Ir al contenido principal

Green Lantern especial y JLElite de marzo (critiquita 166)

Como no se me ocurre introducción/prólogo que poner, pasamos directamente a la materia.
GLE nº 4, G. Johns, S. Bianchi y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta miniserie de lo más correcta. De nuevo sus autores nos ofrecen unas grapas muy profesionales, con el esquema bien aplicado, pero en el que se cuenta apenas nada, no hay ni emoción, ni sensación de maravilla, ni nada. Un cómic absolutamente olvidable, pero no por malo, sino porque no ofrece nada (y una resolución estúpida de la primera grapa). Por fin, en este número empezamos a ver acontecimientos de la Crisis esa (no me preguntéis porqué PDA se le ha olvidado y ha dejado pasar, en su edición, la banda superior que anuncia que es parte del crossover) y nos deja la cosa bastante sugerente, pero a ver en que queda todo, si no durase sólo 5 números ya me habría bajado de esta serie. Por su parte Bianchi hace un bonito trabajo, con un estilo muy europeo y con un color casi hiperrealista. Algo que no me gusta nada porque, aunque siempre queda espectacular o por lo menos bonito, fosiliza las viñetas quitándoles todo dinamismo y sentimiento. Al menos narra bien y así compensa un poco los fallos de su estilo. Le sigue en la otra grapa Pacheco, que se ha currado una bonita portada, con un dibujo sencillo, poco trabajado, sin fondos, donde tira por lo fácil (aunque la escena de las flechas es espectacular). Demasiado frontalismo y poco dinamismo, lo que al sumarse a la escasa sustancialidad del guión, hace que este cómic sea flojo. Encima nos viene con un artículo de la nueva PDA, aspecto cutre y feo por la sobriedad en el diseño y la maquetación, incapacidad informática del responsable de turno (no el articulista) que convierte las ñ en É y de valor informativo (por lo general) nulo.
JLEspecial nº 5, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Me esta encantando esta miniserie. De momento es lo mejor que estoy leyendo en lo que llevamos de año. Estoy muy contento de haberme atrevido con ella. Kelly puede que aquí haga su mejor trabajo. Se nota que disfruta con él y que esta tratando a pjs que, si no son sus favoritos, si conoce y le gustan mucho. Dialoga bien y con ingenio, sabe ser gracioso y molón y además, se ha montado una historia interesante e intrigante de grandes proporciones, que ha sabido desarrollar con maestria, de modo que el lector no se imagina al principio, que iba a llegar a esta situación. Kelly ha sabido dotar de emoción el ya manido esquema de un traidor en un grupo, que se mete en algo muy gordo sin darse cuenta. Un buen trabajo pues del guionista, que no es magia, pero se disfruta mucho. Por su parte Mahnke sigue haciendo un gran trabajo. Aunque es limitado en anatomía y sus figuras le salen rígidas y un tanto inexpresivas, narra bien y es detallista, trabajador, imaginativo, tiene un sentido estético muy bueno y ha nacido para dibujar tecnología y monstruos. Con estas virtudes crea atmósfera, hace un trabajo muy atractivo (que merecía un color mejor, menos apagado y ocre y con una paleta más variada) magníficamente entintado, que plasma de forma ideal y verosímil el guión, haciendo un cómic estupendo hasta tal punto, que uno no se lo imagina dibujado por otro. Es una grapa perfecta, a ver el final, que esta todo muy en el aire. El único pero que se le puede poner es a PDA. Desde el primer número la traducción viene fallando, no son muchos errores pero si de bulto. Frases mal traducidas o mal construidas que dificultan el entender la trama (que gira en torno a unos misterios, por lo que uno nunca esta seguro de haber interpretado bien al traductor) y entorpecen la lectura. En fin, un acierto de PDA el haberla publicado y encima en grapa!, que se ve oscurecido por no haberlo hecho de forma profesional. Si no sois muy exigentes con la edición, pillADLA!

Comentarios

fer1980 ha dicho que…
Al final se volvio Pacheco para un par de números, muy buena la portadasi, sobre Elite. estoy siguiendo el consejo que me diste y a ver como acaba, aunque cada vez le tengo más ganas.
Lord_Pengallan ha dicho que…
Yo tambien tengo ganas de ver como acaba todo esto. :)

Lectores

Entradas populares de este blog

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra