Nos saltamos los preliminares que hoy no estoy muy meloso.
Y: el último hombre nº 6, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007: Vaughan sigue desconocido, ya que ha dejado en casa su habitual parsimonia. Así, tenemos de nuevo un cómic emocionante en el que pasan muchas cosas y se revelan nuevas sorprendentes. Unos acertados diálogos, que dejan relucir el buen trabajo de documentación de su autor, y a cambio revelan su empacho de lecturas de esos libros, tan estadounidenses, que recopilan datos curiosos de todo tipo. También tenemos al sempiterno esquema para la grapa de Vaughan que ya empieza a aburrir. Todo ilustrado por Guerra. que tiene un estilo simple, limitado (sobre todo en los rostros) y correcto, que resulta demasiado frío y soso, sensación que se acentua con el color y el entintamiento, que son de puro trámite. Al menos es una buena narradora, pero sus figuras son bastante rígidas e inexpresivos, así que tenemos la típica dibujante mediocre/floja sólo que esta vez, no es desagradable de ver. Una serie entretenida de leer, pero que no consigue dejar esa sensación de que hay que comprársela.
La Cosa del Pantano nº 4, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007: el viaje a nuestro pasado que nos permite este cómic nos demuestra lo que ya sospechábamos, que Moore es el mejor en su trabajo. Unos guiones complejos, simbólicos y adultos, unos diálogos literarios y densos, pero sumamente arrulladores e hipnóticos, que te sumergen en la historia y consiguen que te abstraigas de todo mientras la lees. Además, como siempre, geniales ideas y reflexiones, que son lo que mejor recompensa el haber pagado el cómic. En este caso una pequeña conversación entre miembros de la JLA, en la que uno dice que nunca los villanos ganan batallas y por eso no va haber problema y otro (Hawkman) responde que esto es una guerra. Cómo es Moore, con un guión bastante casual te reflexiona sobre el género superheroico, hace un análisis certero y explica algunas de las tonterías intrínsecas al mismo. En fin, pero todo no iba a ser bueno, este número es bastante convencional, igual que el dibujo. En este, Bisette, quizás cansado por el tremendo trabajo del número anterior, aquí no experimenta mucho con la página ni se cansa dibujando las viñetas. Así tenemos que dentro de la cole es un número correcto, pero fuera de ella superior a la media, y es que es increíble que una obra que tiene más de 20 años sea mejor que la mayoría del material "actual" que se publica por aquí. Colección imprescindible, que hay que agradecer a la sección de Vertigo (la única que funciona de PDA, bueno hasta lo de "Doom Patrol") el ponérnosla a huevo.
Perdonad la acidez de este post, creo que he tenido un empacho de picADLO!s, o quizás sea a que casi llevo 16 meses haciendo critiquitas sin descansar y eso me esta pasando factura.
Comentarios