Ir al contenido principal

Critiquita 163: JSA nº 10, G. Johns y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Aquí vuelvo, con la sensación de que cada vez me tiro en una piscina más vacía. En esta ocasión con esta serie a la que le queda poco para terminar, ya era hora. Me ha acabado disgustando, porque apenas ha cambiado su registro en sus ya 15 tomos y porque Johns poco ha hecho para desarrollar a los pjs, por lo que me he cansado de muchos de ellos (de Power Girl no, no hay nadie que se canse de verla).
Este tomo recoge una saga completa (algo raro en la serie), que cuenta un viaje al pasado por parte de los herederos de los supers de DC de la Edad de Oro para ayudar, precisamente a estos mismos, a salvar el presente (y el futuro), de uno de los villanos más interesantes pero menos explotados de DC.
Johns sigue haciendo de las suyas. Un trabajo correctísimo, cuya prioridad es dejar claro la importancia del legado en el UDC (una de las pocas cosas que le distinguen del UM) y cohesionar a este universo de ficción, integrando pasado y presente y aclarando puntos oscuros. Así, ha dejado de lado la dinámica de grupo, fallo más patente de lo habitual ya que esta cole la protagonizan ciento y la madre de supers, y el desarrollo y retrato de pjs. Este tomo es un perfecto ejemplo de lo que acabo de decir. Al menos, tenemos un tratamiento del viaje del tiempo y de sus paradojas temporales serio y bien pensando (como la "protección de datos" de Rip Hunter para que nadie pueda cambiarle su línea temporal) y un interesante sádico voyeur ("Me encanta mirar las vidas de la JSA. Vivo para verlos morir") como villano. Aunque un poco paradójico, pues como viajero temporal, uno se pregunta porque intenta vencer a la JSA si debe saber ya que va a perder. Pero bueno, una historia entretenida que, teniendo en cuenta la importancia y trascendencia para los pjs de los hechos narrados, por lo menos debía haber sido más emocionante y menos machacona con las narraciones en off introductorias en cada grapa.
Kramer hace un buen trabajo como siempre y se convierte en el tercer dibujante regular de la serie, a ver cuanto dura. Practica un estilo realista y limpio, pelín torpe y tosco en los rostros, resultando estos un poco feos, pero sobre todo rígidos e inexpresivos, pero es un tipo trabajador y narrador competente. Concretando en su trabajo de este tomo, hay una cosa que no me ha gustado nada, pero suele ser habitual en este género. En medio de una pelea, unos cuantos se paran a charlar tranquilamente (al juzgar por como les dibujan) sin importarles que su alrededor se rifen mamporros e incluso, como en este caso, lluevan balas. Con escenas así, se quita todo dramatismo y epicidad a estas luchas por salvar al Tiempo.
Pues eso, un tomo correcto, gris, como viene siendo la norma de Johns en esta cole. Hecho de menos un poco de humor, un poco de chispa y un poco de dinamismo. Sigo con la cole por absurdos principios, y es que no me gusta dejar una cole en el 10 cuando sé que sólo llega hasta el 13 (o 14, que no recuerdo donde terminara exactamente esta cole). Afortunadamente para PDA (que sigue con esas odiosas páginas negras, joder, que ya has tenido un año para currarte algo que poner en ellas) la ha publicado en tomo, dudo que en grapa hubiese aguantado tanto.
Por cierto, con la Crisis Infinita esta. Yo sigo del "actual" UDC, JL Elite, LVE y JSA y de momento ninguna de estas series me invita a este supermegacrossover. A estas alturas sigo sin saber de que va esa crisis, ni que la desencadena, ni que se supone que esta en juego, aunque algo se empieza atisbar. En fin, que mi política siempre ha sido seguir un crossover si las coles que hago me inducen a ello, de momento parece que me voy a salvar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me pasa lo mismo que a ti con esta serie. Me parece muy correcta y muy bien narrada, pero muy fria, como si le faltara emoción, como si le faltara un gancho. Yo no me acuerdo en que numero la deje, simplemente un día me olvide de pedirla por previews y hasta ahora que he vuelto a pedir la nueva serie de la Justice Society. Pero como Johns no espabile más, pues eso, que acabara fuera igual, a ver por donde van los tiros ahora.
fer1980 ha dicho que…
A mi me pasa igual, leo y leo criticas que escriben excelencias de la JSA de Johns que si es mejor que los 4F de Byrne, que si tal, que si cual y la verdad es que, si bien es una serie correcta y bien escrita(casi de manual), es más seca que un verano en Almería, no se personalmente salvo el tomo de Black Regin (y tampoco en exceso) no ha habido nigún tomo que me haya emocionado, pero también es verdad que pese a todo, y tal y como estan las cosas hoy en día leer un comic de superhéroes bien escrito, es cuando menos de agradecer.

Sobre las Crisis creo que en esta serie los Tien-ins empiezan ya en el siguiente número, primero con el Dia de la Venganza y luego en el 12 con las Crisis directamente aunque creo que esos números ya no los escribe Johns.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ya, yo con Johns me sentia solo, todo el mundo diciendo excelencias de el y yo pensando, pero si es soso, es como Busiek pero mas joven. Menos ahora que empiezo a ver que la gente ya no tiene tanto miedo de decir que Johns es un profesional y punto (aunque igual eso solo lo he leido en vuestros blogs y el mio).
En fin, que yo feliz de que termine esta serie, pero sobre todo que pensaba que Johns se iba. Asi que menudo bajon cuando me he enterado de que no es asi, los pjs me gustan y Eaglesham tambien, pero seguir sufriendo a Johns?! No se que hacer, si es grapa igual pico.
Es como los vengatas de Busiek, al final te acabas aburriendo porque siempre es igual.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra