Ir al contenido principal

La Cosa del Pantano e Y: el último hombre de marzo (critiquita 162)

Nos saltamos los preliminares que hoy no estoy muy meloso.
Y: el último hombre nº 6, B. K. Vaughan y P. Guerra, Planeta DeAgostini 2007: Vaughan sigue desconocido, ya que ha dejado en casa su habitual parsimonia. Así, tenemos de nuevo un cómic emocionante en el que pasan muchas cosas y se revelan nuevas sorprendentes. Unos acertados diálogos, que dejan relucir el buen trabajo de documentación de su autor, y a cambio revelan su empacho de lecturas de esos libros, tan estadounidenses, que recopilan datos curiosos de todo tipo. También tenemos al sempiterno esquema para la grapa de Vaughan que ya empieza a aburrir. Todo ilustrado por Guerra. que tiene un estilo simple, limitado (sobre todo en los rostros) y correcto, que resulta demasiado frío y soso, sensación que se acentua con el color y el entintamiento, que son de puro trámite. Al menos es una buena narradora, pero sus figuras son bastante rígidas e inexpresivos, así que tenemos la típica dibujante mediocre/floja sólo que esta vez, no es desagradable de ver. Una serie entretenida de leer, pero que no consigue dejar esa sensación de que hay que comprársela.
La Cosa del Pantano nº 4, A. Moore y S. Bisette, Planeta DeAgostini 2007: el viaje a nuestro pasado que nos permite este cómic nos demuestra lo que ya sospechábamos, que Moore es el mejor en su trabajo. Unos guiones complejos, simbólicos y adultos, unos diálogos literarios y densos, pero sumamente arrulladores e hipnóticos, que te sumergen en la historia y consiguen que te abstraigas de todo mientras la lees. Además, como siempre, geniales ideas y reflexiones, que son lo que mejor recompensa el haber pagado el cómic. En este caso una pequeña conversación entre miembros de la JLA, en la que uno dice que nunca los villanos ganan batallas y por eso no va haber problema y otro (Hawkman) responde que esto es una guerra. Cómo es Moore, con un guión bastante casual te reflexiona sobre el género superheroico, hace un análisis certero y explica algunas de las tonterías intrínsecas al mismo. En fin, pero todo no iba a ser bueno, este número es bastante convencional, igual que el dibujo. En este, Bisette, quizás cansado por el tremendo trabajo del número anterior, aquí no experimenta mucho con la página ni se cansa dibujando las viñetas. Así tenemos que dentro de la cole es un número correcto, pero fuera de ella superior a la media, y es que es increíble que una obra que tiene más de 20 años sea mejor que la mayoría del material "actual" que se publica por aquí. Colección imprescindible, que hay que agradecer a la sección de Vertigo (la única que funciona de PDA, bueno hasta lo de "Doom Patrol") el ponérnosla a huevo.
Perdonad la acidez de este post, creo que he tenido un empacho de picADLO!s, o quizás sea a que casi llevo 16 meses haciendo critiquitas sin descansar y eso me esta pasando factura.

Comentarios

admin ha dicho que…
Real Nice Blog you have there ! I have appreciation for you, you did a really good job, I will link your blog. You can do the same with my blog if you want. Bye bye xxx
Anónimo ha dicho que…
¡Qué manía le tienes a Pia Guerra! Sin embargo de la excesiva suavidad que le pone Vaughan a semejante historia apocalíptica, no dices nunca nada :)
Lord_Pengallan ha dicho que…
Ja, ja, ja. Quizás es que no me parece que Vaughan sea suave. Tampoco creo que en mi critiquita salga bien parado, pero eso si, soy más sutil con él. Me enmendaré para la próxima.

Lectores

Entradas populares de este blog

El polémico nº 200 de Los Vengadores

A ver quién es el guapo que escribe y dibuja una historia tan entretenida como esta en sólo 35 páginas! , A. García en el nº 31 de la BM Los Vengadores . Lo cierto es que leído hoy en día es normal que este nº despierte la indignación del lector .  Con poesía, con ternura, con inteligencia y, por qué no, con un pelín de coña ... la versión Marvel del incesto , R. Marín misma BM que la 1ª frase citada. La historia es tan mala y atroz a propósito? Leer reacciones tan virulentas contra el nº 200 de Los Vengadores me llevó a releerlo porque cuando lo leí no me dejó huella. Quería saber si era para tanto, y entonces yo era un capullo insensible (cuando lo leí), o no. Porque aquí el tema es si los autores desa grapa se pasaron con un personaje femenino varios pueblos o no. Creo que lo 1º que hay que hacer es fijarnos en 2 cosas. La 1ª es que estamos en 1980, o sea, el machismo reinaba. En el caso particular de EE.UU. lo demuestra el que en aquel momento Reagan

Tetas en cómics mainstream: DC 36, Marvel; unaaa!!!

El otro día se cumplió un sueño adolescente mío, aunque no del modo que deseé entonces:  le he visto una teta a Wonder Woman . Este hecho sorprendente, desnudo femenino en un cómic de superhéroes yanki, me llevó a mirar si había precedentes y no encontré casi nada. O soy tonto o la gran mayoría de los pijameros son homosexuales o asexuales. En fin, que he hecho mi propia investigación sobre el tema, por supuesto nada exhaustiva y seria, así que no se corten en corregir o colaborar... Los Superhéroes comenzaron en 1938 con Superman , y a pesar de que no era infantil pronto se convirtió en tal gracias a Hitler. La Segunda Guerra Mundial hizo que la mayoría de sus lectores fuesen niños. Así, infantiles, se los encontraron  Lee&Kirby  en los 60. A pesar de las ínfulas de autor del 1º, lo cierto es que sus cómics iban enfocados a adolescentes. Su éxito fue porque no lo parecían ya que los protagonistas no eran gente ideal y victoriosa como el Superman clásico. Lógicamente en este

Smallville: Alicia ha muerto, QUÉ VIVA ALICIA!!

Acabo de de ver el episodio de "Smallville" 4.12 emitido por la 1 y me ha entristecido ver como  muere  el personaje que más me gusta de toda la serie, y encima de una forma tan banal. "Smallville" es una serie que sigo de forma irregular desde aquel verano en el que la Primera lo emitió. Lo sigo de esa forma porque la serie tiene tantas cosas que me gustan como que no y, como casi siempre no pasa nada, no duele perderse algún episodio. El asunto es que yo como típico español apenas sé algo de DC y de Superman  por lo que no me chirría o sulfura los "cambios" o las nuevas ideas que se dan sobre la adolescencia de Superman . Las cosas que no me gustan son la incoherencia de la serie tanto entre episodios como dentro de un mismo episodio. No puede ser que nadie sea capaz de descubrir a Clark ya que guarda fatal su secreto, que el gobierno de EE.UU. no intervenga y limpie Smallville ante la cantidad de tipos con poderes que se dan por allí (algo así

A vueltas con Conan el bárbaro (la película de Milius)

Hablando con Isma vi mejor el fondo arquetípico que tiene el Conan de Milius por lo que me he animado a escribir otro post  sobre una peli que no es que me parezca mala, es que objetivamente es mala. El asunto es que ese subtexto es interesante, sin duda por él la peli ha llegado a ser apreciada en ciertos sectores que, ha juzgar por su opinión, no han reflexionado sobre ella, ya que da a su superficie una claridad brutal. Por ello sorprende que el director fuese incapaz de hacer algo decente con ello. Orfandad : que el Conan de Millius sea huérfano no es un capricho del director para diferenciarlo del howardiano y así dejar claro su independencia, ni es una burda maniobra para convertir la peli en el típico film de venganza personal, paradigma de todo film de Acción estadounidense. Es la premisa necesaria para que el relato de Milius, uno sobre el poder, funcione. De la biografía del Conan howardiano antes de sus 15 se sabe muy poco. Ni R. E. Howard ni sus continuadores juzg

Void (2016) explicada perfectamente

Como no tengo algo mucho mejor de lo que hablar ahora, voy a explicar Void  ya que he visto que hay gran dificultad en entenderla y no hencontrado que alguien la haya explicado bien. Cierto es que la peli no lo pone fácil. Si bien el problema de  Void  no es ser confusa sino ser mediocre ya que su ambición extendió cheques que su capacidad y presupuesto no pudieron pagar, es más un relato literario que uno audiovisual, es demasiado convencional para su propósito y no usa eficientemente su espectacularidad. La he videado porque decían que es una peli lovecraftiana decente pero he sido víctima (de nuevo) del mal moderno: demasiada gente sin criterio opina sobre cosas que desconoce sin que se le note su incapacidad e ignorancia porque habla poco y vagamente. Cierto es que el cine a lo Lovecraft es malo y que en este sentido Void está por encima de la media, lo cual es meritorio porquestá entre las más cortas en presupuesto y profesionalidad de su tipo, pero no es buena y es poco lovecra