Ir al contenido principal

Critiquita 165: Promethea nº 1, A. Moore y J. H. Williams III, Norma 2007

Cuando desembarcó ABC en España yo me tiré a por La Liga (de los Hombres Extraordinarios), ya que me atrajo mucho la idea de hacer cómic de superhéroes con elementos y pjs decimonónicos, que no esta nada mal (salió una peli y todo), aunque la segunda historia probablemente sea la peor obra de Moore. También, naturalmente, por "Top Ten" serie maravillosa que me descubrió que Moore también es un gran humorista. De "Tom Strong" pasé y paso y "Promethea" (porque no Prometea?) iba por el mismo camino, pero entre la edición de PDA y la de Norma descubrí al Gorila Llorica. Su existencia me conmocionó por su genialidad, así que no iba dejar pasar de nuevo una edición de "Promethea".
Este tomo cuenta el típico comienzo de un superhéroe. Incluye esas historias en las que el joven super empieza a descrubrir sus poderes y su misión. Es una historia alargada, pero como Moore escribe tan bien pues no pasa nada, no se lee en un suspiro y, aunque se explique poco y la historia no avanze, todo esta muy detallado y entretenido.
Qué decir de Moore? Un genio tan evidente, conocido y tremendo que amadentra a cualquier crítico, incluso a uno tan amateur y con tan poco eco como yo. Es la obra de Moore que menos me ha gustado (no he leído nada suyo de Image y editoriales afines, "Tom Strong", ni sus inicios en 2000AD ni en Marvel UK, ni esas historias que hizo para DC que no han trascendido tanto y PDA esta tardando en publicar), pero no hay que olvidar que aún no ha terminado la obra. El trabajo de Moore es bueno, como siempre. Es un tipo que sabe escribir muy bien, que tiene una prosa densa y prolija pero muy narrativa, por lo que leerle siempre resulta ameno. Además, es un tipo con una creatividad portentosa, un tipo genialmente inteligente, un autor ambicioso que (casi) nunca hace historias solo para entretener(se), un escritor que gusta de ponérselo complicado a sus lectores, recurriendo al simbolismo, a estructuras narrativas complejas y/o a la simple pero difícil erudicción, que gusta de filosofar, que planifica sus obras hasta el milímetro, dejando todo atado y bien atado y encima, sabe hacer reír (como con la Caperucita de este tomo o el genial! Gorila Llorica). Así pues, es un escritor que siempre proporciona, como mínimo, una agradable lectura y, casi siempre, enriquece al lector con alguna idea o conocimiento. En fin, no os estoy descubriendo nada así que me callo ya, sólo diré que la historia me ha parecido que avanza lenta, por lo que, aunque todo el entramado me parece interesante, el tomo me ha parecido un tanto insustancial. Que a Moore le pirren los detalles de la historia de Promethea, no quiere decir que sean interesantes.
J. H. Williams III hace un buen trabajo y sale muy airoso de dibujar un cómic de Moore, guionista del que ya sabemos que se lo pone difícil a sus dibujantes, exigiéndoles mucho, tanto narrativamente, como dibujísticamente. En este tomo se muestra como un tipo bastante creativo, imaginativo y con muchos recursos. Un dibujante realista, limpio y claro, con la anatomía bastante bien aprendida, limitado en la expresividad de los rostros, talentoso para las estructuras arquitectónicas y buen narrador. Además, aquí responde muy bien a Moore y nos ofrece páginas con viñetas muy detalladas, con diseños imaginativos y variados y con agradables experimentos narrativos como páginas especulares o con 2 lecturas diferentes, pero que comunican lo mismo. Así, Williams III nos ofrece un bello trabajo que hay que explorar para ver todo el arte que ha desplegado siguiendo un poco a "Alicia en el país de Las Maravillas", gracias a lo cual descubrimos que no son ilustraciones, sino que la narratividad o mejor, la secuencialidad, no es transmitida por los clásicos recursos. El único pero es que este tipo de juegos hace que muchas páginas tengan pocas viñetas, por lo que lógicamente la carga argumental de cada grapa sea poca. El entintemiento de M. Gray es bueno, aunque no se integra bien con el color, quedando, muchas veces, su manchas negras, como misteriosos pegotes alquitranados prendidos misteriosamiente sobre los pjs (acabo de hacer poesía o he puesto una cagada gafapasta?). Sea lo que sea, en el apartado gráfico sus responsables nos ofrecen un trabajo de calidad, que logra hacer muy verosímiles todos los paisajes imaginados por Moore lo cual, no es moco de pavo.
Es obligado hablar de la edición porque es noticia por su precio, que no es nada Normal. Un precio no barato, pero si ajustado pues, aunque contiene 6 grapas y vale 15 euros, hay que tener en cuenta que estas constan de 24 páginas (lo normal es 22) y la primera llega a las 32, a eso hay que añadirle las portadas (y sus correspondientes reversos tenebrosos), unas migajas de extras, la tapa dura y una edición cuidada, sólida y elegante. Nadie puede decir que es un cómic caro y menos, cuando Panini se ha descolgado de forma sorprendente con la incomprensiblemente exitosa línea BoME. No sé si es que en este país cada vez hay más gente que aborrece la grapa y le hace la guerra pagando precios desorbitados por los tomos, o es el triunfo absoluto de la suprema directriz de las editoriales españolas de comics: "así o NADA". De todas formas, a un viejales como yo le sigue pareciendo muy raro, innecesario y sin sentido leer comics no ya en tomo, que también, si no con una edición más propia de un libro.
Pues eso, un cómic entretenido, que permite augurar un futuro mejor y más interesante. Una delicia visual con varias lecturas, pues su simbolismo y detallismo impide aprehenderlo todo en la primera lectura, que contiene al Gorila Llorica. Pocos pjs de cómic tienen frases tan geniales e hilarantes como él. Casi que solito compensa y obliga la compra de esta obra. Vosotros mismos.

Comentarios

ferroniquel ha dicho que…
Maldito critiquitas!! no pensaba comprar el tomo pero lo pones tan jodidamente bien que es difícil de evitar.
Malditos los de Norma también por dejar de poner precios sacados de un futuro cercano!!

Por cierto, gran blog!
lord_pengallan ha dicho que…
Vaya y yo pensaba que no lo estaba poniendo bien. Pero ferroniquel (por cierto gracias por estrnarte ne el blog), miratelo en la tienda, mira los dibujos y busca al Gorila Llorica si te gusta, entonces merece que lo pilles.
fer1980 ha dicho que…
Bastante de acuerdo contigo, sobre todo cuando dices que Moore intimida al intentar hablar de su obra, por lo demás y sobre la edición de Norma, tenia los tomos de Pda (me quedaban los 12 primeros en grapa)y pese a eso y rompiendo una regla propia me voy a hacer con los 5 tomos de Norma, y es quela edición me parece muy buena y aun precio más que razonable, me gusta como esta editando Norma ultimemente (teniendo en cuenta claro que no edita en grapa), y creo que erece la pena.

En cuanto al tomo en si, pues me ha enantado, para mi Promethea no es una de las obras menores de Moore, casi al contrario es una de las más importantes y junto a V de Vendetta de las más personales, hacer un comic sobre el concepto mismo de la imaginación, es cuando menos una idea atrevida, y hacerlo como la hace Moore, es para quitarse el sombrero, el tomo es una presentación del personaje y de su mundo con una serie de aventuras iniciaticas muy bien llevadas y que merecen mucho la pena.

Ah, antes de que se me olvide, Tom Strong esta muy bien también, un homenaje a los pulps, y a los comics de los 50 muy bien llevado, que te hace pensar que a lo mejor esos comcs no eran tan malos (los de los 50 quiero decir)....
tebeonauta ha dicho que…
Pues estoy con fer, Promethea es una obra maestra, una de las grandes de Moore, para mí de lo mejor que se ha hecho en los últimos 7 años. Y conforme avanza es mejor, eso sí más personal, más rara, más genial. OBRA MAESTRA IMPRESCINDIBLE.
lord_pengallan ha dicho que…
Si no lo discuto, lo único que digo que en este tomo la obra apenas ha comenzado a rodar por lo que es todavía imposible juazgarla y compararla con la obra de Moore.
Iru ha dicho que…
El Gorila Llorica... ¡Creo que es lo que más recuerdo de todo Prometea!
Labrujadeabril ha dicho que…
Acabo de terminar Promethea y ¡me encantó! Me acabó de iniciar en esto de los cómics, leí From Hell y ahora Promethea y estoy fascinada (Creo que empecé con el pie derecho!)
Saludos!!

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…