Ir al contenido principal

Le falta una página a los Nuevos Thunderbolts nº 3, F. Nicieza, T. Grummet y R, Leonardi, Panini 2007 (critiquita 164)

Actualización 28/08/2014: Panini siguiendo a Marvel se comió páginas en este tomo. Una decisión editorial había determinado que las primeras páginas fuesen un resumen. Quitarlas en los tomos no es mala idea salvo que a veces este resumen no es un mero trámite. En fin, en el anterior tomo faltan la 1ª página de los nº 11 y 12 y de este la de los nº 15/95 a 100. Siendo la más grave la del nº 17/98.
Menos mal porque ya no podía aguantar mas. Han sido (creo que) 9 meses, 9 MESES entre el tomo anterior y este. Que no me venga un defensor de los tomos a decirme nada que me lo como. En fin, algo terrible, y es que parece que no hay nada peor para un cómic, que Viturtia no te quiera publicar, pero este obligado a hacerlo. Primero se retraso más de lo normal (6 MESES) por no sé que problemas con los materiales (o esta excusa es estúpida o la relación de Marvel/DC con las editoriales europeas debe de ser algo surrealista), luego como Viturtia cambió (supongo que por primera vez en su vida) su plan Marvel cuando estaba ya en marcha, se retrasó 1 mes más. En fin, que menos mal, que ya era hora, esto no se lo merece nadie.
En este tomo encontramos 3 historias, aunque unidas por una trama que viene ya del primer tomo. La primera es el enfrentamiento de los Thunderbolts contra los llamados bendisdores (Los Nuevos Vengadores despistado) que esta bastante bien, otra historia que sirve para presentar una futura saga de importancia (CW?), que es la mas floja del tomo, y otra en la que se pone punto y final a lo iniciado en el tomo 1, que sirve para el regreso de antiguos Thunderbolts y a otro cambio de la composición del grupo que se verá en el próximo.
Aunque Julian (M. Clemente) y Pedro (UTCON) me echaron la bronca en el pasado Expocómic por seguir entusiasmado con los Thunderbolts, porque, segun ellos, es una serie en decadencia y sin frescura ninguna, pues sigue repitiendo el único esquema de la cole una y otra vez (movidote que solucionan los Thunderbolts que les produce bajas (y un cambio de formación) y no les da ningun rédito en cuanto a aceptación pública, lo cual les amarga, lo que les provoca de nuevo dudas sobre si deberían esforzarse por redimirse), no temo reconocer que me ha gustado bastante. De hecho, es el tomo que más me ha gustado desde que decidieron cerrar el volumen I. Supongo que es porque yo soy fan del grupo y ellos, no.
Ha sido así porque Nicieza hace un buen trabajo. Crea unos buenos comics tirando de manual, pues en este tomo es bastante fiel a los principios clásicos del género. Demuestra que sabe manejar bien una cole en la que nada puede cambiar, pero tiene que parecerlo, rizando el rizo de nuevo. Así sale otra historia en la que los pjs cambian lo suficiente como para que haya otro rizo más. Pero no puedo hablar mucho de estos cambios porque sus efectos se verán en el próximo tomo, de todas formas se puede adivinar, que es el típico cambio regresivo característico de este género. En fin, Nicieza se muestra más animado en este tomo que en los anteriores, volviendo sus diálogos ágiles, su ritmo ameno y dinámico y su buen sentido del humor. Así, la cole es entretenida de leer, pero lo bueno no acaba hay sino que las historias que se monta estan interesantes, demostrando que las antiguas fórmulas siguen funcionando si se saben aplicar, y buenos momentos (como otro morreo igual de escandoloso al menos, que el del anterior volumen). La primera historia esta muy bien. Mola porque apalizan a los bendisdores (y es que Bendis con su grupo no ganaría ningín torneo de Heroclix, ya que, como demuestra Nicieza, no esta compensado y juega con un ...) pero sobre todo, porque Nicieza sabe narrar muy bien el combate, haciéndolo ágil y muy comprensible para el lector, al contarnos las tácticas que aplican cada grupo y sus efectos. De este modo, estos 2 números se disfrutan mucho. El resto de historias no estan tan bien, pero siguen siendo mejores que las de los 2 tomos anteriores. Con ellas, Nicieza, sigue removiendo al grupo y atando cabos de la gran historia que nos estaba contando que giraba en torno a Genis Vell (que por cierto, qué pinta en el grupo?). Que es, en este tomo, emocionante de leer y bastante intrigante aunque, una vez conocido el final, se muestra como un poco forzada, innecesariamente enrevesada y quizas, gratuitamente reiterativa (eso ya se verá en el siguiente tomo), pues aún quedan cosas por desvelar y ver en que consiste este nuevo "cambio".
En cuanto a dibujantes tenemos al dibujante regular, Grummet, al que voy tolerando más. Un tipo gris, pero muy profesional. Con un dibujo realista un tanto tosco y poco atractivo, mejor que en los tomos anteriores porque ya se ha hecho con los pjs, muy eficaz para un cómic de superheroes, ya que es capaz de representar decentemente cualquier cosa que se le ocurre al guionista. Además, es un narrador competente. Le acompaña Leornardi, un dibujante que a mi me gusta mucho, que hacía mucho tiempo que no veía a pesar de que fue omnipresente hace bastante tiempo en Marvel. Aquí sigue con su peculiar estilo aunque más simple. Es un estilo de esos raros o peculiares, un estilo fluido en la linea del de G. Colan. Un dibujo simple de anatomía distorsionada con muchos convencionalismos que es muy eficaz, pues facilita enormemente la lectura, ya que no detiene al ojo, y consigue viñetas muy expresivas. Le voy a echar de menos porque le prefiero a Grummet, pero entiendo que el estilo de Leonardi hoy en día no es muy comercial.
Hablar un poquito de la edición porque creo obligado comentar que este tomo prácticamente te regala 2 grapas. Incluye 7 por 10.25, pero hay que tener en cuenta que la última es el número 100, que tiene 36 páginas. Consuela que no todo sea malo, pero sigo prefiriendo que saliese en grapa. Eso si, el tomo es cutre y las portadas estan desordenadas.
Pues nada, un buen tomo, entretenido y muy agradable de leer donde se recupera el tono que hizo de los Thunderbolts una de las mejores coles de Marvel de hace algunos años. Es una pena que a Nicieza le quiten el juguete justo cuando comienza a dominarlo. Una decisión que no hace más que revelar el descontrol que hay en Marvel actualmente, primero la cierran, luego la abren, luego la renumeran para fingir que no ha pasado nada, para luego volver a cambiarla totalmente. En fin, aunque fan de la serie y sin problemas por seguir leyendo a Nicieza (ese proyecto suyo de Zemo parece que mola, pero da igual, porque no creo que lo veamos por aquí), no me parece mal un cambio, aunque sobre todo es por que, a pesar deque los nuevos pjs (en especial Joystick y Demonio Veloz) me parecen carismáticos (pero eran mejores Polilla y el Hombre Planta), Piedra Lunar es mi Thunderbolt favorita (y que bien le sienta su nuevo uniforme), el nuevo Espadachín (creado por Nicieza, para que luego le critiquéis) es muy, muy interesante (lleva el pellejo de su hermana muerta en la empuñadura de su espada, no os digo más) y Veneno y Bullseye me gustan mas que la mayoría de los Thunderbolts que no he mencionado (concretamente Pájaro Cantor no me gusta y me duele que se haya convertido en la prota de la cole). Lo que sigo sin entender es que hace un chino en un grupo estadounidense bastante relacionado con el gobierno. Para mi es totalmente incongruente, es que como si China deja el control a EE.UU. de parte de su arsenal nuclear, con el pedazo de Zemo que se ha montado Nicieza además! En fin, haber que pasa, al menos puede que salga algo bueno de todo esto, que es que ... los Thunderbolts vuelvan a la GRAPA! (Viturtia comunicó la existencia de posibilidades). En fin, pues eso, este tomo es dinero bien invertido, aunque es cierto que a muchos les parecerá pasado de moda y a otros soso, pero joder, humillan a los bendisdores!!!

Comentarios

Observador ha dicho que…
>Supongo que es porque yo soy fan del grupo y ellos, no.

Jajajajajaja. ¿ Pero qué dices ? Sí yo soy más fan del grupo que tu que me lo compro todo, todo y todo.

Lo que pasa es que estos numeros van cuesta abajo y no tienen el mismo nivel que la "anterior" etapa de Nicieza. Que sí, tienen ramalazos muy buenos como los que tu has nombrado, pero muchas veces les falta ese punch caracteristico de los Thunderbolt.

Y para darte envidia, más tarde tendras un post en mi blog hablando del segundo numero de los Thunderbolts de Ellis: ESPECTACULARES.
Anónimo ha dicho que…
SE HAN OLVIDADO PUBLICAR UNA PÁGINA DEL CÓMIC QUE TRATA SOBRE EL ESPADACHIN. EN VEZ DEL COMIENZO SPLASH PAGE EN VERSIÓN PANINI HABÍA PRIMERO UNA PAGINA EN NEGRO CON PORTADAS Y PENSAMIENTOS DEL ESPADACHIN IGUAL QUE EL CÓMIC QUE TRATABA SOBRE EL HOMBRE RADIOACTIVO.

PANINI DEBERIA SOLUCIONARLO.
lord_pengallan ha dicho que…
Yo lo de fan lo decía, porque un fan siempre es más benévolo con el objeto de su adoración, nada más. Lo que me dijiste y dices en tu blog lo comparto, no es tan bueno como antes, los pjs actuales no molan tanto y encoma Grummet es un dibujante bastante soso. Pero a mi el esquema este me sigue gustando, yo sigo flipando con Zemo. Además, nunca se puede estar al máximo nivel.
Qué me dices anónimo, eso hay que comprobarlo para poder poner el grito en el cielo y quedarse a gusto.
Anónimo ha dicho que…
"En fin, algo terrible, y es que parece que no hay nada peor para un cómic, que Viturtia no te quiera publicar, pero este obligado a hacerlo."

No entiendo la obsesión que se tiene con este hombre. Me podrán parecer mejores o peores, más o menos acertadas sus decisiones, pero no me cabe duda de su profesionalidad, por muchos errores que haya cometido (como cualquier otro profesional de este mundo).

¿Que no quiere publicar los Thunderbolts? Creo que a día de hoy no queda nada inédito de este grupo anterior al material publicado en este último tomo.

La serie llegó en grapa de la mano de Planeta. Ese primer volumen aguantó bastantes números y, a partir de este momento, fue el propio Viturtia quien buscó formas de mantener la serie en el mercado español. Primero, aprovechando el crossover con los Vengadores (el de la despedida de George Perez) y el megacrossover Máxima Seguridad, en una miniserie y un especial, respectivamente. Luego, se reemprendió su edición en esa colección de tomos blancos trimestrales (que fue una de sus últimas ideas en Planeta y de la que nos beneficiamos pudiendo leer esta colección, el espléndido Capitán Marvel de PAD o Spidergirl).

Ya con Panini, los Thunderbolts volvieron en tomos aperiódicos. El primero, una miniserie USA, no contaba todavía, si no recuerdo mal, con Viturtia de editor Marvel, pero la serie New sí que está editada por él.

No veo por ningún lado la falta de voluntad de Viturtia a la hora de publicar esta colección.

Tal vez, de otras series, sí se puede acusar a Viturtia, de falta de voluntad o, quizá, de aparente falta de voluntad o, como mínimo, de haber esperado mucho en publicarlas. Me refiero a X-Force de Milligan y Allred, los Runaways o la mismísima Hulka de Dan Slott.
Anónimo ha dicho que…
El anónimo anterior soy yo, Jaume. Lo siento, pero no tengo nick en Blogger.
lord_pengallan ha dicho que…
Bueno no pasa Jaume, con lo de anónimo, como comprenderás me quedo casi igual.
Y bueno, en parte tienes razón, cuando puse esa frase no estaba pensando sólo en los Thunderbolts, era algo más general. Pero entiendo que estando en ese contexto debería haberlo aclarado.
De todas formas, yo sigo la serie desde el principio así que todo eso que cuentas lo he vivido. Pero hay que tener en cuenta que se pasa de tomos de 4 números trimestrales a tomos semestrales (o más) de 6 números. A mi eso no me compensa nada y me parece una evolución a peor. Pero bueno, igual es que cada vez la compramos menos.
Ah! Y no pongo en duda su profesionalidad, sólo me parece muy criticable su política conservadora.
Anónimo ha dicho que…
"Bueno no pasa Jaume, con lo de anónimo, como comprenderás me quedo casi igual."

Sí, disculpa, tienes razón. No nos conocemos de nada, creo. Durante unos años participé bastante en foros de Dreamers (ahora sólo los leo) pero nunca había escrito en tu blog aunque hace bastante que lo descubrí y te voy leyendo regularmente.

"Pero hay que tener en cuenta que se pasa de tomos de 4 números trimestrales a tomos semestrales (o más) de 6 números. A mi eso no me compensa nada y me parece una evolución a peor."

Estoy de acuerdo contigo. Prefería las colecciones en tomos trimestrales. Publicar tomos más gordos hace que aparezcan más irregularmente pero, por otro lado, pueden recoger tramas más cerradas. En todo caso, parece que Viturtia no ha cambiado lo que ya se encontró en Panini: mayor cantidad de tomos al mes (cantidad que ha ido aumentando todavía más) y tomos más gordos y aperiódicos.

"Pero bueno, igual es que cada vez la compramos menos."

Aquí espero que no tengas razón. Les tengo devoción a los Tbolts.

"Ah! Y no pongo en duda su profesionalidad, sólo me parece muy criticable su política conservadora."

En este punto podríamos discutir mucho. En todo caso, me parece un editor que ha innovado bastante (con mayor o menor originalidad y acierto), aunque también es verdad que cuando ha encontrado algo que le funciona (es decir, vende, independientemente de que a ti y a mí nos guste o no) lo ha utilizado mucho y, quizá, en demasía. Viturtia pasa fácilmente de innovador a conservador bajo el dicho de que "si no está roto, no lo arregles" (¿de dice así?).

Jaume.
lord_pengallan ha dicho que…
"Sí, disculpa, tienes razón. No nos conocemos de nada, creo. Durante unos años participé bastante en foros de Dreamers (ahora sólo los leo) pero nunca había escrito en tu blog aunque hace bastante que lo descubrí y te voy leyendo regularmente."
Bueno, pero siempre es mejor el nombre, asi se ve que la gente repite. Lo que pasa es como se me comenta poco, pues ya me hace ilusion el comentario, aunque sea de un anonimo. Y me hace mucha ilusion "conocer" otro lector habitual. :)

"Aquí espero que no tengas razón. Les tengo devoción a los Tbolts."
Yo tambien lo espero, pero es lo unico que se me ocurre para explicarme por que hemos pasado de periodicidad. Pero eso si, estoy super ilusionado con lo de la posible grapa.

"En este punto podríamos discutir mucho. En todo caso, me parece un editor que ha innovado bastante (con mayor o menor originalidad y acierto), aunque también es verdad que cuando ha encontrado algo que le funciona (es decir, vende, independientemente de que a ti y a mí nos guste o no) lo ha utilizado mucho y, quizá, en demasía. Viturtia pasa fácilmente de innovador a conservador bajo el dicho de que "si no está roto, no lo arregles" (¿de dice así?)."
Se dice asi y tienes razon, la verdad es que "odio" a Viturtia y nunca caigo que es un maestro en los formatos. Lo que pasa es que su conservadurismo, cosas como lo de Hulka que dice que no y que no y luego te planta uno cada 2 meses, me exaspera.

Entradas populares de este blog

Cuando se torció todo: Network: un mundo implacable, S. Lumet 1976. Aproximación informal.

Network significa emisión en cadena y hace referencia a un hecho televisivo estadounidense por el cual un mismo programa se emite en distintas cadenas del país, cosas de los usos horarios y de que no todas las cadenas emiten para todo EE.UU. Por ello en España se añadió "un mundo implacable" al título. No aclaraba nada pero le daba mucha ominosidad. El resultado es que me he pasado toda la vida pensando que era una película de Ciencia Ficción. No ha sido hasta que me he propuesto ver esta película porque tiene muy buena reputación que me he enterado de que tiene que ver con el periodismo, la tv y los negocios.
Network filmicamente hablando es una película normalita. No es espectacular, no tiene escenas o planos brillantes. Tampoco tiene interpretaciones excepcionales, salvo las dos que se llevaron el Oscar, una tremenda F. Dunaway que borda el papel de "villana" y un sólido P. Finch que lo da todo haciendo de profeta, ni unos diálogos memorables, el guión es demasia…

Apocalipsis now (redux) en clave mítica

Película impresionante. Puro Cine en cuanto a que sólo este arte puede construir un relato así. Uno de los, sin duda, mejores films de todos los tiempos. Espectáculo alucinante. Una obra excesiva, exagerada e inolvidable. Así es "Apocalipsis now". Comienza con un plano sostenido de una selva en el que se escucha un helicóptero que se va acercando. Después de que este pase por delante de nosotros comenzamos a oír "The End", una de las canciones míticas del siglo XX con un Morrison que canta en un inglés cristalino, y un humo amarillo empieza a bailar entre la selva y nosotros. Después, repentinamente, pasa por delante nuestro un helicóptero, otro?, y la selva estalla en llamas. Así termina este plano hermoso e hipnótico. Uno de los mejores comienzos del Cine. Con este último videado he comprendido por fin Apocalipsis. La verdad, como siempre me ha bastado su espectacularidad, nunca me he preocupado de interpretarla (tampoco creo que hubiese podido porque es bastant…

La teta de Wonder Woman: Caballero Oscuro III: La raza superior nº 1, F. Miller, B. Azzarello, A. Kubert y K. Janson, DC-ECC 2016

Como vivo como si estuviese en el siglo XX, desinformado, la realidad me la encuentro cuando llego a la tienda de cómics. Así, no me había enterado de lo de la teta de Wonder Woman (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS). La polémica de la que me había enterado es sobre el grado de participación de Miller aquí, hay un sector que se quiere ahorrar la compra y por ello, sin mirar y sin leer, se han montado la hipótesis de que ese autor aquí sólo pone el nombre. Así, el actual odio a las grandes estrellas, Miller y Moore (a Morrison siempre se le ha odiado), curiosamente gente tan asquerosa como Liefeld o J. Lee no son odiados, la inteligencia, la cultura y el talento siempre se pagan en las sociedades de mediocres, ha cubierto lo más importante deste cómic: la 1ª teta mainstream, que yo sepa. Estamos (NECESITO SABER SI HA HABIDO OTRAS) a punto de ser mayores (si bien las feministas y la incomprensión de los ignorantes no nos dejarán serlo). Una escena tremendamente elegante e inteligente. …