Ir al contenido principal

De vacas sagradas (one more time)

Siiii, ya sé que dije que íbamos a dejar el tema, pero es que haber pulverizado el récord de comentarios del blog "with a little help of my friends", me ha hecho ver que hay público para una segunda parte. Perdonad mi actitud de ejecutivo de Hollywood, ya he pedido hora para que vengan a exorcizarme.
Ya convinimos la semana pasada que esto de las obras maestras es muy subjetivo, quizás quimérico, y que además, internet, al crear mucho ruido, ha hecho que el termino se devalue por su sobreutilización al obligar a exagerar o distorsionar para que a uno le hagan caso. Pero yo si creo en la existencia de las obras maestras. Aunque también pienso que esa es una categoría artística que se deteriora con el tiempo y por tanto, hay que revigorizar cada cierto tiempo. Por eso, cada momento tiene su lista de obras maestras y esta es revisada siempre en el siguiente, añadiendo, confirmando o quitando. De este modo, cada tiempo tiene su lista personal e, incluso, puede que unos criterios distinos para conformarla. Asumiendo esto, yo creo que podemos hablar de obras maestras sin temor a estar pontificando o a estar discutiendo sobre la nada.
Este blog se acerca a sus 2 años, por tanto he tenido tiempo suficientemente para retratarme inadvertidamente (es lo que tiene los diarios). Así, ha habido varias obras que ya las he calificado de obras maestras. Lo que sigue es su recopilación en una lista. No es mi lista completa, solo aquellos comics que he calificado de obra maestra en este blog, por lo que ya no puedo retractarme. Empiezo por lo fácil.
Watchmen. Moore y Gibbons. Obra maestra incontestable como demuestra su edición absolute en catalán. Es el cómic que menos detractores tiene y el que más unanimidad suscita. Lo importante de este cómic no es el argumento (no muy original), ni tampoco la calidad del misterio (que no es muy difícil de resolver), sino en como esta contada la historia. La forma de contarla es lo que ha hecho que este cómic sea revolucionario y funcione como ideal al que aspirar. El virtuosismo formal invisible de una historia emocionante y sobrecogedora con una estructura compleja pero armoniosa y de aspecto sencillo, la profundidad de los personajes, el humanismo del cómic y la potencia transmisora del mismo es lo que convierten esta obra maestra en La Obra Maestra y a sus autores, por haber sabido sumar sus talentos para conseguir un todo superior a las partes, en genios. Aunque a mi, siempre me ha parecido el dibujo demasiado rudo para una obra así.
Born Again. Miller y Mazzucheli. Esta tampoco es muy discutida, a pesar de que hace más de una década de su última edición y que no se vislumbre un absolute en su futuro. Un cómic total como el anterior. Si el anterior comic es racional, sobrio y pausado este es todo lo contrario. Es vigoroso, emocionante y estridente por contar con una narrativa potente y enérgica, una historia rabiosa y el excelente dibujo de uno de los pocos artistas que han trabajado en el género. Es un aspecto para los sentidos, más que para la mente, como el anterior. También, a su manera, se ha convertido en un ideal. Todo esto hace de este, un cómic hermoso.
La Broma Asesina. Moore y Bolland. Aquí ya empieza a haber muchas dudas. Para mi lo es. A mi me encanta (aunque hace tiempo que no la releo). Es una obra que tiene menos virtudes que las anteriores y que además, sigue una estela más que crearla. Pero a mi, seguro que a vosotros también, pocos comics me han emocionado y estremecido como este y pocos finales tan magníficos he leído. Además, en pocas obras esta tan crudamente expuesta la locura de los protagonistas y los antagonistas del genero de superhéroes. Y va a tener un absolute!
Elektra Assassin. Miller y Sienkiewicz. A mi parece la mejor obra de Marvel y, si me torturáis, la mejor de su guionista. A diferencia de las anteriores, ha sido dibujada con múltiples tecnicas y su dibujo no se limita a vehiculizar lo mejor posible la lectura de la historia, sino que demanda tambien atención modificando la lectura y que convierte este cómic en algo bello. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los textos son pensamientos, lo que ahonda en la extrañeza que produce leer este obra. En fin, que de las que llevamos (y de las que quedan) es la obra más genuina y eso da muchos puntos, tantos como su fantástico argumento excesivo y bizarro. En ese sentido quizas es la obra maestra menos humilde. A diferencia de las anteriores, no oculta su excelencia.
Escuadrón Supremo. Gruenwald. De las que llevamos es la más modesta y con la que menos talento esta hecha. No obstante, tiene la misma capacidad para conmover y sobrecoger, gracias a la extraordinaria armonía entre reflexión utópica y tragedia griega efectuada por el guionista y además, con el tiempo se ha mostrado como una obra visionaria. Pues en sus páginas (que tienen 20 años) ya estan las ideas que predominan en el cómic de superhéroes actual. Así que, aunque ya era buena en el pasado, el paso del tiempo la ha revalorizado. Pero sólo se ha publicado una sola vez en nuestro país.
Batman, el Caballero Oscuro. Miller. Otra obra incontestable (aunque sin absolute en catalán) y que, como la primera, provocó una revolución tan fértil, que aún seguimos alimentándonos de ella. Una historia potente, enérgica, excesiva y emocionante como ninguna. También tiene su valor que, de todas las que llevamos, sólo tiene un autor. El cual supo llevar a los superhéroes hasta su límite para que los entendieramos mejor. Gracias a esta obra y a la primera, nunca volvimos a ver como antes a los superhéroes.
Arma X. BWS. Otra obra de un sólo autor. Esta no esta muy presente en las listas habituales, pero es una obra completísima y de una calidad sobresaliente. Una historia sobre la monstruosidad contada en imágenes de forma excepcional, gracias a una vibrante narrativa y un dibujo esplendoroso y soberbio y apabullante en cuanto al dominio de la anatomía humana. Otro cómic hermoso, que nos recuerda lo que gana un cómic cuando esta bien dibujado.
Año 1. Miller y Mazzucheli. A diferencia de las anteriores, lo es sobre todo por el dibujo. Un dibujo brillante, excelente, donde menos es más de una forma desproporcionada. Pero el dibujo majestuoso y sobrio no esta solo, le acompaña una historia sencilla, pero emocionante, que se ha convertido en el ideal del relato de la génesis del héroe. Palabras que tienen una encarnación bellísima en imágenes elevándola así a categoría de obra maestra y sin absolute que valga.
Los pitufos. Peyo. Sólo los 4 primeros comics publicados por PDA. De nuevo la sencillez enmascara un trabajo guionístico, narrativo y dibujístico excelente que hacen que el cómci trascienda la etiqueta de infantil y de hace 50 años para seguir siendo leído con gusto y satisfacción por cualquier lector. Fábulas morales como las de antes, para niños y mayores.
A partir de aquí apuestas personales.
La última historia de los Vengadores. David y Olivetti. Una obra sencilla, pero tremendamente emocionante y sobrecogedora gracias a su epicidad y dramatismo. Es poco conocida, algo injusto teniendo en cuenta su calidad. Una obra que devuelve a los superhéroes su cualidad de héroes míticos. Espléndida.
Tierra X. Krueguer y Leon. Esta obra es mas conocida que la anterior, pero a pesar de eso no se le hace justicia. Gráficamente es excepcional con una narración muy medida y un dibujo expresivo y desgarrado que es la encarnación perfecta del tono crepuscular y epicodecadente del guión. El cual por otra parte, aunque tarda en arrancar, consigue un final paroxístico a la altura de todos los momentos culmen de las obras que llevamos. Vamos, que no tiene nada que no tengan las obras anteriores.
Volverse cuerdo. DeMatteis y Staton. Otra obra prácticamente desconocida que bebe de "La Broma Asesina", para mostrarnos con sencillez pero de forma extraordinaria que, el superhéroe y su villano son hermanos siameses. Ninguno puede vivir sin el otro y eso, pocas veces se ha explicado y contado de forma tan conmovedora y con tan fantástica sencillez.
Astro City nº 1. Busiek y Anderson. La única grapa de la lista y por tanto la obra más breve (y es que es muy difícil hacer algo grande en tan poco espacio). Su dibujo es modesto, incluso mediocre, pero la historia es absolutamente poética. Humaniza al héroe, no para presentárnoslo como el falible o para que lo veamos como uno más de nosotros pobres mortales, sino para destacar su heroísmo. Un relato que ensalza el héroe, no a través de sus hazañas sino a través de sus sacrificios, ya que ha renunciado a si mismo y a sus sueños por lo demás. No en vano se hace llamar Samaritano. De los que llevamos, el que más cerca ha estado de hacerme llorar.

Comentarios

tristan ha dicho que…
Bueno, ahora en positivo.
Completamente de acuerdo con las dos de Miller y Mazzucchelli, Watchmen sin duda y ArmaX, también. El resto, o no lo he leido (Volverse cuerdo y lo de los vengadores) o discrepo: La Broma Asesina me parece un estupendo comic pero no una obra maestra.
De Astro City prefiero el #2 que es una lección de periodismo y un relato mas emocionante porque habla de los seres "normales" y no de los "superseres" aunque tengan problemas normales.
Hellpop ha dicho que…
Le has pillado el gusto a estas cosas, ¿eh?

Del coleccionable de Daredevil, que incluía Born Again con el tipo de papel que toca, no hace "más de una década", ¿eh? :P
Dani ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con tu lista pero, el último, me ha tocado: lo leo de vez en cuando y me parece una obra maestra, así como un homenaje a Superman increíble y humanizador.

Un saludo, grande.
Ismael ha dicho que…
A mí me gusta el papel del Born Again, colección Obras maestras Forum.
lord_pengallan ha dicho que…
Perdona, Hellpop, perdona. Como ya lo tengo, pues no estoy al tanto de todo. :)
Hellpop ha dicho que…
Venga, te perdono! :p
Ismael ha dicho que…
Esa 'p' se proyecta en mi tumefacta psique, desconocedora del lenguaje sms, hacia profundidades insondables. ¿Tal vez 'uta', 'olla'?
Y ya de paso, ¿qué co**o significa Dxxs?
Hellpop ha dicho que…
Qué lenguaje SMS, hombre... los emoticonos datan de tiempos más antiguos que los móviles! Y lo mío es una carita que saca la lengua, no me intentes convencer de que no conoces el lenguaje gráfico de esta juventud nuestra... :)

Bueno, a todo esto yo entraba a comentar el post, cosa que antes no había hecho, pero es que como es una lista personal poco hay que decir.

Aún así: ¿no te parecen mejores los de Johan & Pirluit que esos de los Pitufos?

y

Una historia en la que todos los personajes están TAN 'ciclaos' (Last Avengers Story), mucho más de lo habitual en los cómics superhéroes, ¿no hace bajar puntos a la obra total (así como el dibujo de Batman Año Uno hace subir puntos)?
Ismael ha dicho que…
¡Jo, tengo 28 años pero solo veo un ':' y una 'p'!
lord_pengallan ha dicho que…
Abstrae Ismael. Entonces verás que :p es una cara que saca la lengua irreverentemente. DXXX ni idea que emula. Un sonrisa y ..?
Johan y Pirluit me parecen mucho, mucho mejores que los pitufos, pero de ellos aún no he hablado en este blog.
Si uno baja y otro sube, pero la media de todos sus puntos para mi es similar.
fer1980 ha dicho que…
De la lista solo me queda por leer lo de Volverse Cuerdo y el Astro City 1, por lo demás todos los otros comics que mencionas me parecen muy buenos 8unos más que otros) menos La Ültima Hª de los Vengadores que me defraudo bastante.
Jaime Sirvent ha dicho que…
Coincido en la mayoría (Arma-X,Watchmen,Born Again,Año 1,Dark Knight y Elektra Assassin) de las que he leído.La broma asesina me decepcionó mucho en su momento,me pareció un buen cómic, pero teniendo en cuenta de quien es esperaba mucho más.También es verdad que hace mucho tiempo que no lo releo.Las demás no las he leído porque estuve unos años alejado del mundo de los cómics y he vuelto con fuerza hará un par de años.Así que tengo algunas lagunas en obras de esas épocas.En fin, las iré leyendo, un saludo.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…