Ir al contenido principal

La Chica Muerta, Runaways Jóvenes Vengadores y Héroes de alquiler (critiquita 201)

Para hoy les tengo preparado un popurri de tomos.
La Chica Muerta, Milligan y Dragotta, Panini 2007. Los Xtatix (y Factor X) fueron los primeros comics "realistas" que leí. Fue el primero que vi, que introdujo la fama-popularidad entendida como negocio en los superhéroes. Vamos, que fue el primer cómic que trataba la condición de celebridad moderna que, sin duda, un superhéroe tendría de existir. Aunque la cole se desinfla (no la terminé de leer, me la prestaban) siempre quise tener en mi colección un pedacito de esa idea, por eso me he pillado este tomo. El tomo es bastante gracioso, mordaz y, sobre todo, desmitificador con los superhéroes (el Dr. Extraño con almorranas, superhéroes "buenos" y Gwen Stacy! (aunque tal vez sea culpa de Stra.) muertos en el infierno, etc.). Los guiones de Milligan son divertidos (pobre Wong), la trama es interesante, el manejo de los pjs esta muy bien y no deja de ser un cómic fresco y desenfadado, pero me ha sabido a poco. Pienso que 5 números son demasiados para contar lo que Milligan quería. Dragotta hace un atractivo y elegante trabajo con su estilo de dibujo retro o icónico con ecos del BWS kirbiano (hay alguna que otra viñeta que homenajea a algunas de las que hizo este artista para "Conan el bárbaro"), a quien Allred despersonaliza, en cierta medida, con su entintamiento. El color plano y con una paleta donde predominan los colores fríos es una de cal y otra de arena, por una parte le da mucha personalidad al cómic y encaja perfectamente con el dibujo, por otra, distorsiona el acabado final haciendo que el cómic parezca mal impreso. En fin, que esta divertido y bien hecho, pero no consigue quedarse en la memoria por su vacuidad, es casi sólo una gamberrada, quedando como algo para fans de pjs o autores. Yo pido más a un tomo, que para eso llevan lomo. Por cierto que el tomo es inusual, las portadas estan intercaladas en vez de al final en galería!
Jóvenes Vengadores & Runaways, Z. Wells y S. Caselli, Panini 2007. Le tenía ganas también a este tomo. Los Runaways (lo mejor de Marvel hoy), la aparición de los Jóvenes Vengadores (pjs que deseaba conocer, ya que no pude hacerme con su maxiserie por problemas monetarios) y las similitudes de los grupos (en ambos un skrull, una creación de Ultrón, la juventud, etc.) me hacían considerar este cómic como algo muy interesante y con mucho potencial. Además, el guionista hizo un trabajo notable en los Nuevos Guerreros, lo que suponía una garantía. Pero, como os lo estáis oliendo, para mi ha supuesto una decepción, como el anterior tomo, aunque más. Primero, estuve a punto de dejarlo en la tienda, porque su aspecto me parece horrible. El estilo de dibujo no me mola nada y mucho menos el color que tiene. Pero bueno, hice de tripas corazón confiando en los pjs y el guionista. El tema es que no es un cómic mal hecho, aunque en mi opinión esta muy desaprovechado, seguramente el espacio era demasiado poco para lo que quería contar el guionista y además, tenía que lidiar con ciento y la madre de pjs que tenían que hacerse notar. Así que queda un guión correcto, pero que ni chicha ni limona o como dice Ternin, que ni emociona ni aburre y eso en tomo es un poco triste. El dibujo no es que este mal, es un poco tosco y de proporciones alargadas, pienso que porque Caselli no se acaba de aclarar con el dibujo que quiere hacer, o realista o caricaturesco, pero vamos, que no lo hace mal. El problema fundamental que tiene es el color, a mi modo de ver horrible. Una gama de colores pastel, que lo acerca al color de los animes, y una forma de aplicarlos que lo único que hace es aportar un montón de ruido visual que no ayuda, ni al cómic ni al dibujo. Por tanto, otro tomo para los muy fans, donde por otra parte, no se profundiza en los motivos y conflictos morales de la CW y donde el humor de los Runa y el exhibido por el guionista en anteriores trabajos esta missing. Las 4 portadas en 2 páginas con lo que se consigue, teniendo en cuenta que todas forman una gran ilustración, un resultado cutre, cutre. Vamos, la especialidad de Panini. Mira que se podía haber publicado en 2 bigrapas, teniendo en cuenta que las 2 series se han publicado aquí en grapa y CW igual era un buen reclamo, pero no.
Héroes de alquiler, varios, Panini 2007. Este me lo he leído en la FNAC. Al principio me lo quería pillar, pero primero, el hecho de saber que amenaza cancelación en USA después, que el tema, clave en la serie, de las artes marciales me la suda y que, que ha sido lo decisivo, me pasa lo mismo que Ternin, pero al revés, es decir, empiezo a perderle el gusto al tomo, he decido no pillarlo. Aunque lo he leído "porsiaca", por ver si me perdía algo interesante. El guión de Palmiotti y Gray me ha parecido aburrido a pesar de que contiene unas cuantas buenas ideas y algunos pjs carismáticos o con posibilidades. El intento de la cole es combinar los Thunderbolts con la JLA*JLE, es decir humor y comedia y a la vez sacar a la luz el fondo de armario ya pericilitado del UM. Por un lado me parece excelente, y eso es lo que a muchos de los que llevamos en esto toda la vida es lo que más nos mola actualmente, que se haga evolucionar a los pjs como Hambug (es gracioso ver sus reacciones cuando el grupo va a hablar con el Capi y cosas así), por otro lado, la idea de los órganos skrull tambien la veo muy interesante aunque, al ser de una cole de tercera, el asunto quedará totalmente olvidado y el hacer evolucionar al archienemigo del grupo hacía algo más peligroso aún también, algo muy clásico pero no por ello ha dejado de funcionar. Pero el resultado es pesado, no tiene gracia, no se lee bien y eso que los guionistas se molestan en reflexionar más que Millar, Bendis y Quesada juntos sobre CW y lo raro que queda en el UM. En fin, que se aprecia que los guionistas han intentado hacerlo lo mejor posible, pero no cuaja el asunto. Creo que parte del problema son los dibujantes. El tomo tiene 3 que van de peor a mejor, pero todos son toscos y no reciben ayuda del entintamiento o del color. Los dibujantes no tienen mucha mano y eso destroza el guión, primero son incapaces de hacer visible el humor de los guiones al carecer de expresividad y soltura, por otro lado, los pjs exigen dibujantes competentes, las artes marciales y el tener pivones como protas es lo que tiene. Que esa es otra, es una colección con muchos pjs algunos desconocidos y por tanto, sin carisma, y como prima la acción sobre la caracterización de pjs, pues se acaba uno desinteresando por lo que les pasa a unos pjs que no conoce. En fin, que otro tomo flojete y es que hay cosas que se tragan mejor en grapa. Y este título, aunque carece de potencial de venta, si tiene la suficiente letra y densidad argumental, como para no aburrir en el formato ideal para superhéroes, la grapa. No me acuerdo de las portadas, creo que al final en galería, lo que recuerdo es que son horribles.
Pues nada, eso ha sido todo. Tal y como ha acontecido, se lo hemos contado.

Comentarios

Ternin ha dicho que…
Como yo, pero al revés. Ah, somos el reflejo en el espejo, amigo mio.
Ismael ha dicho que…
'¡Yo pido más a un tomo, que para eso levan lomo!'

(¡Jua, jua, juaaa!) Si existiese una competencia real entre Panini y Planeta similar a la de zumos Pascual y Don Simón seguro que te robaban este slogan. (¡Qué perversiones ocultas a veces!)
Ismael ha dicho que…
Qué dolor me ha dado este héroes de alquiler en su versión original. Soy completista del chino de la Marvel...
¡NUNCA, NUNCA te fies de las minireseñas y lo manipulados articukistas USAdos! Ni emoción, ni humor. Y hay un personaje que... G'Nort es un dios de la comicidad a su lado.
¡Pero recomiendo encarecidamente su lectura previo pago!
(Caed vosotros también, perros, pues de no haber caido yo hace tiempo que tendria los Nocturnals al completo.)
lord_pengallan ha dicho que…
Que es eso de Nocturnals? Que no me suena de nada.
Bruce ha dicho que…
Como ya he dicho por otros sitios, me encanta el Chica muerta, me lo pillé por razones parecidas a las tuyas, quería tener algo de esta serie, pero la serie regular no me acababa de convencer.Este me gusta más(no me gustaba el rollo Operacion Triunfo-qué cabrones somos todos-10 muertos por misión)
Y su intranscendencia y tono desenfadado,en este caso y para mí es una ventaja
Ismael ha dicho que…
El serial terrorífico de Daniel Brereton: www.Nocturnals.com, a las goticas les encanta.
Bruce ha dicho que…
mmm
Las góticas son morbosillas...
:)
lord_pengallan ha dicho que…
Yo odio lo gótico.
La chica muerta en si esta bastante bien, pero yo hubiera querido algo más para 5 número. Es que al final queda todo como estaba al principio y a mi, me hubiera gustado que hubiera resultado, del tomo, algún tipo de cambio.
Kalashnikov ha dicho que…
Juraría que mi "Chica Muerta" trae al final la galería de cubiertas y no van intercaladas... Iré a comprobarlo *_*'
lord_pengallan ha dicho que…
Igual los dos tenemos razon y alguna esta intercalda, ahora me haces dudar a mi.
lord_pengallan ha dicho que…
Vale, vale, fallo mío, lo siento. No sé si me confundí con otro o si tomé mis deseos como una realidad. Las portadas son en galería. A veces somos tan humanos ...
Hellpop ha dicho que…
A mí al final X-Statix me terminó aburriendo. Empezó muy bien, pero al final terminó caminando en círculos y Milligan parece que ya no sabía qué hacer para hacerla avanzar.

Así pues, lo de la Chica Muerta no me interesa demasiado a priori (también me producen rechazo las góticas, jeje), ya veré qué hago... pero los otros dos tomos ni de coña, vamos.
lord_pengallan ha dicho que…
Creoq ue te has explicado mejor que yo hell, estoy de acuerdo contigo aunque a mi no me aburrió. Los otros tomos no merecen la pena.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …