Ir al contenido principal

Critiquita 204: JSA nº 13, varios, Planeta DeAgostini 2007

El cómic en cuestión no me motiva a escribir un post, pero como he criticado religiosamente los anteriores, no puedo dejar de culminar tamaña hazaña.
Este tomo continua la historia del Caballero Fantasma empezada en el anterior (publicado hace 4 meses). El fantasma quiere matar a la JSA. En este tomo se nos cuenta el porqué y el como la JSA lo evita.
Levitz, es una leyenda a la que no conozco. No sé, por tanto, si en el pasado escribía como en el pasado, ahora, desde luego, escribe de forma muy moderna. Empezando por una historia estirada y acabando con las pocas letras que junta. Aquí se muestra hábil sabiendo conservar el misterio, aunque al final no puede evitar que el lector tenga la sensación de que no conviene pensar demasiado en el argumento, no vaya a ser que las sospechas de que es absurdo e incoherente se confirmen. Levitz por tanto, se marca un guión sencillo y bien escrito, pero vacuo a cuenta de un argumento sin ningún interés, que quizá estuviese bien en el pasado, pero hoy resulta tontorrón.
3 dibujantes, no sé si tristes, se reparten como buenos hermanos lo escrito por Levitz. Morales es el que más páginas tiene. Ha mejorado mucho desde la última vez que le vi. Ha aumentado notablemente su dominio de la anatomia y su dibujo ha ganado en limpieza y sencillez. Así ahora es un verdadero dibujante que cumple, de forma competente y profesional, su cometido ayudado por una dinámica narración. Si logra una mayor variabilidad en los rostros y mayor expresividad en los mismos, quizás pueda llegar a marcar diferencias. Luke Ross se encarga de los flashback, pero realmente quien tiene el mérito del aspecto final es el colorista (los creditos no ayudan a identificarle), que es el que curra de verdad a partir de un dibujo limpio, correcto y realista, bastante bien documentado (sus páginas se localizan en la Inglaterra de la primera mitad del XIX) para un cómic de EE.UU. Por último, tenemos a Ordway, que diríase que es una de las influencias de Morales, cuyo dibujo no ha cambiado un ápice en 20 años (hay esta el coleccionable de S para atestiguarlo). Un estilo de figuras estilizadas, realista, sencillo y claro. En resumen, 3 dibujantes que tienen un dibujo modesto, pero capaz de representar con suficiencia el guión.
Por fin, termina la publicación mal planificada de esta cole. Este número ha salido 4 meses después del anterior, por lo que muchas de sus cosas, como la Cableización de GL, ya han sido reveladas en otros sitios. Así que su lectura se antoja como la de un periódico del ayer. En fin, es uno de los últimos coletazos de la mala planificación editorial que hizo PDA del UDC.

Necesito un arma MUY grande para estar completo.

Pues ya esta, aquí termina un volumen entero de la JSA, cosa impensable hace unos años. Una cole que ha ido de más a menos en mi opinión, en la que Johns ha hecho un trabajo que destaca por lo bien que ha manejado la continuidad DC, no por contener muchas historias emocionantes o interesantes. Una cole en general anodina, algo a lo que han contribuido una extensa nómina de dibujantes modestos, con picos o destellos de calidad insuficientes para levantar la media, que termina con un tomo hecho con pólvora mojada, que ahonda en la sensación de que nos podíamos haber ahorrado el dinero tranquilamente con esta cole.

Comentarios

Felipe ha dicho que…
Pues me parece el mejor que había leído en meses de la JSA. La serie la verdad sufre muchos altibajos y la seguía por los personajes que me gustaban pero las historias eran irregulares, unas bien y otras mal, pero sobretodo tiene muy buenos números autoconclusivos.

Aunque me sigue quedando el regustillo que Infinity Inc era mejor que esta colección. A ver si planeta saca CDC de esta colección ya que saca la de Jsa.
Bruce ha dicho que…
Da igual si es bueno o malo,¡ lo importante son las tetas de Power girl!
lord_pengallan ha dicho que…
Tienes razon felipe, la verdad aunque el asunto me ha parecido tontorron y que no necesitaba 6 numeros o asi, es mas divertido que casi todo lo de Johns.
Tienes suerte, para diciembre lo tienes.
En eso tienes razon Bruce, pero en toda la JSA (casi 90 numeros), no ha tenido a nadie que las haga justicia.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …