Ir al contenido principal

Conan no es un Héroe Mitológico (Clavos rojos). Conclusión.

Por qué Conan no es un Héroe Mitológico si parece uno? Pues porque Howard construyó su hombre ideal sin moral y sin religión (porque aunque Conan jura siempre por Crom, siempre deja claro que los cimmerios no le adoran porque son antropocéntricos, creen en el Hombre no en los dioses) y sin país y linaje. Le pintó como un hombre totalmente libre (sin estar sometido a ética, ley y poder alguno) y ferozmente individualista y vitalista. Sólo pensando en como poder divertirse y obtener beneficio y siempre a corto plazo. Conan es un outsider, un ser marginal, no pertenece a su civilización, eso le diferencia del Héroe Mitológico quien siempre representa a su comunidad. Conan sin religión es amoral lo que significa que no cree en el Orden (los mitos explican que este ha sido impuesto por los dioses), tampoco tiene patria (algo que siempre identifica), sale de Cimmeria de adolescente y jamás vuelve y es, en cierto sentido, huérfano, no tiene vínculos familiares (la otra fuente de identidad). Es decir, no esta asociado a nada, sólo se tiene a sí mismo. Eso le diferencia absolutamente de un Héroe Mitólogico, quien no deja de ser un representante de los dioses, un miembro más de su comunidad y tiene una familia reconocida que además, le suele vincular con el poder, pues suele ser real, lo cual le implica más con su comunidad y con el Orden. Por lo que, aunque casi siempre se convierten en reyes destronando, como Conan, estan legitimados porque cogen lo que es suyo. Conan no, él es un usurpador puro y duro, un arribista. Su coronación no es por tanto, el símbolo del Orden repuesto, sino el símbolo del Caos, de la ley del más fuerte.
Si "Clavos rojos" fuese un mito y Conan un Héroe Mitológico al final, Conan habría conseguido un reino que gobernar, seguramente nos habríamos enterado que era suyo por derecho, se habría casado con Valeria y su poder hubiese garantizado el Orden hasta su muerte, es decir un "fueron felices y comieron perdices". También, el que Conan no haya obtenido nada de su aventura, ni poder, ni un objeto, ni sabiduría, etc., indica que "Clavos rojos" no es un mito y Conan no es un Héroe Mitológico. No hay viaje iniciático o este ha sido infructuoso, por tanto no es un mito, poque no enseña o explica.
Ese final no ha acontecido porque Conan es un monstruo, su superfuerza es su atributo más llamativo, ya que es un ser único, sin vínculos, sin iguales, ácrata, siempre enfrentándose al poder (si bien es cierto que en los relatos siempre esta pervertido) y haciendo su voluntad. Conan es un ser caótico, excéntrico pero, como no esta inmerso en un mito, no esta obligado a hacer el Mal, así que hace lo que quiere. Así pues, el monstruo es el arquetipo mítico de Conan, no el de Héroe. Como los monstruos, es una excepción incontrolable, pues la Era Hiperbórea no tiene un héroe capaz de derrotarle, de manera que es un agente del Caos. Esto lo vemos en muchas de sus aventuras, donde su intervención altera el Orden imperante. Es pues una fuerza revolucionaria al no estar sujeta, como hemos dicho, a código alguno, un monstruo a los ojos del Orden.

Introducción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …