Ir al contenido principal

De vacas sagradas (one more time)

Siiii, ya sé que dije que íbamos a dejar el tema, pero es que haber pulverizado el récord de comentarios del blog "with a little help of my friends", me ha hecho ver que hay público para una segunda parte. Perdonad mi actitud de ejecutivo de Hollywood, ya he pedido hora para que vengan a exorcizarme.
Ya convinimos la semana pasada que esto de las obras maestras es muy subjetivo, quizás quimérico, y que además, internet, al crear mucho ruido, ha hecho que el termino se devalue por su sobreutilización al obligar a exagerar o distorsionar para que a uno le hagan caso. Pero yo si creo en la existencia de las obras maestras. Aunque también pienso que esa es una categoría artística que se deteriora con el tiempo y por tanto, hay que revigorizar cada cierto tiempo. Por eso, cada momento tiene su lista de obras maestras y esta es revisada siempre en el siguiente, añadiendo, confirmando o quitando. De este modo, cada tiempo tiene su lista personal e, incluso, puede que unos criterios distinos para conformarla. Asumiendo esto, yo creo que podemos hablar de obras maestras sin temor a estar pontificando o a estar discutiendo sobre la nada.
Este blog se acerca a sus 2 años, por tanto he tenido tiempo suficientemente para retratarme inadvertidamente (es lo que tiene los diarios). Así, ha habido varias obras que ya las he calificado de obras maestras. Lo que sigue es su recopilación en una lista. No es mi lista completa, solo aquellos comics que he calificado de obra maestra en este blog, por lo que ya no puedo retractarme. Empiezo por lo fácil.
Watchmen. Moore y Gibbons. Obra maestra incontestable como demuestra su edición absolute en catalán. Es el cómic que menos detractores tiene y el que más unanimidad suscita. Lo importante de este cómic no es el argumento (no muy original), ni tampoco la calidad del misterio (que no es muy difícil de resolver), sino en como esta contada la historia. La forma de contarla es lo que ha hecho que este cómic sea revolucionario y funcione como ideal al que aspirar. El virtuosismo formal invisible de una historia emocionante y sobrecogedora con una estructura compleja pero armoniosa y de aspecto sencillo, la profundidad de los personajes, el humanismo del cómic y la potencia transmisora del mismo es lo que convierten esta obra maestra en La Obra Maestra y a sus autores, por haber sabido sumar sus talentos para conseguir un todo superior a las partes, en genios. Aunque a mi, siempre me ha parecido el dibujo demasiado rudo para una obra así.
Born Again. Miller y Mazzucheli. Esta tampoco es muy discutida, a pesar de que hace más de una década de su última edición y que no se vislumbre un absolute en su futuro. Un cómic total como el anterior. Si el anterior comic es racional, sobrio y pausado este es todo lo contrario. Es vigoroso, emocionante y estridente por contar con una narrativa potente y enérgica, una historia rabiosa y el excelente dibujo de uno de los pocos artistas que han trabajado en el género. Es un aspecto para los sentidos, más que para la mente, como el anterior. También, a su manera, se ha convertido en un ideal. Todo esto hace de este, un cómic hermoso.
La Broma Asesina. Moore y Bolland. Aquí ya empieza a haber muchas dudas. Para mi lo es. A mi me encanta (aunque hace tiempo que no la releo). Es una obra que tiene menos virtudes que las anteriores y que además, sigue una estela más que crearla. Pero a mi, seguro que a vosotros también, pocos comics me han emocionado y estremecido como este y pocos finales tan magníficos he leído. Además, en pocas obras esta tan crudamente expuesta la locura de los protagonistas y los antagonistas del genero de superhéroes. Y va a tener un absolute!
Elektra Assassin. Miller y Sienkiewicz. A mi parece la mejor obra de Marvel y, si me torturáis, la mejor de su guionista. A diferencia de las anteriores, ha sido dibujada con múltiples tecnicas y su dibujo no se limita a vehiculizar lo mejor posible la lectura de la historia, sino que demanda tambien atención modificando la lectura y que convierte este cómic en algo bello. Tampoco hay que olvidar que la mayoría de los textos son pensamientos, lo que ahonda en la extrañeza que produce leer este obra. En fin, que de las que llevamos (y de las que quedan) es la obra más genuina y eso da muchos puntos, tantos como su fantástico argumento excesivo y bizarro. En ese sentido quizas es la obra maestra menos humilde. A diferencia de las anteriores, no oculta su excelencia.
Escuadrón Supremo. Gruenwald. De las que llevamos es la más modesta y con la que menos talento esta hecha. No obstante, tiene la misma capacidad para conmover y sobrecoger, gracias a la extraordinaria armonía entre reflexión utópica y tragedia griega efectuada por el guionista y además, con el tiempo se ha mostrado como una obra visionaria. Pues en sus páginas (que tienen 20 años) ya estan las ideas que predominan en el cómic de superhéroes actual. Así que, aunque ya era buena en el pasado, el paso del tiempo la ha revalorizado. Pero sólo se ha publicado una sola vez en nuestro país.
Batman, el Caballero Oscuro. Miller. Otra obra incontestable (aunque sin absolute en catalán) y que, como la primera, provocó una revolución tan fértil, que aún seguimos alimentándonos de ella. Una historia potente, enérgica, excesiva y emocionante como ninguna. También tiene su valor que, de todas las que llevamos, sólo tiene un autor. El cual supo llevar a los superhéroes hasta su límite para que los entendieramos mejor. Gracias a esta obra y a la primera, nunca volvimos a ver como antes a los superhéroes.
Arma X. BWS. Otra obra de un sólo autor. Esta no esta muy presente en las listas habituales, pero es una obra completísima y de una calidad sobresaliente. Una historia sobre la monstruosidad contada en imágenes de forma excepcional, gracias a una vibrante narrativa y un dibujo esplendoroso y soberbio y apabullante en cuanto al dominio de la anatomía humana. Otro cómic hermoso, que nos recuerda lo que gana un cómic cuando esta bien dibujado.
Año 1. Miller y Mazzucheli. A diferencia de las anteriores, lo es sobre todo por el dibujo. Un dibujo brillante, excelente, donde menos es más de una forma desproporcionada. Pero el dibujo majestuoso y sobrio no esta solo, le acompaña una historia sencilla, pero emocionante, que se ha convertido en el ideal del relato de la génesis del héroe. Palabras que tienen una encarnación bellísima en imágenes elevándola así a categoría de obra maestra y sin absolute que valga.
Los pitufos. Peyo. Sólo los 4 primeros comics publicados por PDA. De nuevo la sencillez enmascara un trabajo guionístico, narrativo y dibujístico excelente que hacen que el cómci trascienda la etiqueta de infantil y de hace 50 años para seguir siendo leído con gusto y satisfacción por cualquier lector. Fábulas morales como las de antes, para niños y mayores.
A partir de aquí apuestas personales.
La última historia de los Vengadores. David y Olivetti. Una obra sencilla, pero tremendamente emocionante y sobrecogedora gracias a su epicidad y dramatismo. Es poco conocida, algo injusto teniendo en cuenta su calidad. Una obra que devuelve a los superhéroes su cualidad de héroes míticos. Espléndida.
Tierra X. Krueguer y Leon. Esta obra es mas conocida que la anterior, pero a pesar de eso no se le hace justicia. Gráficamente es excepcional con una narración muy medida y un dibujo expresivo y desgarrado que es la encarnación perfecta del tono crepuscular y epicodecadente del guión. El cual por otra parte, aunque tarda en arrancar, consigue un final paroxístico a la altura de todos los momentos culmen de las obras que llevamos. Vamos, que no tiene nada que no tengan las obras anteriores.
Volverse cuerdo. DeMatteis y Staton. Otra obra prácticamente desconocida que bebe de "La Broma Asesina", para mostrarnos con sencillez pero de forma extraordinaria que, el superhéroe y su villano son hermanos siameses. Ninguno puede vivir sin el otro y eso, pocas veces se ha explicado y contado de forma tan conmovedora y con tan fantástica sencillez.
Astro City nº 1. Busiek y Anderson. La única grapa de la lista y por tanto la obra más breve (y es que es muy difícil hacer algo grande en tan poco espacio). Su dibujo es modesto, incluso mediocre, pero la historia es absolutamente poética. Humaniza al héroe, no para presentárnoslo como el falible o para que lo veamos como uno más de nosotros pobres mortales, sino para destacar su heroísmo. Un relato que ensalza el héroe, no a través de sus hazañas sino a través de sus sacrificios, ya que ha renunciado a si mismo y a sus sueños por lo demás. No en vano se hace llamar Samaritano. De los que llevamos, el que más cerca ha estado de hacerme llorar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, ahora en positivo.
Completamente de acuerdo con las dos de Miller y Mazzucchelli, Watchmen sin duda y ArmaX, también. El resto, o no lo he leido (Volverse cuerdo y lo de los vengadores) o discrepo: La Broma Asesina me parece un estupendo comic pero no una obra maestra.
De Astro City prefiero el #2 que es una lección de periodismo y un relato mas emocionante porque habla de los seres "normales" y no de los "superseres" aunque tengan problemas normales.
Anónimo ha dicho que…
Le has pillado el gusto a estas cosas, ¿eh?

Del coleccionable de Daredevil, que incluía Born Again con el tipo de papel que toca, no hace "más de una década", ¿eh? :P
Dani López ha dicho que…
Estoy muy de acuerdo con tu lista pero, el último, me ha tocado: lo leo de vez en cuando y me parece una obra maestra, así como un homenaje a Superman increíble y humanizador.

Un saludo, grande.
Ismael ha dicho que…
A mí me gusta el papel del Born Again, colección Obras maestras Forum.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Perdona, Hellpop, perdona. Como ya lo tengo, pues no estoy al tanto de todo. :)
Anónimo ha dicho que…
Venga, te perdono! :p
Ismael ha dicho que…
Esa 'p' se proyecta en mi tumefacta psique, desconocedora del lenguaje sms, hacia profundidades insondables. ¿Tal vez 'uta', 'olla'?
Y ya de paso, ¿qué co**o significa Dxxs?
Anónimo ha dicho que…
Qué lenguaje SMS, hombre... los emoticonos datan de tiempos más antiguos que los móviles! Y lo mío es una carita que saca la lengua, no me intentes convencer de que no conoces el lenguaje gráfico de esta juventud nuestra... :)

Bueno, a todo esto yo entraba a comentar el post, cosa que antes no había hecho, pero es que como es una lista personal poco hay que decir.

Aún así: ¿no te parecen mejores los de Johan & Pirluit que esos de los Pitufos?

y

Una historia en la que todos los personajes están TAN 'ciclaos' (Last Avengers Story), mucho más de lo habitual en los cómics superhéroes, ¿no hace bajar puntos a la obra total (así como el dibujo de Batman Año Uno hace subir puntos)?
Ismael ha dicho que…
¡Jo, tengo 28 años pero solo veo un ':' y una 'p'!
Lord_Pengallan ha dicho que…
Abstrae Ismael. Entonces verás que :p es una cara que saca la lengua irreverentemente. DXXX ni idea que emula. Un sonrisa y ..?
Johan y Pirluit me parecen mucho, mucho mejores que los pitufos, pero de ellos aún no he hablado en este blog.
Si uno baja y otro sube, pero la media de todos sus puntos para mi es similar.
fer1980 ha dicho que…
De la lista solo me queda por leer lo de Volverse Cuerdo y el Astro City 1, por lo demás todos los otros comics que mencionas me parecen muy buenos 8unos más que otros) menos La Ültima Hª de los Vengadores que me defraudo bastante.
Jaime Sirvent ha dicho que…
Coincido en la mayoría (Arma-X,Watchmen,Born Again,Año 1,Dark Knight y Elektra Assassin) de las que he leído.La broma asesina me decepcionó mucho en su momento,me pareció un buen cómic, pero teniendo en cuenta de quien es esperaba mucho más.También es verdad que hace mucho tiempo que no lo releo.Las demás no las he leído porque estuve unos años alejado del mundo de los cómics y he vuelto con fuerza hará un par de años.Así que tengo algunas lagunas en obras de esas épocas.En fin, las iré leyendo, un saludo.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el personaje que más me gusta de toda la serie muere y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo, como típico español, apenas sé algo de DC y de Superman , por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

Revisión de Belle de Jour

He vuelto a ver " Belle de Jour ". La última vez que lo hice se lo  dije (perdonen el pareado).  Revidearla teniendo mucho más claro que la anterior vez que es lo que cuenta me ha llevado a reescribir el post que le dediqué. En un principio iban a ser unos leves retoques, pero al final, la reescritura ha supuesto una profunda remodelación. Por eso he decidido conservar la 1º versión y publicar un nuevo post. En el anterior decía que  Buñuel  es mi director favorito porque su surrealismo me encanta y fascina, su maestría como director me parece brillante y su cine me parece originalísimo. También que, de todas las pelis que había visto de él (por entonces no las había visto todas), " Belle de Jour " era una de mis 3 favoritas. Ahora no lo es, porque, al entenderla mejor, ya no me parece tan fascinante y misteriosa. " Belle de Jour " (incomprensiblemente traducida por Flor de Día en la última versión que he visto, ya que significa bella o amada

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este