Dado que estoy empantanado en un post más largo que un día sin pan (para qué me liaré con estas cosas si luego no me lee casi nadie?). Voy a interrumpir la programación habitual con una noticia que me ha impactado.
El martes pasado la palmó Gary Gygax. Me ha sorprendido primero, que haya salido en los periódicos. Que el tipo que "inventó" los juegos de rol (gracias, gracias), por lo que para mucha gente viene a ser como el viejo de la montaña, el jefe de la secta de los asesinos, merezca una obtuario en la prensa oficial me ha sorprendido. Una prueba más de la exitosa infiltración de los frikis entre la gente "normal". Luego, me ha sorprendido porque pensaba que era más joven, no me imaginaba que me doblada en edad. En fin, que no me esperaba enterarme de la muerte de este hombre, ni por la prensa generalista, ni en el 2008.
Gary Gygax fue para mi siempre un pj legendario. Sólo sabía de él que había inventado los juegos de rol creando el D&D, pero no conocía más detalles de su biografía. Pero ese desinterés por él no quiere decir que no le apreciase. Él consiguió la hazaña y el portento de poder reglamentar los juegos imaginativos que jugábamos de niños civilizándolos, con lo que se acabaron las discusiones por lo que tenía que pasar o no ("Te he matado!" "No! Te esquivé en el último momento!" Etc.) y se podía prolongar esos juegos más allá de la infancia sin sentir vergüenza. Para mi eso es muy grande, porque el rol es uno de mis hobbies favoritos. Nunca he dejado de practicarlo desde que empezé con él a mis 13 años. De hecho, estoy seguro que si el rol fuese el fútbol, hoy sería un jugador de élite. Tanto tiempo le he dedicado y le sigo dedicando que me siento un experto. Con esto no quiero presumir, sino comunicaros lo fanático que soy de este juego.
Para mi es el mejor juego y me gustaría, como Gary, seguir jugando hasta que me muera de viejo, pero su muerte es una mala noticia. No sólo es mala porque anuncia la muerte de alguien, sino porque revela que el rol es un juego ya de viejos, sus jugadores empiezan a tener la edad de morirse, por lo que ha dejado de ser para mi ese juego fresco y juvenil. Pero también es una noticia mala porque anticipa el destino del rol.
El rol fue un juego que fue ganando en popularidad desde los 70 hasta tocar techo a mediados de los 90. Su maravillosa Edad de Oro, pero a partir de ahí la decandencia ha sido muy brusca y rápida porque el rol no es un juego para el mundo posmoderno. No puede competir con los videojuegos (aunque a mi parece que si a corto plazo, pero es que yo soy un viejo), ni con la vida laboral posmoderna que hace que los amigos tengan horarios incompatibles y vivan muy lejos los unos de los otros. El rol necesita tiempo, tranquilidad y regularidad y hoy es difícil que un grupo de gente (y encima si es adulta, es decir, con trabajo y familia) sea capaz de reunirse semanalmente todos los años. Por eso, hoy en día apenas se vende rol. De la gran exhuberancia de títulos de los años centrales de la última década del siglo XX, hemos pasado a una pobreza casi absoluta en títulos. De hecho, hace como 5-6 años que no he comprado un juego nuevo porque lo que hay no me interesa. El que al final todos los juegos hayan aceptado el sistema d20 (derivado del que inventó Gygax) es una señal del empobrecimiento y la crisis creativa del rol que además, no ha sabido combatir la deserción de su público, ni lograr un relevo generacional. No sé como estará la cosa en EE.UU., la patria del rol, pero aquí la cosa esta muy malita, sólo quedamos un puñado, los últimos románticos y unos pocos chavales desorientados.
Así pues, esta noticia me entristece porque Gygax es una de las personas que más ha influido en mi vida y porque anuncia (dios no lo quiera) la muerte del rol. Pero de todas formas, qué me quiten lo bailao! Y qué viva Gary Gygax! La partida de este domingo te la dedicaremos!
Comentarios
Me aburrí mucho, pues escogí un gnomo -acababa de leer El guardian de Lunitari- y a cualquier cosa que quería hacer me contestaban que no se podía realizar. Al contrario de lo que la teleserie David el gnomo nos hizo creer, los gnomos no follan. Aunque, en general, ninguno de los jugadores de esa partida follaba demasiado.
Seguramente, las reglas no acreditaban la sexualidad de los gnomos así que tuve mala suerte.
[¿Y qué importa que te lean o no? Aquí falta una foto del Gygax ese y como no hagas tragar un post XXL sin aderezos gráficos...]
buenas tardes una vez mas. deciamos ayer...
he vuelto y espero que no sea una raya en el agua.
bueno, al meollo. yo tambien juego a rol desde hace tiempo, pero como indicas, con la vida adulta llegan los compromisos laborales y conyugales...y en el futuro, familiares, lo que unido a la distancia entre jugadores(sigo en UK) hace la cosa mas complicadilla.
aun asi, hora mismo estamos llevando una partida de ars magica a traves de email. la cosa es obviamente lenta, pero con el establecimiento de fechas topes para posteos, la cosa se agiliza un poco. eso si, para una escaramuza en un bosque(que seria del rol sin ellas) llevo mas de 2 semanas.
asi pues, es posible que el rol este agonizando pero no porque la gente no tenga tiempo, sino porque la mayoria de la muchachada lo que prefiere es tunear coches y hacer botellones, cosa muy respetable, que cada uno se mata como quiere, pero que dejan poco margen para comprar y dedicar tiempo a esos objetos de culto con hojas qu venden en esos sitios malditos llamados librerias.
esperemos que el dia que haya un agotamiento global de fuentes de electricidad y no se pueda jugar a las consolas, la gente vuelva la mirada hacia formas de ocio alternativas y mas edificantes.(si, seguro, y luego van y cancelan el tomate....)
y dos. parte de la culpa tambien la tiene la industria, que como dices, inundo el mercado nosolo con los libros basicos, sino con sotopocientos modulos diferentes, cada uno con sus reglas y sus peculiaridades, que haciasn que al final, como dice ismael, practicamente tenias que acabar tirando incluso al sonarte los mocos, para ver si lo hacias con la mano derecha, la izquierda, con papel norml, suave, tosco y como influia eso en tu salud y cuantosniveles te quitaba.
vamos que de dejar el camino libre a la imaginacion del master, se paso a poner todo tipo de limites. eso si querias jugar segun las reglas, claro...
Mooorglum! Moooorglum!
No me esperaba que fueses rolero. Comparto tu análisis. Qué tal los bendisdores?
Me esta saliendo un post xxl, creo que lo tengo que dividir. La falta de imágenes es siempre por pereza.
pero vaya, que tu ya sabes de mi predileccion por bendis, asi que dejemoslo estar, que luego no veas los debates que se montan.
y en cuanto a mi aficion rolera, la cosa es que los roleros debemos permanecer ocultos, porque de otra forma causamos repulsion social y aislamiento tipo leproso, solo pudiendo encontrar consuelo entre los mismos infectados.
:)
Tengo 33 años y hace mucho era master de d&d (caja roja) ...y siguientes productos..y se hizo imposible el dedicar tiempo a juntarse o el dedicar tiempo a preparar buenas partidas.
Por lo menos tu tienes la suerte de seguir jugando.
aprovecha...
saludos,
bester
Creo que eres de Madrid, si quieres jugar mándame un mail y te cuento para ver si la cosa te interesa y te viene bien.