Ir al contenido principal

Trabalenguas: Starjammers Star slammers

Andaba yo el otro día descorazonado porque, en mi visita semanal al lugar donde intercambio comics por dinero, me encontré con que el puente me había fastidiado. Sin nada que comprar, quedé desolado. Así que, aturdido, me puse a bichear por comics antiguos para que me volviese a subir el azúcar. De este modo, me encontré con los comics a los que dedico este post. Va por ustedes!
Starjammers, W. Ellis y C. Pacheco, forum 1996. Ya he dicho alguna que otra vez, que los mutis no me gustan. Claremont me aburre y el rollo racista no me entra, pero como es lo que más vende, pues siempre uno encuentra alguien que le da acceso a ese subuniverso. Así que esto lo leí en su momento y me pareció un cómic muy majo, así que cuando lo vi en la tienda no pude resistirme, 6 euros por un tomo COSIDO (recordáis la cole One Shot?) de 4 grapas! Esas cosas hoy en día ya no se ven, aunque el papel no es el mejor para repoducir el color por ordenador (eso lo descubrí ya en casa, malditos camellos, no plastifiquéis la mercancía!). Bueno, que me voy por las ramas. Como me encontré este tomo en un momento de debilidad, no pude evitar intercambiarlo. Lo he vuelto a leer y me ha gustado, no como antes (cuando eres joven las cosas te molan más y la memoria siempre lo radicaliza todo). Es un cómic que podía estar mejor, sobre todo por el guión, porque es un Pacheco primerizo y por ahí, no se podía mejorar más. La información introductoria no ahonda en detalles, pero dice que el proyecto original se tergiversó por ingerencias editoriales y, se deja caer que, porque Ellis perdió el interés. El caso es que el cómic lo protagonizan los Starjammers, el peaje que los mutis pagaron a SW, una visión colorida, fantacientífica y romántica de los piratas. Esta banda pirática interespecie había que actualizarla, pues las galaxias del UM (destrucción del Imperio Kree) habían cambiado. Así tenemos este cómic de CF, donde los alegres piratones conocidos como Starjammers estan inmersos en una situación crítica pues, con Lilandra han desaparecido el villano y los motivos que les habían hecho convertirse en piratas filantrópicos. En estas, se cruzan con unos alienígenas inmersos en una original cruzada atea, exterminar a todas las especies que practiquen la religión! A qué mola? Pues al final Ellis no lo explota del todo, aunque también era difícil teniendo solo 4 grapas. Y es que la historia tiene múltiples argumentos, todos ellos interesantes, intriga política, crisis personales, conflictos religiosos y dilemas morales y además, acción, aventura y romance. Esta muy bien la profundización en la pareja Summers-Hepzibah (el resto de los pjs no tienen mucha presencia) y todo esta muy bien interconectado y contado, pero al guión no se detiene demasiado dejando todo a medio hacer. Una pena. Pacheco nunca me ha gustado, me parece un tipo muy profesional, pero tiene demasiados fallos para que le considere uno de los mejores y su estilo no me agrada, aunque reconozco que narra bastante bien, es creativo y trata de ser original. Aquí es un novato, pero con un estilo definido que se ve en unas particulares soluciones a los problemas de dibujar manos y articulaciones que es lo que me repele. Aquí, su dibujo superheroico con aires europeos cumple, a pesar de que no le ayuda que le entintasen una ensalada de entintadores (y por lo visto, sufrir una chapucería digitoeditorial, de Marvel ojo, para ahorrar costes). El principal fallo son los rostros, pues todos ellos son muy burdos. De todas formas, eso no es importante en un cómic galáctico (quién compra comics para leer melodramas?), en lo importante, naves y combates especiales, Pacheco se sale. En esas viñetas esta excepcional, ofreciendo siempre espectacularidad y aprovechando la perspectiva para que todo mole más. Además, se marca algun diseño que otro de naves muy chulo. En este aspecto, pues, cumple con sobresaliente los cometidos de un dibujante de cómic superhéroes, los de rellenar con dinamismo y espectacularidad esos momentos que los guiones resumen con un críptico "aquí una batalla espacial", "aquí una pelea", etc. Además, el color es muy chulo, sin el manierismo de hoy en día, pero sofisticado y trabajado, dando espectacularidad pero sin ruido visual. En definitiva un color cuyo autor jamás lo pensó para ser reproducido con el papel escogido de forum (siento no alimentar vuestra sed de carnaza, pero no tengo ni idea de tipos de papel), que no esta mal, pero no es el adecuado (aunque igual no es el papel, sino los materiales, a saber, como parece que editar es una lotería...). Así, con todo esto, lo que queda hoy en día es un gran episodio de Star Trek. Una historia muy entretenida, que no ha tenido el desarrollo que merecía. Así que es un cómic que a uno le deja apenado pensando en lo que pudo ser, lo que impide quedarse satisfecho con su posesión.
Una colección con el genuino sabor americano y un toque de clase europeo. Así es como presentaba forum su colección de Novelas Gráficas Marvel (tamaño europeo y tapas duras). Demostrando que, la concepción jerárquica del cómic que valora el formato y no el contenido, no es algo posmoderno, sino atávico. Star slammers, W. Simonson, forum 1984 (la portada española es igual sólo que en negro). Este me lo pensé mas, pero al final, mi cariño a Simonson (el fue el primer autor que me maravilló), mi ignorancia de su existencia y la espinita clavada por no haber comprado las grapas de este título editadas, años a, por Norma (es que eran muy caras) pudieron conmigo (9 euros por un incunable!). Es una historia deudora también de SW (la batalla final alrededor de un planeta es más plagio que homenaje). Otro cómic de CF entonces, que ha envejecido con los años, temáticamente y visualmente, pero sobre todo por utilizar ideas hoy en día ya muy gastadas. El cómic lo protagonizan una especie de fremen que al final se hartan e inspirados por una figura mesiánicopaternal (el abuelo), deciden coger su provincianismo y utilizarlo para romper cabezas por las estrellas. Es una historia que empieza bien, pero luego se mete en la medianía y la falta de originalidad para acabar componiendo un prólogo demasiado largo, que pone un final cuando empieza lo interesante. Simonson aquí todavía no ha llegado a su cumbre, pero ya le falta poco. Su estilo se ha ido afinando y ya tiene suficiente experiencia para saber lo que le funciona y lo que no. De este modo, su dibujo es lo mejor del cómic y un trabajo de mucha calidad. Una narración que anuncia ya la de Miller, moderna (para la época) pero sin renunciar a los preceptos clásicos. Así, Simonson nos toca un son dinámico, ágil y enérgico que encuentra encarnación perfecta en su dibujo realista con aires europeos (me recuerda al Toppi de "Sherezade") potente y rotundo, donde la raya es la que da el volumen y la profundidad. El color, plano pero variado, esta dado con sentido y buscando por medio de la tonalidad apoyar la narración y la evocación de lo escrito y dibujado, recordándonos que, con el "realismo" colorista de hoy en día, no hemos ganado, sino perdido (a quién no le molaban esas viñetas monocolores de los primeros 80?). En fin, que un cómic de CF muy de la época, que sigue conservando su aquel por el buen dibujo de Simonson, donde a uno le apena que no se exploren/ten todas las posibilidades.


Aunque ahora me quedo con la duda, mejor en b&n o en color?

Comentarios

Ismael ha dicho que…
En color.
Pues este tebeo lo tienen en la biblioteca del Forum metropolitano de la Coruña con el Superboxers y el Dune pero nunca lo he leido. ¡Es tan delgadito que no me parcia rentable el viaje en autobus desde Miño!
Como veo que el tebeo mola no queda más que leerlo... ¡¡¡GRATIS!!!
El atavismo jerárquico de la apreciación materialista del tebeo siempre a estado presente en la Celtiberia pero nunca como ahora, creo yo.
[Tengo toda la Patrulla hasta el 103 y lo más selecto de de los nuevos muties y los facturados. No conozco esta serie de Star Jammars pero las mujeres peludas, con colmillos y cola en el trasero son las mejores.]
[A ver si montan un cruce entre Star Jammers y los Omega men. ¡Basta ya de Vengadores y Justicieros!]
lord_pengallan ha dicho que…
Jooooooooooder! Menudo pedazo de biblioteca. La de mi barrio no debe tener ni 100 comics y ninguno debe ser del siglo pasado. Con esa biblioteca, para que quieres internet o tiendas especializadas?!
Pues precisamente pensaba yo, que siendo los humanos una especie que ha estigmatizado el bello, como el Summers este podia montarselo con una gata y encima con una cola bien peluda! Puff! Debe comer pelos por un tubo, y como me le debe dejar la ropa! En fin, es la contastacion de que el espacio es un lugar muy, muy frio.
Mira ese cruze molaria. Cada vez me mola mas los aspectos de CF de los superheroes y menos los justicieros.
En cuanto al color, ten encuenta que lo estas viendo por medio de luces y no de pigmentos, asi que no es exactamente como el del comic. Yo, la verdad, es que lo veo diferente, pero ninguno mejor que el otro, el b&n le sienta de puta madre al dibujo de Simonson, pero con el color ganas en matices y te permite hacer mas cosas. Bueno, ya me diras cuando te lo leas.
Bruce ha dicho que…
A los Starjammers solo los conozco por referencias, sé que el lider es el papi de los Summers..el StarSlammers me lo dejó un amigo,lo único que me impresionó fue el dibujo,aunque para eso mejor el Thor de Simonson..
Y los micronautas? Por qué ya nadie piensa en los micronautas?Acaso el tamaño sí importa?
Anónimo ha dicho que…
El star slammers me lo pille hace unos meses por 6 leuros, y como a ti, era una espinita. putos 80.

experimento 626
lord_pengallan ha dicho que…
Cabronazo por 3 euros menso!!! En fin, estamos que lo tiramos. De esta manera no es posible hacerse rico en este país atesorando comics.
Los micronautas (de Michael Golden) son una pasada, lástima que el tema de los derechos joda a un gran cómic (cuántos van ya?)
Anónimo ha dicho que…
hasta que compense los 35 leuros que me costo el daredevil reborn del expofriki del año pasaso, mi señora no me habla, asi que a seguir buscando ganagas para empatar.

experimento 626

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…