Ir al contenido principal

Videados 36: Un funeral de muerte, F. Oz, 2006

A esta peli he ido sin esperar gran cosa de ella y por ello, me he llevado una grata sorpresa. Ya que me he encontrado con una desternillante comedia de enredo de corte clásico, lo que demuestra que las grandes ideas nunca envejecen. Me ha complacido tanto (hacía mucho que no me reía tanto con una peli, aunque tambien no veo muchas comedias) que le voy a dedicar este post. Por cierto una traducción literal (si no me paso de listo) del titulo original es: muerte en el funeral, un poco despistante porque parece el título de una novela de la Christie.
La peli se desarrolla en el funeral de un padre de familia, que, como todo evento familiar, da la oportunidad para que las miserias de una familia salgan a la luz y como estas son siempre graciosas a los ojos de los extraños, pues comedia al canto.
Oz hace un trabajo correcto. No es su primera peli (suya es "Bowfinger, el picaro", comedia de hace algunos años con la que me reí mucho también), pero no deja de ser un novato (esta es su tercera peli). No lo hace mal teniendo en cuenta además, que la comedia es un género muy difícil de dirigir porque requiere agilidad, ritmo y dinamismo y eso no es fácil de conseguir. Pero bueno, aunque desarrolla bien los gags, hace una dirección clásica y, en general, pone la cámara en el mejor sitio posible, yo hecho de menos un ritmo más rápido, más tensión y una dirección menos sobria. En fin, una dirección cumplidora, que aunque no mejora mucho el guión, si lo traslada eficazmente a imágenes.
Los actores es uno de los valores fundamentales de la peli. Son actores británicos (los mejores de la Tierra), algunos desconocidos (a mi no me suenan los protas, pero tampoco me paso el día en el cine) y muchos rostros vistos alguna que otra vez. En fin, que todos estan muy bien. Expresividad adecuada y una encarnación perfecta de sus papeles. Lo que se hecha de menos en la mayoría es, un poco mas de chispa y comicidad básica (es decir, gestos, movimientos, etc.) en sus actuaciones. Pero transmiten y dan mucha verosimilitud a sus pjs y a lo que estan pasando.
El guión es el otro valor fundamental. Un guión redondo porque enreda de forma admirable y hasta el absurdo los acontecimientos. De este modo, a pesar de que la mayoría de los pjs son bocetos, no va mucho más allá de los tópicos y repite chistes muy vistos a estas alturas de la Historia, sabe construir y enredar situaciones cómicas originales, sorprendentes y desternillantes con el valor añadido de que cada gag es mejor que el anterior hasta llegar al penúltimo, que es magnífico por inesperado y delirante, que es donde termina la peli, siendo los minutos finales un amable epílogo que deja buen sabor de boca en donde, despues de exhibirnos los males de la familia y hacernos reír con ellos, se alaba a la familia, lo que compensa todo lo anterior. A destacar también, lo bien que juega el guión con la previsibilidad, al utilizarla en su favor haciendo que te empiezes a reír por lo que va a pasar a continuación, en vez de no reírte porque ya te sabes el chiste.
Así que, para concretar, gran comedia de la que nadie vivo puede salir sin haberse desconojonado. No esta a la altura de la época dorada (las de los 50) de este género al ser modesta, pero esta muy bien realizada y es muy meritorio provocar carjadas y sorprender con situaciones y temas mil veces filmados. Vayan a verla y promuevan las comedias inteligentes, no se dejen despistar por los productos y distribuidores de la peli, que no se han dado cuenta de lo que tienen entre manos y no han promocionado esta peli como se merece (y buscado algun actor conocido fuera de su casa). Vayan, en serio, vayan porque se van reír mucho y con gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…