Ir al contenido principal

Videados 36: Un funeral de muerte, F. Oz, 2006

A esta peli he ido sin esperar gran cosa de ella y por ello, me he llevado una grata sorpresa. Ya que me he encontrado con una desternillante comedia de enredo de corte clásico, lo que demuestra que las grandes ideas nunca envejecen. Me ha complacido tanto (hacía mucho que no me reía tanto con una peli, aunque tambien no veo muchas comedias) que le voy a dedicar este post. Por cierto una traducción literal (si no me paso de listo) del titulo original es: muerte en el funeral, un poco despistante porque parece el título de una novela de la Christie.
La peli se desarrolla en el funeral de un padre de familia, que, como todo evento familiar, da la oportunidad para que las miserias de una familia salgan a la luz y como estas son siempre graciosas a los ojos de los extraños, pues comedia al canto.
Oz hace un trabajo correcto. No es su primera peli (suya es "Bowfinger, el picaro", comedia de hace algunos años con la que me reí mucho también), pero no deja de ser un novato (esta es su tercera peli). No lo hace mal teniendo en cuenta además, que la comedia es un género muy difícil de dirigir porque requiere agilidad, ritmo y dinamismo y eso no es fácil de conseguir. Pero bueno, aunque desarrolla bien los gags, hace una dirección clásica y, en general, pone la cámara en el mejor sitio posible, yo hecho de menos un ritmo más rápido, más tensión y una dirección menos sobria. En fin, una dirección cumplidora, que aunque no mejora mucho el guión, si lo traslada eficazmente a imágenes.
Los actores es uno de los valores fundamentales de la peli. Son actores británicos (los mejores de la Tierra), algunos desconocidos (a mi no me suenan los protas, pero tampoco me paso el día en el cine) y muchos rostros vistos alguna que otra vez. En fin, que todos estan muy bien. Expresividad adecuada y una encarnación perfecta de sus papeles. Lo que se hecha de menos en la mayoría es, un poco mas de chispa y comicidad básica (es decir, gestos, movimientos, etc.) en sus actuaciones. Pero transmiten y dan mucha verosimilitud a sus pjs y a lo que estan pasando.
El guión es el otro valor fundamental. Un guión redondo porque enreda de forma admirable y hasta el absurdo los acontecimientos. De este modo, a pesar de que la mayoría de los pjs son bocetos, no va mucho más allá de los tópicos y repite chistes muy vistos a estas alturas de la Historia, sabe construir y enredar situaciones cómicas originales, sorprendentes y desternillantes con el valor añadido de que cada gag es mejor que el anterior hasta llegar al penúltimo, que es magnífico por inesperado y delirante, que es donde termina la peli, siendo los minutos finales un amable epílogo que deja buen sabor de boca en donde, despues de exhibirnos los males de la familia y hacernos reír con ellos, se alaba a la familia, lo que compensa todo lo anterior. A destacar también, lo bien que juega el guión con la previsibilidad, al utilizarla en su favor haciendo que te empiezes a reír por lo que va a pasar a continuación, en vez de no reírte porque ya te sabes el chiste.
Así que, para concretar, gran comedia de la que nadie vivo puede salir sin haberse desconojonado. No esta a la altura de la época dorada (las de los 50) de este género al ser modesta, pero esta muy bien realizada y es muy meritorio provocar carjadas y sorprender con situaciones y temas mil veces filmados. Vayan a verla y promuevan las comedias inteligentes, no se dejen despistar por los productos y distribuidores de la peli, que no se han dado cuenta de lo que tienen entre manos y no han promocionado esta peli como se merece (y buscado algun actor conocido fuera de su casa). Vayan, en serio, vayan porque se van reír mucho y con gusto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …