Ir al contenido principal

Conan no es un Héroe Mitológico (Clavos rojos). Capítulo II.

La Cosa de las Catacumbas.
Comienza con la reunión de Conan con Valeria, que ya se ha integrado con los habitantes de la ciudad representados por Techotl (un tecuhltli), que es a quien Valeria había salvado de la "muerte". Ambos estan combatiendo y Conan los auxilia. Después de que la lucha termine (Conan mata de forma que, igual que Valeria, recibe un bautismo de sangre que lo enlaza con la ciudad), acompañan al indígena a su hogar. Allí son recibidos en la corte y mediante el banquete y la audición de la historia de la ciudad, donde se explica el por qué de la guerra en la que han participado, Conan y Valeria terminan su inmersión en la aventura. Ya son prisioneros del Otro Mundo, han pactado con sus habitantes por lo que les va ser muy difícil salir con vida.

Los reyes tecuhltli son la típica pareja disfuncional de los mitos, lo que explica el carácter caótico (guerra) de la ciudad, teniendo en cuenta la correspondencia que hay entre la pareja real y el reino en los mitos. Si el primero no marcha bien el reino no puede ir bien. Esta formado por un hombre corpulento y afable, que recuerda al arquetipo de rey gigante antagonista del Héroe, y por una mujer deshinibidamente apasionada que, con 3 detalles ya revela que no es trigo limpio. Se alegra ostentóreamente por las muertes del enemigo, sólo presta atención a Valeria e intenta pasar por encima de la autoridad de su pareja. Lo que deja claro que no es el arquetipo asociado al rey gigante de los mitos, la mujer que ayuda y protege al Héroe. Sus caracteres por tanto se acercan más al de pjs malignos, aún así, son una pareja disfuncional porque son seres dispares como evidencian sus distintos aspectos (detalle que se pierde en el nuevo coloreado) que sugieren que el matrimonio ha sido un intento de reconciliar opuestos (como los matrimonios entre ases y vanes o entre dioses y gigantes). El hombre, Olmec, es un tecuhtli, la mujer, Tascela, es una extranjera como Conan y Valeria. Así pues, en esta pareja hay una cesura y en ella se insertan la pareja heroica sin darse cuenta. Los reyes si y van a intentar manipularla en beneficio propio para poder romper la asociación, en cierta forma, contra natura. Como es habitual, los protas no se dan cuenta de las señales, por lo que Conan y Valeria acceden a quedarse hasta acabar con los enemigos de los tecuhtli, los xotalancas, sus primos, a cambio de riquezas. Lo que confirma el estado caótico de la ciudad, recuerden la imagen del Apocalipsis de luchas intrafamiliares. Nada en la ciudad es como es debido.
Conan y Valeria se vuelven a separar. Sus anfitriones han dispuesto que descansen en lugares diferentes. Valeria duerme por tercera vez (no hizo el ritual inicático bien?), provocando que sea víctima de un intento de Tascela por dominarla (en lo que es el episodio erótico de rigor, un momento lésbico y masoquista) que el carácter heroico de Valeria consigue desbaratar. Acto seguido comienza el Apocalipsis.
El enfrentamiento final de la guerra civil y familiar ha llegado. Los xotalancas han invadido la parte de los aliados de Conan y Valeria. La batalla final concluye con la victoria tecuhltli, ya que sus aliados heroicos han roto el equilibrio entre ambos bandos pudiendo así superar el Caos. En este momento, de nuevo, la pareja real (némesis de la pareja funcional de los protagonistas, teniendo en cuenta la composición por opuestos del mundo mítico) vuelve a dividir a Valeria y Conan. Conan saldrá a comprobar que ya no queda ningun superviviente enemigo, que el genocidio-holocausto ha concluido por fin, y Valeria se quedará con ellos.
De este modo, Valeria queda indefensa así que cae víctima de Olmec quien, lógicamente, busca una pareja para una unión funcional, ahora que la victoria supone un nuevo comienzo para su reino. Pero este es vencido por Tascela, quien demuestra poderes mágicos, de modo que Valeria pasa a ser su posesión. Pero para qué la quiere? Lo lógico sería que fuese a por Conan. Mientras, Conan viaja a la ciudad, en lo que puede interpretarse como un rápido viaje al mundo de los muertos de ida y vuelta (una de las mejores escenas del cómic, sobre todo gráficamente), que sirve para confirmar su condición heroica. Se va acompañado por 2 personas, pero vuelve solo, porque sólo el Héroe es capaz de volver de la muerte (como Orfeo, Heracles o Jesús) y sabiendo (le ha costado) que la pareja real quiere su muerte pues, como siempre en los mitos, después de ese viaje se vuelve más sabio.

Introducción

Capítulo III

Comentarios

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra