Ir al contenido principal

Pensamientos de Lord_Pengallan

Un par de reflexiones sueltas e inconexas, que esta semana ando escaso de comics que criticar.
Leo en +QC un post sobre spoilers que acaba derivando en un minidebate sobre los ciclos e inmovilismo inherentes a los superhéroes. En este minidebate se acaba achacando la principal responsabilidad de que los superhéores, universos y pjs no evolucionen, al seguidor fiel. Afirmación que me ha "ofendido", ya que me considero un seguidor fiel de los superhéroes, sin más concreciones, y llevo ya una década esperando que se produzca un relevo generacional en los pjs de verdad, no como los que se monta Johns en la "JSA". Creo que este deseo que los pjs se queden como hormigas en ámbar, que obedece naturalmente a muchas razones (no hay conducta humana, salvo las básicas e instintivas, que obedezcan a una sola razón), es propio de los fans de pjs (Spiderman, Lobezno, Batman, Hal Jordan, etc.) o franquicias (Mutantes, batfamilia, etc.). Son estos auténticos frikis, protectores del tarro de las esencias y más papistas que el papa, los que no sólo no tragan con los cambios, sino que hacen mucho ruido para defender sus intereses inmovilistas. De todas formas, estos tienen más peso que la inercia editorial, la costumbre o la mala calidad de las mayoría de las historias "revolucionarias" que han aparecido (Azrael, el clon, etc.)? Es necesario la evolución, cuando el fandom es cíclico, es decir, se renueva cada 5-10 años excepto unos pocos que nos quedamos ahí como hormigas en ámbar? Es necesario la evolución o mejor, es lógica cuando los protas no son pjs, sino icónos o símbolos (Conan, que por cierto, acabo de caer en que nadie reclama que el pj evolucione, aunque es cierto que los comics se ambientan a lo largo de su biografía, no como los de Batman, Superman, etc.)? Los fans se resistirían al cambio, si las historias (r)evolucionarias fuesen obras maestras o lo hacen porque estas responden sólo a necesidades comerciales y editoriales? Nos equivocamos aquellos que pensamos que en el género cabe la evolución? Porque a lo mejor, lo que pasa es esto último. En fin, que yo no soy uno de los culpables de que (a lo mejor) a Spiderman le hagan dar varios pasos para atrás, que Júbilo aún sea una adolescente o que todos los pjs superhéroes esten congelados en el tiempo. No hagan generalizaciones tan temerariamente.
Conan. Conan. Conan. Qué te pasa con Conan PDA? De repente, sin avisar, hace un semestre o así, dejas de publicarle sin dar explicaciones del porqué, para pasar ahora a publicarlo a borbotones. Por qué? Y por qué, los lectores de ese pj, tus clientes, no nos merecemos una explicación? Contesta antes a la segunda pregunta, que me interesa más. Pero ante todo, por qué publicas (sin avisar) el número 20 regalando el 1 y el 0? Yo estaba pensando en seguir con la cole, a pesar de que te lo habías currado muy bien el que perdiese todo interés en ella, pero en esas condiciones paso. Qué hago yo con el número 0 y 1 repetidos? Me merezco yo, fiel seguidor del pj desde el "principio" esa oferta? Esta dirigida a los que no somos nuevos coleccionando el Conan de DH? Es coherente una oferta donde puedas hacerte con el 0 y el 20 a la vez? En fin, que realmente esta actitud y trato de las editoriales me hastía ya. Lo cual en el fondo esta bien, porque me ayuda a quitarme de completismos y lealtades hasta la muerte a pjs, conceptos o universos

Comentarios

Ismael ha dicho que…
La evolución argumental de los supers es posible, por la red circulas las bases de un proyecto de Alan Moore muy emocionante que no fue aceptado en su día. Aunque sí lo fagocitan de vez en cuando casi que inconscientemente. ¡A cenar!
Ismael ha dicho que…
¡Agh, cena quemada!
Lo único que tengo claro en este asunto es que si alguien llevara a cabo un estudio sociológico sobre el comic-book superheroico no tardaria mucho tiempo en demostrar que el aficionado es un factor insignificante en el mantenimiento de la estructura narrativa superheroica puesto que la mayoria de ellos llegan a un punto (una edad) en la que sufren una especie de efecto de retroacción en el que salen despedidos siendo sustituidos por otros. Y cada vez en menor medida, claro. De hecho no me sorprenderia que declarara que muy al contrario el aficionado fuera un mero producto de la finalidad del universo superheroico.
Así el sistema superheroico careceria, en realidad, de creadores y editores, pues a un nivel inmaterial no serian estos más que meros agentes para el mantenimiento del comic-book superheroico. Aquí entra en juego el sistema editorial, que no los editores, pobrecicos, que aunque en teoría supone que persigue su propia finalidad (el beneficio económico) no hace más que trabajar por el mantenimiento del universo superheroico obteniendo de este hecho un beneficio que no seria más que un efecto del mantenimiento de este universo superheroico.
En resumen, nadie dirige ya nada. En el plano editorial se niega la expansión imaginativa de los creadores, única posibilidad de novedad, de mutación del superhéroe, para obtener el efecto (beneficio económico) del mantenimiento de la estructura memorizada del universo superheroico. Lo que ocasiona crisis periódicas en el universo superheroico y, por tanto, en todos los factores que trabajan inconscientes de la vida casiorgánica del enfermo monstruo.
[¡Ay, que nos acuda un experto en cibernética! ¡Yo no llego!]
Ismael ha dicho que…
Pues yo he pensado en comprarme un Conan en grapa que he visto en la Planetotienda. Ahora no me acuerdo pero habia un buen roteirista y un buen desenhista.
lord_pengallan ha dicho que…
"En resumen, nadie dirige ya nada".
Otra perla! Otra perla! Macho, eres como la gallina de huevos de oro.
Carlos ha dicho que…
A mí también me ha llamado mucho la atención el Conan. He pensado... y si me lo compro... ¿de dónde saco los 18 números que van en medio? Y, mmm... el dibujo es muy bonito. ¿Y si lo compro, recorto y decoro una carpeta, corcho, o me hago un monedero (ó 3 :P)?

Todavía me lo estoy pensando jajaja
fer1980 ha dicho que…
Es un tema curioso el que planteas, y si me permites ahondar un poco en la herida te dire que los Bendisores son un ejemplo de lo que dices, llega Bendis hace unos Vengadores completamente distintos de los habituales y la gente se le hecha encima, más allá de la calidad de sus comics (escasa en este caso), mucha gente puso a parir a Bendis (no creo que sea tu caso, ya que por lo que te he leido tu problema con los Bendisores es que son malos, nada más) no por la calidad (falta de ella en este caso) del comic, si no por que "estos no son los Vengadores de toda la vida", y luego claro nos quejamos de que los personajes no cambian, de que si el género es ciclico, de que si patatin de que si patatan, yo si creo que nosotros los lectores con nuestra actitud muchas veces somos un freno a la evolución y el cambio en los comics de superhéroes y creo que es un tema de dificil resolución.

PD: Me gustaría que algún día le dieran un final a Daredevil (feliz a ser posible, despues de tanto sufrimiento se lo merece), que Matt se retirase y que alguién (o no, tampoco hace falta) asumiera su legado, la oportuidad más clara fue Born Again (haber acabado despues de Ruleta hubiera sido muy cruel), pero claro no se aprovecho.
Ternin ha dicho que…
Yo el 0 y el 1 de Conan lo regalé en ese mismo momento al hijo de un amigo mío. Incomprensible, la verdad.
lord_pengallan ha dicho que…
Quizas la evolucion no se produzca hasta que separen del todo el superheroe y el humano. Esta claro que Batman o DD pueden existir sin Bruce y Matt, el tema esta en que ahora mismo estan demasiado unidos. Pero es necesario para ejercer de Batman que mataran a tus padres? Para ser DD es necesario ser hijo de un boxeador?

Entradas populares de este blog

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.


"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderse algún episodio.
El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio como que nadie sea capaz de descubrir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, va…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now".


Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine.
Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastante…

POST 800: Relecturas XCIV: Los Vengadores: Grandes amenazas, Shooter et al., Panini-Marvel 2011

Este tomo reúne una serie de historias independientes y cortas de finales de los 70 que son publicitadas por los viejunos como el epítome de la acción en Marvel porque son peleas donde los Vengatas se pegan con enemigos muy poderosos. Nunca hasta ese momento este supergrupo había encadenado seguidas tantas peleas capaces de llevarlo límite, y no estamos hablando de una alineación floja. La de esta época no es moco de pavo. Evidentemente de eso hoy no queda nada. Los tiempos han cambiado y el dibujo se ha sofisticado así que la acción de estas historias ha quedado superada por la de sus sucesoras. Quizás antes de estos nº las peleas superheroicas no habían sido tan especiales. Lo cierto es que aquí el trabajo del guionista, y sobre todo de los dibujantes, no es tan funcional y lleno de clichés como era la norma en los cómics anteriores. Pero hoy en día, gracias al cine de Acción y a que los dibujantes actuales deben ser espectaculares más que trabajadores, la acción de estos nº resulta…

Qué presente impresentable!, Quino, Lumen 2005

Videados 54: El Planeta de los Simios, F. J. Schaffner 1968

Esta seguramente sea la peli que más me deslumbró e impactó en mi infancia, como a todo chaval que creció en los 80 supongo. A pesar de su sobriedad y de que es más filosófica y conversacional que de acción y aventuras fue capaz de subyugar a aquella chiquillería porque todo el asunto de los simios era algo realmente impactante para un infante (no sé si lo seguirá siendo). Verlos hablar, verlos como dominan a los humanos y ver como estos han conservado tan sólo el nombre, pues la cualidad que los distingue y define, la inteligencia, no está en ellos, en suma, ver el mundo al revés, tiene algo de fascinante y terrorífico, de sublime tal y como lo formularon los románticos, que atrapa fácilmente la inocente y asustadiza alma infantil (modo Ternin off).

La volví a videar hace poco, años después de la última vez. La tenía bastante enterrada en la memoria. Salvo los momentos impactantes y archiconocidos no recordaba nada de ella. No recordaba que tenía un discurso complejo y filosófico por…