Ir al contenido principal

VIVA GARY GYGAX!!

Dado que estoy empantanado en un post más largo que un día sin pan (para qué me liaré con estas cosas si luego no me lee casi nadie?). Voy a interrumpir la programación habitual con una noticia que me ha impactado.
El martes pasado la palmó Gary Gygax. Me ha sorprendido primero, que haya salido en los periódicos. Que el tipo que "inventó" los juegos de rol (gracias, gracias), por lo que para mucha gente viene a ser como el viejo de la montaña, el jefe de la secta de los asesinos, merezca una obtuario en la prensa oficial me ha sorprendido. Una prueba más de la exitosa infiltración de los frikis entre la gente "normal". Luego, me ha sorprendido porque pensaba que era más joven, no me imaginaba que me doblada en edad. En fin, que no me esperaba enterarme de la muerte de este hombre, ni por la prensa generalista, ni en el 2008.
Gary Gygax fue para mi siempre un pj legendario. Sólo sabía de él que había inventado los juegos de rol creando el D&D, pero no conocía más detalles de su biografía. Pero ese desinterés por él no quiere decir que no le apreciase. Él consiguió la hazaña y el portento de poder reglamentar los juegos imaginativos que jugábamos de niños civilizándolos, con lo que se acabaron las discusiones por lo que tenía que pasar o no ("Te he matado!" "No! Te esquivé en el último momento!" Etc.) y se podía prolongar esos juegos más allá de la infancia sin sentir vergüenza. Para mi eso es muy grande, porque el rol es uno de mis hobbies favoritos. Nunca he dejado de practicarlo desde que empezé con él a mis 13 años. De hecho, estoy seguro que si el rol fuese el fútbol, hoy sería un jugador de élite. Tanto tiempo le he dedicado y le sigo dedicando que me siento un experto. Con esto no quiero presumir, sino comunicaros lo fanático que soy de este juego.
Para mi es el mejor juego y me gustaría, como Gary, seguir jugando hasta que me muera de viejo, pero su muerte es una mala noticia. No sólo es mala porque anuncia la muerte de alguien, sino porque revela que el rol es un juego ya de viejos, sus jugadores empiezan a tener la edad de morirse, por lo que ha dejado de ser para mi ese juego fresco y juvenil. Pero también es una noticia mala porque anticipa el destino del rol.
El rol fue un juego que fue ganando en popularidad desde los 70 hasta tocar techo a mediados de los 90. Su maravillosa Edad de Oro, pero a partir de ahí la decandencia ha sido muy brusca y rápida porque el rol no es un juego para el mundo posmoderno. No puede competir con los videojuegos (aunque a mi parece que si a corto plazo, pero es que yo soy un viejo), ni con la vida laboral posmoderna que hace que los amigos tengan horarios incompatibles y vivan muy lejos los unos de los otros. El rol necesita tiempo, tranquilidad y regularidad y hoy es difícil que un grupo de gente (y encima si es adulta, es decir, con trabajo y familia) sea capaz de reunirse semanalmente todos los años. Por eso, hoy en día apenas se vende rol. De la gran exhuberancia de títulos de los años centrales de la última década del siglo XX, hemos pasado a una pobreza casi absoluta en títulos. De hecho, hace como 5-6 años que no he comprado un juego nuevo porque lo que hay no me interesa. El que al final todos los juegos hayan aceptado el sistema d20 (derivado del que inventó Gygax) es una señal del empobrecimiento y la crisis creativa del rol que además, no ha sabido combatir la deserción de su público, ni lograr un relevo generacional. No sé como estará la cosa en EE.UU., la patria del rol, pero aquí la cosa esta muy malita, sólo quedamos un puñado, los últimos románticos y unos pocos chavales desorientados.
Así pues, esta noticia me entristece porque Gygax es una de las personas que más ha influido en mi vida y porque anuncia (dios no lo quiera) la muerte del rol. Pero de todas formas, qué me quiten lo bailao! Y qué viva Gary Gygax! La partida de este domingo te la dedicaremos!

Comentarios

Ismael ha dicho que…
Creo que yo había jugado una vez a eso del rol. Llovía o nevaba, no había otra cosa... ¡No tengo excusa, detenedme!
Me aburrí mucho, pues escogí un gnomo -acababa de leer El guardian de Lunitari- y a cualquier cosa que quería hacer me contestaban que no se podía realizar. Al contrario de lo que la teleserie David el gnomo nos hizo creer, los gnomos no follan. Aunque, en general, ninguno de los jugadores de esa partida follaba demasiado.
Seguramente, las reglas no acreditaban la sexualidad de los gnomos así que tuve mala suerte.
[¿Y qué importa que te lean o no? Aquí falta una foto del Gygax ese y como no hagas tragar un post XXL sin aderezos gráficos...]
morglum ha dicho que…
siiiiii, queremos post kilometricos y sin fotos que distraigan la atencion!!!

buenas tardes una vez mas. deciamos ayer...
he vuelto y espero que no sea una raya en el agua.

bueno, al meollo. yo tambien juego a rol desde hace tiempo, pero como indicas, con la vida adulta llegan los compromisos laborales y conyugales...y en el futuro, familiares, lo que unido a la distancia entre jugadores(sigo en UK) hace la cosa mas complicadilla.

aun asi, hora mismo estamos llevando una partida de ars magica a traves de email. la cosa es obviamente lenta, pero con el establecimiento de fechas topes para posteos, la cosa se agiliza un poco. eso si, para una escaramuza en un bosque(que seria del rol sin ellas) llevo mas de 2 semanas.

asi pues, es posible que el rol este agonizando pero no porque la gente no tenga tiempo, sino porque la mayoria de la muchachada lo que prefiere es tunear coches y hacer botellones, cosa muy respetable, que cada uno se mata como quiere, pero que dejan poco margen para comprar y dedicar tiempo a esos objetos de culto con hojas qu venden en esos sitios malditos llamados librerias.

esperemos que el dia que haya un agotamiento global de fuentes de electricidad y no se pueda jugar a las consolas, la gente vuelva la mirada hacia formas de ocio alternativas y mas edificantes.(si, seguro, y luego van y cancelan el tomate....)
morglum ha dicho que…
y otra cosa, bueno dos. la primera que aqui se sigue jugando a rol y bastante, de hecho en las tiendas especializadas de por aqui, a partir de las 7 sacan unas mesas y se organizan partidas, incluso de rol en vivo con gente caracterizada y demas. con lo que la cosa sigue viva...por ahora.

y dos. parte de la culpa tambien la tiene la industria, que como dices, inundo el mercado nosolo con los libros basicos, sino con sotopocientos modulos diferentes, cada uno con sus reglas y sus peculiaridades, que haciasn que al final, como dice ismael, practicamente tenias que acabar tirando incluso al sonarte los mocos, para ver si lo hacias con la mano derecha, la izquierda, con papel norml, suave, tosco y como influia eso en tu salud y cuantosniveles te quitaba.

vamos que de dejar el camino libre a la imaginacion del master, se paso a poner todo tipo de limites. eso si querias jugar segun las reglas, claro...
lord_pengallan ha dicho que…
Ay Isma, es que el rol es un juego estadounidense y petepanesco por eso es asexual.
Mooorglum! Moooorglum!
No me esperaba que fueses rolero. Comparto tu análisis. Qué tal los bendisdores?
Me esta saliendo un post xxl, creo que lo tengo que dividir. La falta de imágenes es siempre por pereza.
morglum ha dicho que…
pues los bendisores no estan tan mal como todo el mundo dice. por lo menos las lineas argumentales estan mas entrelazadas con el resto de colecciones de lo que han estado en años. aun asi, ya hace 6 meses que no me leo ningun numero, mas que nada porque no he ido a españa a por mi racion.

pero vaya, que tu ya sabes de mi predileccion por bendis, asi que dejemoslo estar, que luego no veas los debates que se montan.

y en cuanto a mi aficion rolera, la cosa es que los roleros debemos permanecer ocultos, porque de otra forma causamos repulsion social y aislamiento tipo leproso, solo pudiendo encontrar consuelo entre los mismos infectados.
lord_pengallan ha dicho que…
ja, ja, ja
fer1980 ha dicho que…
Yo también soy rolero, aunque hace ya tiempo que no juego, si he de ser sincero D&D nunca me gusto demasiado, soy más de Mundo de Tinieblas, sobre todo de Vampiro (Edad Oscura y Mascarada, el Requien ni lo he mirado), pero ahora por lo que tu dices, curro, problemas de horario y demás casi nunca juego, además el que casi siempre era master, esta cansado de serlo, y a los demás no da mucha pereza ser master asi que....
lord_pengallan ha dicho que…
Ay! Fer, por qué no me sorprende que seas una criatura de la noche?
:)
Bester ha dicho que…
Felicidades por el acierto al describir la situación del rol actual.
Tengo 33 años y hace mucho era master de d&d (caja roja) ...y siguientes productos..y se hizo imposible el dedicar tiempo a juntarse o el dedicar tiempo a preparar buenas partidas.
Por lo menos tu tienes la suerte de seguir jugando.

aprovecha...

saludos,

bester
lord_pengallan ha dicho que…
Hombre Bester como que esa sitación la estoy viviendo. Ahora no juego con nadie de los que empezé.
Creo que eres de Madrid, si quieres jugar mándame un mail y te cuento para ver si la cosa te interesa y te viene bien.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …