Ir al contenido principal

La Cosa del Pantano e Y: el último hombre de marzo (critiquita 162)

Nos saltamos los preliminares que hoy no estoy muy meloso.
Y: el último hombre nº 6, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007: Vaughan sigue desconocido, ya que ha dejado en casa su habitual parsimonia. Así, tenemos de nuevo un cómic emocionante en el que pasan muchas cosas y se revelan nuevas sorprendentes. Unos acertados diálogos, que dejan relucir el buen trabajo de documentación de su autor, y a cambio revelan su empacho de lecturas de esos libros, tan estadounidenses, que recopilan datos curiosos de todo tipo. También tenemos al sempiterno esquema para la grapa de Vaughan que ya empieza a aburrir. Todo ilustrado por Guerra. que tiene un estilo simple, limitado (sobre todo en los rostros) y correcto, que resulta demasiado frío y soso, sensación que se acentua con el color y el entintamiento, que son de puro trámite. Al menos es una buena narradora, pero sus figuras son bastante rígidas e inexpresivos, así que tenemos la típica dibujante mediocre/floja sólo que esta vez, no es desagradable de ver. Una serie entretenida de leer, pero que no consigue dejar esa sensación de que hay que comprársela.
La Cosa del Pantano nº 4, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007: el viaje a nuestro pasado que nos permite este cómic nos demuestra lo que ya sospechábamos, que Moore es el mejor en su trabajo. Unos guiones complejos, simbólicos y adultos, unos diálogos literarios y densos, pero sumamente arrulladores e hipnóticos, que te sumergen en la historia y consiguen que te abstraigas de todo mientras la lees. Además, como siempre, geniales ideas y reflexiones, que son lo que mejor recompensa el haber pagado el cómic. En este caso una pequeña conversación entre miembros de la JLA, en la que uno dice que nunca los villanos ganan batallas y por eso no va haber problema y otro (Hawkman) responde que esto es una guerra. Cómo es Moore, con un guión bastante casual te reflexiona sobre el género superheroico, hace un análisis certero y explica algunas de las tonterías intrínsecas al mismo. En fin, pero todo no iba a ser bueno, este número es bastante convencional, igual que el dibujo. En este, Bisette, quizás cansado por el tremendo trabajo del número anterior, aquí no experimenta mucho con la página ni se cansa dibujando las viñetas. Así tenemos que dentro de la cole es un número correcto, pero fuera de ella superior a la media, y es que es increíble que una obra que tiene más de 20 años sea mejor que la mayoría del material "actual" que se publica por aquí. Colección imprescindible, que hay que agradecer a la sección de Vertigo (la única que funciona de PDA, bueno hasta lo de "Doom Patrol") el ponérnosla a huevo.
Perdonad la acidez de este post, creo que he tenido un empacho de picADLO!s, o quizás sea a que casi llevo 16 meses haciendo critiquitas sin descansar y eso me esta pasando factura.

Comentarios

Cam Québec ha dicho que…
Real Nice Blog you have there ! I have appreciation for you, you did a really good job, I will link your blog. You can do the same with my blog if you want. Bye bye xxx
Iru ha dicho que…
¡Qué manía le tienes a Pia Guerra! Sin embargo de la excesiva suavidad que le pone Vaughan a semejante historia apocalíptica, no dices nunca nada :)
lord_pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja. Quizás es que no me parece que Vaughan sea suave. Tampoco creo que en mi critiquita salga bien parado, pero eso si, soy más sutil con él. Me enmendaré para la próxima.

Entradas populares de este blog

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como el pj que más me ha gustado de toda la serie muere y encima de esa forma tan banal.
"Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en la que la primera lo emitió. Lo sigo de esa forma, porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y como casi siempre no pasa nada, pues no duele perderte algún episodio. El asunto es que yo, como buen español, apenas sé algo de DC y de Superman, por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman, las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio, que nadie sea capaz de descrubir a Clark cuando guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así como Sunnydale, vamos lo…