15.3.07

Critiquita 163: JSA nº 10, G. Johns y D. Kramer, Planeta DeAgostini 2007

Aquí vuelvo, con la sensación de que cada vez me tiro en una piscina más vacía. En esta ocasión con esta serie a la que le queda poco para terminar, ya era hora. Me ha acabado disgustando, porque apenas ha cambiado su registro en sus ya 15 tomos y porque Johns poco ha hecho para desarrollar a los pjs, por lo que me he cansado de muchos de ellos (de Power Girl no, no hay nadie que se canse de verla).
Este tomo recoge una saga completa (algo raro en la serie), que cuenta un viaje al pasado por parte de los herederos de los supers de DC de la Edad de Oro para ayudar, precisamente a estos mismos, a salvar el presente (y el futuro), de uno de los villanos más interesantes pero menos explotados de DC.
Johns sigue haciendo de las suyas. Un trabajo correctísimo, cuya prioridad es dejar claro la importancia del legado en el UDC (una de las pocas cosas que le distinguen del UM) y cohesionar a este universo de ficción, integrando pasado y presente y aclarando puntos oscuros. Así, ha dejado de lado la dinámica de grupo, fallo más patente de lo habitual ya que esta cole la protagonizan ciento y la madre de supers, y el desarrollo y retrato de pjs. Este tomo es un perfecto ejemplo de lo que acabo de decir. Al menos, tenemos un tratamiento del viaje del tiempo y de sus paradojas temporales serio y bien pensando (como la "protección de datos" de Rip Hunter para que nadie pueda cambiarle su línea temporal) y un interesante sádico voyeur ("Me encanta mirar las vidas de la JSA. Vivo para verlos morir") como villano. Aunque un poco paradójico, pues como viajero temporal, uno se pregunta porque intenta vencer a la JSA si debe saber ya que va a perder. Pero bueno, una historia entretenida que, teniendo en cuenta la importancia y trascendencia para los pjs de los hechos narrados, por lo menos debía haber sido más emocionante y menos machacona con las narraciones en off introductorias en cada grapa.
Kramer hace un buen trabajo como siempre y se convierte en el tercer dibujante regular de la serie, a ver cuanto dura. Practica un estilo realista y limpio, pelín torpe y tosco en los rostros, resultando estos un poco feos, pero sobre todo rígidos e inexpresivos, pero es un tipo trabajador y narrador competente. Concretando en su trabajo de este tomo, hay una cosa que no me ha gustado nada, pero suele ser habitual en este género. En medio de una pelea, unos cuantos se paran a charlar tranquilamente (al juzgar por como les dibujan) sin importarles que su alrededor se rifen mamporros e incluso, como en este caso, lluevan balas. Con escenas así, se quita todo dramatismo y epicidad a estas luchas por salvar al Tiempo.
Pues eso, un tomo correcto, gris, como viene siendo la norma de Johns en esta cole. Hecho de menos un poco de humor, un poco de chispa y un poco de dinamismo. Sigo con la cole por absurdos principios, y es que no me gusta dejar una cole en el 10 cuando sé que sólo llega hasta el 13 (o 14, que no recuerdo donde terminara exactamente esta cole). Afortunadamente para PDA (que sigue con esas odiosas páginas negras, joder, que ya has tenido un año para currarte algo que poner en ellas) la ha publicado en tomo, dudo que en grapa hubiese aguantado tanto.
Por cierto, con la Crisis Infinita esta. Yo sigo del "actual" UDC, JL Elite, LVE y JSA y de momento ninguna de estas series me invita a este supermegacrossover. A estas alturas sigo sin saber de que va esa crisis, ni que la desencadena, ni que se supone que esta en juego, aunque algo se empieza atisbar. En fin, que mi política siempre ha sido seguir un crossover si las coles que hago me inducen a ello, de momento parece que me voy a salvar.

3 comentarios:

Observador dijo...

Me pasa lo mismo que a ti con esta serie. Me parece muy correcta y muy bien narrada, pero muy fria, como si le faltara emoción, como si le faltara un gancho. Yo no me acuerdo en que numero la deje, simplemente un día me olvide de pedirla por previews y hasta ahora que he vuelto a pedir la nueva serie de la Justice Society. Pero como Johns no espabile más, pues eso, que acabara fuera igual, a ver por donde van los tiros ahora.

fer1980 dijo...

A mi me pasa igual, leo y leo criticas que escriben excelencias de la JSA de Johns que si es mejor que los 4F de Byrne, que si tal, que si cual y la verdad es que, si bien es una serie correcta y bien escrita(casi de manual), es más seca que un verano en Almería, no se personalmente salvo el tomo de Black Regin (y tampoco en exceso) no ha habido nigún tomo que me haya emocionado, pero también es verdad que pese a todo, y tal y como estan las cosas hoy en día leer un comic de superhéroes bien escrito, es cuando menos de agradecer.

Sobre las Crisis creo que en esta serie los Tien-ins empiezan ya en el siguiente número, primero con el Dia de la Venganza y luego en el 12 con las Crisis directamente aunque creo que esos números ya no los escribe Johns.

lord_pengallan dijo...

Ya, yo con Johns me sentia solo, todo el mundo diciendo excelencias de el y yo pensando, pero si es soso, es como Busiek pero mas joven. Menos ahora que empiezo a ver que la gente ya no tiene tanto miedo de decir que Johns es un profesional y punto (aunque igual eso solo lo he leido en vuestros blogs y el mio).
En fin, que yo feliz de que termine esta serie, pero sobre todo que pensaba que Johns se iba. Asi que menudo bajon cuando me he enterado de que no es asi, los pjs me gustan y Eaglesham tambien, pero seguir sufriendo a Johns?! No se que hacer, si es grapa igual pico.
Es como los vengatas de Busiek, al final te acabas aburriendo porque siempre es igual.

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Paperblog