Como no se me ocurre introducción/prólogo que poner, pasamos directamente a la materia.
GLE nº 4, G. Johns, S. Bianchi y C. Pacheco, Planeta DeAgostini 2007. Seguimos con esta miniserie de lo más correcta. De nuevo sus autores nos ofrecen unas grapas muy profesionales, con el esquema bien aplicado, pero en el que se cuenta apenas nada, no hay ni emoción, ni sensación de maravilla, ni nada. Un cómic absolutamente olvidable, pero no por malo, sino porque no ofrece nada (y una resolución estúpida de la primera grapa). Por fin, en este número empezamos a ver acontecimientos de la Crisis esa (no me preguntéis porqué PDA se le ha olvidado y ha dejado pasar, en su edición, la banda superior que anuncia que es parte del crossover) y nos deja la cosa bastante sugerente, pero a ver en que queda todo, si no durase sólo 5 números ya me habría bajado de esta serie. Por su parte Bianchi hace un bonito trabajo, con un estilo muy europeo y con un color casi hiperrealista. Algo que no me gusta nada porque, aunque siempre queda espectacular o por lo menos bonito, fosiliza las viñetas quitándoles todo dinamismo y sentimiento. Al menos narra bien y así compensa un poco los fallos de su estilo. Le sigue en la otra grapa Pacheco, que se ha currado una bonita portada, con un dibujo sencillo, poco trabajado, sin fondos, donde tira por lo fácil (aunque la escena de las flechas es espectacular). Demasiado frontalismo y poco dinamismo, lo que al sumarse a la escasa sustancialidad del guión, hace que este cómic sea flojo. Encima nos viene con un artículo de la nueva PDA, aspecto cutre y feo por la sobriedad en el diseño y la maquetación, incapacidad informática del responsable de turno (no el articulista) que convierte las ñ en É y de valor informativo (por lo general) nulo.
JLEspecial nº 5, J. Kelly y D. Mahnke, Planeta DeAgostini 2007. Me esta encantando esta miniserie. De momento es lo mejor que estoy leyendo en lo que llevamos de año. Estoy muy contento de haberme atrevido con ella. Kelly puede que aquí haga su mejor trabajo. Se nota que disfruta con él y que esta tratando a pjs que, si no son sus favoritos, si conoce y le gustan mucho. Dialoga bien y con ingenio, sabe ser gracioso y molón y además, se ha montado una historia interesante e intrigante de grandes proporciones, que ha sabido desarrollar con maestria, de modo que el lector no se imagina al principio, que iba a llegar a esta situación. Kelly ha sabido dotar de emoción el ya manido esquema de un traidor en un grupo, que se mete en algo muy gordo sin darse cuenta. Un buen trabajo pues del guionista, que no es magia, pero se disfruta mucho. Por su parte Mahnke sigue haciendo un gran trabajo. Aunque es limitado en anatomía y sus figuras le salen rígidas y un tanto inexpresivas, narra bien y es detallista, trabajador, imaginativo, tiene un sentido estético muy bueno y ha nacido para dibujar tecnología y monstruos. Con estas virtudes crea atmósfera, hace un trabajo muy atractivo (que merecía un color mejor, menos apagado y ocre y con una paleta más variada) magníficamente entintado, que plasma de forma ideal y verosímil el guión, haciendo un cómic estupendo hasta tal punto, que uno no se lo imagina dibujado por otro. Es una grapa perfecta, a ver el final, que esta todo muy en el aire. El único pero que se le puede poner es a PDA. Desde el primer número la traducción viene fallando, no son muchos errores pero si de bulto. Frases mal traducidas o mal construidas que dificultan el entender la trama (que gira en torno a unos misterios, por lo que uno nunca esta seguro de haber interpretado bien al traductor) y entorpecen la lectura. En fin, un acierto de PDA el haberla publicado y encima en grapa!, que se ve oscurecido por no haberlo hecho de forma profesional. Si no sois muy exigentes con la edición, pillADLA!
Comentarios