Ir al contenido principal

Relecturas LII: Ironwolf: las llamas de la revolución, H. Chaykin, J. F. Moore y M. Mignola, Zinco 1993

Bueno, antes que nada, que nadie se asuste. La edición de la que parte este post es una edición de hace 15 años, pero ejemplares de esta aún son encontrables y si eso no fuera suficiente, Norma hizo una edición en el 2005 fácilmente encontrable, y no sé si por estar saldada u ofertada, con un precio muy muy tentador.
Ironwolf ocurre en un rincón oscuro del UDC, creo que de su futuro, que nace en los 70 y que ha sido poco desarrollado. No obstante, aquí se ha publicado algo de él, "Twilight", cómic anterior a este, publicado el año pasado por PDA.
Ironwolf es un cómic de space opera, subgénero que permite a sus autores incluir elementos del género de terror (vampiros), del de aventuras (capa y espada) y del histórico-político (el período de las revoluciones liberales). El resultado es la historia de una revolución democrática contra un imperio decadente que, como siempre, se ha convertido en un conflicto personal y como guerra civil que es, enfrenta a miembros de la misma familia. Un conflicto que, como trasunto de los de la actualidad, acaba implicando a estados vecinos más desarrollados interesados en buscar una solución antes de que se haga internacional.
Tal y como parece, Chaykin y F. J. Moore tenían muchas ideas para este cómic, pero eso no les hizo fracasar construyendo un guión farragoso, ya que escribieron un relato sencillo y fácil de seguir, donde todas las ideas y conceptos tienen su explicación (algunos, quizás demasiados, no con la necesaria profundidad). De forma que consigueron, a la vez que contaban una historia de aventuras convencional, crear un mundo original, detallado y complejo. Esta ambientación rica, imaginativa, original, sólida y verosímil (ya comenzada en "Twilight") es, junto a la ambición por hacer una historia más compleja y profunda y menos evasiva de lo habitual en un cómic popular, lo mejor y más destacable del trabajo de ambos guionistas. Lo único malo que se puede decir del entretenido e interesante guión escrito de forma audaz y burlesca es que, la prosa difícil de Chaykin, hace que el lector se atasque en algunos momentos.
Este cómic es uno de los mejores trabajos (la primera mitad de los 90 es su mejor época) del dibujante Mignola. Sin duda, porque la temática se ajusta muy bien a su estilo y contó con el entintamiento de Rusell. De esta forma, su estilo sencillo, sintético, casi minimalista, lleno de belleza, imaginación, creatividad, armonía, elegancia, serenidad y brillantez compositiva y no tan tenebrista como el actual, crea viñetas cautivadoras, algunas, bastantes, brillantes (como los primeros planos de los vampiros), llenas de fuerza transmisora y visualidad que hacen a este cómic algo hermoso de ver. Pero para mi es más sobresaliente la pericia de Mignola para hacer visible el guión de Chaykin y J. F. Moore, porque le añade solidez y verosimilitud y le da idiosincrasia y belleza. Esto es quizás lo más destacable de este gran dibujante, lo bien que dibuja mundos. Es así porque tiene un mundo referencial muchísimo más amplio que la gran mayoría de los dibujantes estadounidenses. Por eso, en este trabajo, el siglo XIX y XVI es fuente de inspiración para el diseño del vestuario, tecnología y arquitectura, lo que resulta en un aspecto primordialmente steam punk, y encontramos citas al mundo islámico, a Klimt, al futuro aséptico de la Bauhaus, a "Starstruck", al mundo romano y al veneciano entre otros, lo que en conjunto resulta en un entorno evocador, fantasioso y atractivo a la par que sólido y verosímil, que encarna a la perfección las ideas de los guionistas. En su faceta narrativa esta igual de brillante, que en la faceta puramente dibujística. Quizás en este aspecto, este sea su mejor trabajo. Una narración ágil, clásica y fluida, con espectacularidad y con momentos cinematográficos y brillantes (el principio y el final por ejemplo), que interpreta a la perfección el guión, dando tranquilidad o dando emoción según lo que este ocurriendo. Así que es un magnífico trabajo, tanto, que por sí solo justifica la obtención de este cómic. Una labor casi genial que esta empañada por 2 factores, la ramplona rotulación de las onomotapeyas, por lo que cantan al estar al lado de la brillantez de los dibujos de Mignola, y más porque no encajan con su estilo, y el color. El color es desvaído y el colorista utiliza demasiado los degrados y una paleta poco variada, lo que demuestra que no entendió los dibujos Mignola, pues estos quedan mejor con un color vigoroso, plano y contrastado, pues ganan en fuerza y belleza. Sólo hay que contrastar las pocas páginas de Ironwolf hechas así o "Hellboy" para darse que el colorista de Ironwolf no coloreó a Mignola de la mejor manera posible.
La edición de zinco la comento porque es, seguramente, el primer ancestro evolutivo de las ediciones de lujo de hoy. Solapas, tapas duras, buen papel, pero no una encuadernación que recomiende el abrirse 180º como he hecho, por desgracia, son sus características. Algo rarísimo en su momento y carísimo. Yo la tengo porque la compré saldada en el festín de buitres que se produce siempre que una editorial desaparece.


Así pues, "Ironwolf: las llamas de la revolución" es un cómic precioso y muy entretenido, que destaca por su sencilla complejidad, sus maravillosas páginas y porque el dibujo y el guión encajan a la perfección. Es un cómic muy satisfactorio y grato, tanto, que deja con ganas de más. Lo que hace triste el que ni DC ni ningún autor, esten interesados en seguir escribiendo historias sobre este rincón oscuro pero con un enorme potencial. Da pena que sus pjs no hayan vuelto a protagonizar un cómic.

Comentarios

Etrigan ha dicho que…
Totalmente de acuerdo. Un cómic muy notable, de los que no pasan a la historia del cómic, pero que están muy por encima de la media. Buen guión y estupendos dibujos. Es como un oasis en mitad del desierto creativo.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo el tomo de Norma, que hasta hace poco se podía comprar por la Coruña por ocho euros (último estertor DC de la Norma editorial). Me gusta mucho y me gustaría saber algún día como se distribuyeron el trabajo los guionistas.
Acabo de leer algo sobre Ironwolf en Tebeosblogs y parece que aborrecen al historiador, vidente y casi profeta, Homer Glint. A mí me cae simpático y solo lamento que no hubiese una chispa sexual aún mayor en esos vampiros.
Ismael, el portador de la cerilla prometeica.
lord_pengallan ha dicho que…
Etrigan, 3 frases que ahorran leer mi post.
Tienes razón que al guión le falta sexualidad, pero imagino que había un nº de páginas que no se podía superar y no cabía todo. De todas formas, Mignola no es muy sensual.
Pues si te gusta Glimt, a mi ni fú ni fa, es el prota de Twilight, o eso me pareció.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…