esta acercando a su némesis. En la 4º viñeta, pero 5º en realidad, vemos perfectamente el impacto de la carrera del héroe, el cambio de punto vista y las figuras revueltas nos indica que el arrojo del héroe ha roto las filas del enemigo y ya no se le enfrentan, por su parte la profundidad del escenario (con un aspecto futurista-surrealista) esta hecho aposta por Steranko para comunicarnos que los enemigos no tiene lugar donde huir o refugiarse. El bien va a triunfar. Por otro lado el contraste entre los planos le sirve al autor para imprimir dinamismo y producir tensión de forma análoga a como lo hace el zoom, herramienta cinematográfica recién inventada. De nuevo pasamos a la figura y luego a la última viñeta. Un plano general que, por fin, representa los cuerpos de los enemigos enteros, pero a pesar de ello diminutos al lado de la enorme figura del héroe. Se revela así por completo la unidad y armonía de una página aparentemente era inconexa, que nos muestra el triunfo del héroe sobre el enemigo que es pequeño y cobarde (evocando a los relieves egipcios de faraones triunfantes pisoteando al enemigo). Todo ello rematado con una ausencia de fondo que deja esta última viñeta en sólo 2 dimensiones para facilitar la transición visual hacia la siguiente página. Viva Steranko!
Zap Art, nº 168 "Strange Tales" 1968
Esta página responde a los mismos principios que la anterior, lo cual demuestra que Steranko era totalmente consciente de lo que estaba haciendo. Que no fueron hallazgos casuales o inconscientes. Esta página me hace comprender el por qué del nombre Zap art. Las transiciones tan bruscas entre planos me hacen escuchar ZAP! entre viñeta y viñeta. En esta página tenemos los mismos principios que la anterior pero más refinados. Una maravilla, porque la composición es unitaria, armónica y equilibrada a pesar de sus elementos antitéticos, lo que revela el talento de Steranko. Magnífica es la escena desarrollada en un maravilloso e ilusorio plano contra plano cinematográfico. La primera viñeta es un fantástico juego óptico en donde lo grande parece pequeño y lejano gracias a la inclusión de un primerísimo primer plano de Duggan (mira de reojo o de frente a la duquesa?). El juego sigue en la parte central y termina en la parte final con un cambio de punto de vista total que nos hace gritar: magia! Steranko nos había hecho creer que Duggan estaba más cerca de nosotros (de nuevo esa identificación espectador-figura representada tan manierista, que nos daba la sensación de que la duquesa habla con el público), pero no es así, nosotros estamos a las espaldas de la duquesa (como indicaba el tercio del principio) y es Duggan el que esta en frente nuestro! No se puede terminar sin hablar de la figura femenina. Sinuosa, sensual y carnal (toda la espalda al aire) como mandan los cánones manieristas pero fuerte, peligrosa e independiente (esta armada!) como una buena quemasujetadores de los 60. Todo ello componen una página a mi juicio mejor que la anterior, porque tiene una composición mucho más exitosa y una estética mucho más elegante y conseguida de forma que, la ruptura de los marcos se compensa con la extrema horizontalidad de las viñetas y se integra mejor en el conjunto a la figura ciclópea, al combatir mejor su excentricidad con la conversación, la perspectiva y las viñetas rectangulares que la interiorizan en la acción-narración.
4 o 5 viñetas?, nº 168 "Strange Tales" 1968
La primera viñeta es una sola? Los juegos ópticos de Steranko toman aquí otro aspecto. Sigue habiendo una figura principal grande, pero esta vez sometida al marco. Lo brillante de esta composición es que el recurso estético es sólo aparente, ya que es narrativo. Una vez leída la secuencia nos damos cuenta de que la 1º viñeta es el rostro, luego vienen las 3 pequeñas. Una composición unitaria gracias a un zoom? travelling? muy sabiamente y suavemente traído que unifica y ordena temporalmente las viñetas pequeñas, y luego la última. Que es un plano detalle-viñeta autónomo a pesar de que forma parte de otra viñeta. De esta forma las viñetas clásicas individualmente, juntas son manieristas. Esto es lo destacable de este conjunto viñetístico, la demostración de lo fácil que es para el cómic integrar momentos diferentes o puntos de vista distintos.
Así pues, este análisis revela el enorme talento y genialidad de Steranko, cosa que vuelve a demostrar que no hace falta ser un virtuoso del dibujo para hacer cómics, e incluso que eso no es lo más importante. También, la condición de 9º Arte del Cómic, pues es un lenguaje que fácilmente se convierte en artístico en las manos adecuadas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
>>>su falta de perfección no ha sido culpa mía, si hubieran estado en grapa las contemplarían en todo su esplendor.

XDD Esta frase la tenías que haber puesto en negrita.

Buenos análisis. La penúltima página que haspuesto, la de la Condesa, es una de mis favoritas de todo el tomo de Steranko. Grande, muy grande.
fer1980 ha dicho que…
Joder vaya curro, la verdad es que Steranko es un crack, poco que añadir, muy interesante el analisis.
Anónimo ha dicho que…
Magnífico homenaje a Steranko. ¿Porqué echamos de menos tanto a los clásicos? ¿No hay nadie ahora que merezca un análisis como el que has realizado?¿Ningún autor está dispuesto a innovar como lo hacía Steranko?
Lord_Pengallan ha dicho que…
Hellpop: prefiero ser sutil, ir laminando subrepticiamente. Hay que reconocer que el recoloreado es la hostia y le hace un favor a Steranko. El coloreado de la duquesa es sublime.
Fer: gracias.
Etrigan: pues yo creo que no, pero yo no conozco ni un 10% de lo que se publica. En mi opinión hoy no hay nadie genial. Los comics hoy estan muy homogeneizados a la baja, sobre todo los industriales. En fin, que hoy todo el mundo se enfrenta al trabajo desde una perspectiva clásica, pero igual es porque los editores (y el público obsesionado con el hiperrealismo) hoy no quieren delicatessen para entendidos como es Steranko. Que publique un cero a la izda. como Madureira y sea, además, superventas refleja el estado de la situación.
La verdad es que tu pregunta me ha dejado preocupado cuando es la última vez que vi algo tan brillante? Hace 5 años? Desde luego ni Casa de M ni en CW.
Anónimo ha dicho que…
Sutil, dice el tío... XD
¡Si probablemente seas quien más reivindica la grapa (frente al tomo) de toda la blogosfera...!

El recoloreado también me gustó mucho a mí. Y además, ayuda que le papel no sea satinado. Lo coloreó el Estudio Fénix (autores, por cierto, de la ya famosa maquetación del tomo de Los Defensores) y está bastante mejor que los recoloreados habituales de los yanquis. Te recomiendo echarle un ojo a los tonos (y, sobre todo, los degradados) del tomo Masterwork de Los Vengadores si te apetece un rato de sufrimiento ocular.
D-Zoom Banda ha dicho que…
buen blog, visisita el mio

http://un-inviernocongelado.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Pengallan, ¿has visto el trabajo de J.H. Williams III en Promethea o Desolation Jones?
Lord_Pengallan ha dicho que…
En Desolation Jones no. En Promethea le quito mérito porque estoy seguro de que participa Moore.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este