20.3.08

Conan no es un Héroe Mitológico (Clavos rojos). Conclusión.

Por qué Conan no es un Héroe Mitológico si parece uno? Pues porque Howard construyó su hombre ideal sin moral y sin religión (porque aunque Conan jura siempre por Crom, siempre deja claro que los cimmerios no le adoran porque son antropocéntricos, creen en el Hombre no en los dioses) y sin país y linaje. Le pintó como un hombre totalmente libre (sin estar sometido a ética, ley y poder alguno) y ferozmente individualista y vitalista. Sólo pensando en como poder divertirse y obtener beneficio y siempre a corto plazo. Conan es un outsider, un ser marginal, no pertenece a su civilización, eso le diferencia del Héroe Mitológico quien siempre representa a su comunidad. Conan sin religión es amoral lo que significa que no cree en el Orden (los mitos explican que este ha sido impuesto por los dioses), tampoco tiene patria (algo que siempre identifica), sale de Cimmeria de adolescente y jamás vuelve y es, en cierto sentido, huérfano, no tiene vínculos familiares (la otra fuente de identidad). Es decir, no esta asociado a nada, sólo se tiene a sí mismo. Eso le diferencia absolutamente de un Héroe Mitólogico, quien no deja de ser un representante de los dioses, un miembro más de su comunidad y tiene una familia reconocida que además, le suele vincular con el poder, pues suele ser real, lo cual le implica más con su comunidad y con el Orden. Por lo que, aunque casi siempre se convierten en reyes destronando, como Conan, estan legitimados porque cogen lo que es suyo. Conan no, él es un usurpador puro y duro, un arribista. Su coronación no es por tanto, el símbolo del Orden repuesto, sino el símbolo del Caos, de la ley del más fuerte.
Si "Clavos rojos" fuese un mito y Conan un Héroe Mitológico al final, Conan habría conseguido un reino que gobernar, seguramente nos habríamos enterado que era suyo por derecho, se habría casado con Valeria y su poder hubiese garantizado el Orden hasta su muerte, es decir un "fueron felices y comieron perdices". También, el que Conan no haya obtenido nada de su aventura, ni poder, ni un objeto, ni sabiduría, etc., indica que "Clavos rojos" no es un mito y Conan no es un Héroe Mitológico. No hay viaje iniciático o este ha sido infructuoso, por tanto no es un mito, poque no enseña o explica.
Ese final no ha acontecido porque Conan es un monstruo, su superfuerza es su atributo más llamativo, ya que es un ser único, sin vínculos, sin iguales, ácrata, siempre enfrentándose al poder (si bien es cierto que en los relatos siempre esta pervertido) y haciendo su voluntad. Conan es un ser caótico, excéntrico pero, como no esta inmerso en un mito, no esta obligado a hacer el Mal, así que hace lo que quiere. Así pues, el monstruo es el arquetipo mítico de Conan, no el de Héroe. Como los monstruos, es una excepción incontrolable, pues la Era Hiperbórea no tiene un héroe capaz de derrotarle, de manera que es un agente del Caos. Esto lo vemos en muchas de sus aventuras, donde su intervención altera el Orden imperante. Es pues una fuerza revolucionaria al no estar sujeta, como hemos dicho, a código alguno, un monstruo a los ojos del Orden.

Introducción

No hay comentarios:

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog